Calculo del consumo total de un circuito

Hola a tod@s

Generalmente, para saber la corriente total que circula por un circuito lo que hago es montar el circuito, ponerlo a funcionar al maximo posible y medir la intensidad de corriente real que pasa por el circuito con un polimetro. Hasta ahora no me ha ido mal del todo...

El problema es que ahora no tengo el circuito y me estan pidiendo que escriba un documento para demostrar, de una forma teorica ,cuando va a consumir el ciruito antes de montarlo. El circuito, para que os hagais una idea, esta formado por un PIC16F877A, varios reles, amplificadores operacionales, 2 o 3 fotocouplers, un display 16x2, lucecitas, etc.

Aqui vienen mis dudas:

1) Por lo que tengo entendido, la forma mas "facil" de calcular el consumo total es sumar el consumo parcial (supply current Icc) de todos los componentes sacandolo de los valores maximos (absolute maximun ratings?) del datasheet... Esto es correcto?

2) El caso es que buscando en algunos datasheets, el supply current (Icc) de arriba no esta escrito. Que se puede hacer entonces para saber cuanto consume el integrado? Me imagino que entonces habra que buscar la potencia y el voltaje y utilizar la ley de ohm, pero, cual de los parametros (hay varios voltajes y potencias) habria que utilizar?.

Gracias por adelantado por su ayuda. ...
 
En estos casos se suele utilizar la técnica del peor caso, que consiste en suponer que todos los dispositivos funcionan simultáneamente. Es un criterio muy conservador, pero si no existen datos concretos, es lo único que se puede aplicar.
El peor caso supone sumar todos los consumos, por ejemplo cada relais presenta una resistencia , propia del alambre de la bobina. Si tomando la corriente que drena cada resistencia de la fuente, tendrás el consumo de un relais, por el total de relais, dara el consumo de los mismos,
Similarmente hay que obtener de la hoja de datos el consumo del operacional, de los opto-acopladores,del microprocesador, y sumar.
Seguramente una vez armado, sera menor de lo calculado con este criterio, pues es improbable que todos los dispositivos funcionen simultáneamente. Saludos.
 
Atrás
Arriba