Calculo para iluminacion plantas

Hola Tachenk, en el mercado hay chips de LEDs que ya vienen con ciertas características para iluminación de "algunos tipos" de plantas:

Hay diferencia en los requerimientos de cada planta :eek: , o sea que no servirían para los gladiolos de mi abuela :facepalm: ?
 
Dosme' lo que sucede es que no quería hacer evidente y decir que ya vienen listos para sacar ciertas "hierbas" ;)
 
images
 
aa perdonden por los calculos no especifique esos calculos los habia hecho para paralelo donde tengo poco voltaje y bastante corriente

en mi caso hise una lampara led Rojo Azul para alimentar en 5v
si efectivamente ami me gusta manejar los leds en paralelo mas que en serie por que los voltajes son muy exesivos

lo mejor es alternar paralelo serie para no sobrecargar en voltaje o en corriente

respecto a los que se ofenden del celofan

no tiene nada que ver con la electronica fue un proyecto en un manual de biologia
lo encontre solo era para filtrar la luz del sol

hay que ser muy especificos por que creo que en este foro muchos se ofenden o se sulfuran rapidamente

aclaro son antes de matar al conejo con bombazos hay que tener la mente abierta

filtrar los leds con un celofan es algo absurdo se me olvido aclarar "biologos , sol, luz, no electronicos, no leds"

no se si en el foro esta permitido hablar de la cannabis pero aclaro para los que quieran cultivar este tipo de hiervas , son muy delicadas , al nacer dan muy poca raiz asi que no hay que atormentarlas con mucha agua , les gusta el calor , su taza de mortalidad es muy alta , y la temperatura exacta para hacerla nacer es de 28°C con una humedad del 50% , con esos parametros podras hacerla nacer en 4 dias maximo
 
Última edición:
Es cierto que cada planta necesita las condiciones específicas pero en general las plantas lo que necesitan es luz azul y roja. Por algo vemos las plantas verdes; el motivo es porque el color verde no es absorbido por la planta, esas longitudes de onda sobrarían para un sistema de iluminación artificial. El hecho de necesitar mas rojo que azul o viceversa es propio de cada planta; pero mi comentario se basaba en la posibilidad de utilizar LEDs de éstos colores en vez de blancos, de los cuales sobrarán ciertas cantidades de fotones en longitudes de onda innecesarias. El hecho de encontrar la configuracion ideal de colores es propia de consultar en internet por el tipo de planta que quieres cultivar o realizando experimentos con diversas combinaciones. Igualmente no te estoy vendiendo un producto, solo te estoy dejando una ídea.

Si sabia de la existencia de esos productos, solo lo explico por si alguien lee el post sepa la realidad, de esas lamparas. Queno porque ponga que algo es lo mejor y cueste 200€ y de hay para arriba quiere decir que lo sea. Realmente no solo el tipo de planta si no como quieres que evolucione la planta dependera de los espectros que le des para "alimentarse". Pero bueno, simplemente lo decia como explicacion para "algunos" que no conocen mas alla del sol, pero se llevan las manos a la cabeza cuando alguien pregunta si un calculo esta bien hecho, para ellos es basico y un absurdo preguntar eso, para mi es absurdo otras cosas que e leido por aqui por no decir estupideces pero aun asi me digno a intentar explicarlo. Como dijo un grande "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" El problema viene cuando uno quiere seguir siendo ignorante, y cuando otros intentamos aprender.
Ojo nada de esto lo digo por ti, gracias por la ayuda a todos los que an posteado para eso :) Cuando lo tenga terminado intentare sacar un par de fotos para que veais como a terminado finalmente.
 
Última edición:
Hay diferencia en los requerimientos de cada planta :eek: , o sea que no servirían para los gladiolos de mi abuela :facepalm: ?
Básicamente, para no entrar en sofisticamientos específicos sobre plantas, se puede resumir en dos grupos, las verdes, que son la inmensa mayoría y la rojas.
Las verdes a parte de la cantidad (lumenes) prefieren los rojos y azules, y los rojas lógicamente prefieren los azules. Sobre el color verde, algún biólogo tendría mucho que decir sobre el provecho que saca una planta de este color de luz, en sitios específicos hay debates interminables.
Hola Tachenk, en el mercado hay chips de LEDs que ya vienen con ciertas características para iluminación de "algunos tipos" de plantas:
http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/...ed-chip-plant-grow-wavelength-660nm-460nm.jpg
Saludos!
Básicamente estamos diciendo lo mismo..;)
En cuanto a los sistemas de iluminación "Grow", no son nuevos, desde que se inventaron los tubos fluorescentes existe este tipo de iluminación "special plantas" que no es mas la mezcla de rojos y azules, hay tubos PLL que un tubo rojo y el otro azul, pues con los led no han hecho mas que copia mas de lo mismo, montar en un mismo encapsulado leds rojos y violeta, como el que has puesto el enlace, y lo que ve el ojo humano es el rosa.
Lo que no dicen de estos tipo de iluminacion "Grow" es que el rendimiento lumínico es ridículo, menos del 30% que una misma lampara trifosforica en el caso de fluor o de luz blanca en el caso de los led, por eso se deberían acompañar con tubos blancos sin mas de alto rendimiento lumínico, por este motivo se deben combinar rojos, azules y blancos básicamente,
estamos hablando de plantas, pero en el tema de acuarios coralinos, el tema es el mismo pero con mayores requerimientos.
Cuando inventen en un solo chip-led que emita solo en esos dos rangos de 660nm y 460nm(la luz la veriamos rosa) a un precio competitivo y un buen rendimiento lumínico , p.e. 80 lms. por W consumido, estaremos hablando del mejor sistema de iluminación artificial para plantas., pero mientras den 20 lm´s por W no hay nada hacer.
En plantas terrestres no hay problema en meter W´s y mas W´s, pero en acuarios de plantas o marinos, tenemos el problema de algas, mas luz mas algas..:(
Saludos.
 
En respuesta a TAchen:

Si y no, es cierto que los leds de colores no dan el mismo rendimiento en LM por W que los blancos, pero hay una gran diferencia, y esque tu en un led blanco das 120-140Lm cierto, pero la realidad esque esos lumens estan todas las radiaciones en mayor o menor porcentaje pero claro esta no llega ni a un 10% de 650-660nm por ejemplo. Pero con una luz de color solo emites 20-30Lm cierto, pero el 90% de esos lumens son en el rango que tu quieres dar. Es la misma explicacion de luz blanca o luz de colores, en ese W de luz blanco tienes toda la gama de radiaciones al igual que en esa cantidad de lumens, en uno de colores tienes menos lumens cierto, pero solo los tienes en la cantidad de luz.


Ya me llegaron los leds, y ya tengo los soportes en aluminio hechos, solo me queda solarlos, gracias a los que intentaron ayudar, finalmente seran unos 17 leds, ya que creo que seran suficientes para estas pruevas.


Fogonazo: Entiendo que tengas que editar mi post, pero no creo que sea el unico, me encanta que la gente no aporte y te tachen de idiota...
Facepalm es un término coloquial inglés que se refiere al gesto propio de poner la palma de la mano en la cara en una muestra de exasperación. Es similar también a un suspiro. En las discusiones de Internet, el término se utiliza como una expresión de vergüenza, frustración, incredulidad, indignación o para mal en general, por ejemplo, cuando uno es tomado por sorpresa con un mal juego de palabras. También se utiliza cuando la persona que hace el gesto no cree que las palabras pueden expresar semejante nivel de la idiotez. Un ejemplo de su uso en línea es mediante la vinculación a una fotografía de Jim Horne, un modelo masculino, cuyo uso del gesto ha tipificado el aspecto del "disgusto".
 
Última edición:
Y yo, pero me he vuelto a estancar en la dichosa limitación de corriente, en este caso 900mA porque para 300W´s en 30 leds, en dos lineas es muy costoso alimentando con fuente ATX , si ya se, en paralelo NO, pero no me queda otra, por tema costos. asi que R limitadora y ver resultados.
He buscado por el foro diseño sencillo para esto, pero no he encontrado, para bajas potencias, si.
Lo suyo seria dos fuentes de 180V y 1A, con limitador de corriente, a poder ser regulable. pero son carisimas.
Otros 200 W´s (20 x 10W) están regulados por un controlador programable por PC de 5 canales para básicamente el atardecer y amanecer con los leds rojos, azules, y 3000ºK
 
Y yo, pero me he vuelto a estancar en la dichosa limitación de corriente, en este caso 900mA porque para 300W´s en 30 leds, en dos lineas es muy costoso alimentando con fuente ATX , si ya se, en paralelo NO, pero no me queda otra, por tema costos. asi que R limitadora y ver resultados.
He buscado por el foro diseño sencillo para esto, pero no he encontrado, para bajas potencias, si.
Lo suyo seria dos fuentes de 180V y 1A, con limitador de corriente, a poder ser regulable. pero son carisimas.
Otros 200 W´s (20 x 10W) están regulados por un controlador programable por PC de 5 canales para básicamente el atardecer y amanecer con los leds rojos, azules, y 3000ºK

Yo a tanto no llego, asique no puedo ayudarte, pero en vez del programador, yo buscaria algun sensor de luminosidad junto con un temporizador, asi solo se te encenderia de X hora a X hora, siempre y cuando baje de X intensidad de luminosidad, asi te ahorras el gasto de tener el PC prendido. Tambien depende en la zona que vivas si siempre hay sol no tienes ese problema, yo donde vivo hay muchas nubes y dias cubiertos por lo tanto es una buena solucion. Yo prefiero bajar todo lo necesario para estar a 12v y no tener problemas, con 180v tienes que tener mucho cuidado con lo que haces, si no te quieres quedar frito... quizas algo de esto te pueda valer.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-alimentacion-180v-cc-114750/

Y aqui te dejo un esquema de como hacer un transformador:
http://www.electroschematics.com/7025/ac-to-dc-voltage-converter-circuit/

Pero si no sabes del tema mejor encargaselo a alguien que sepa del tema, ya que como te digo es peligroso

Tambien puedes utilizar bueno mas bien hacer, un multiplicador de tension.

Y buscando por internet encontre esto
http://www.aliexpress.com/item/Sewi...C-180V-Motor-Speed-Controller/1494798596.html
http://www.aliexpress.com/item/Free...Controller-Stepless-Speed/1739488686.html?s=p
Que es para algun tipo de motor, y como ves tiene regulador de velocidad que supongo que regulara el Voltage y por lo que pongo salen 180v en dc asique puedes pillar uno y provar... aunque ser es demasiado baratillo, y en el segundo tienes 20 supuestos amperios deja que sean 10 reales, podrias sacar asta 10 lineas de 60v de 1A
 
Última edición:
Me he debido explicar mal, el controlador solo se programa por el Pc, luego se descarga el archivo al controlador y funciona independientemente, va alimentado entre 12 y 24V y cada canal soporta 4A.
Se puede regular desde 0 al 100% durante el tiempo que quiera 10 minutos, un hora, y esto con cada uno de los cinco canales independiente.
Lo que tu comentas es para acuario con luz directa de la calle, aquí no la tengo. Ni se pueden regular los tiempos de amanecer, por el tiempo que quieras, ni las horas de empezar y acabar, ademas el problema de las horas de luz de verano e invierno.
Cada canal o color empieza a una hora y termina en otra, con su encendido progresivo independiente.
Dos fuentes de 180V, no es problema, el problema me surge en regular la corriente a 900mA, ademas estamos hablando de pantalla de acuario, agua mas mucha tensión.. YUYU
Son en total 500W´s teoricos de consumo.
Gracias.
 
Atrás
Arriba