Calentamiento del lm317

Hola, tengo una fuente con un transformador de 15v a 2amp, puente de diodos (N4004), 10400µf en la suma de los capacitores, un LM317 conectado a un potenciometro de 1K y una resistencia de 100Ω, mientras la fuente no alimente nada todo esta bien, el problema es hasta que lo conecto a un circuito, de 4 foquitos como el de la foto adjunta, se empieza a calentar increíblemente el regulador y dura alrrededor de 40seg y cae rápidamente el suministro de energía, lo tengo que apagar si no se quema el regulador. Intente con un disipador y la pasta para enfriar, y pese a que dura mas, el suceso se repite. Que alternativas tengo un segundo regulador en paralelo?, otro regulador? busque el lm350 y el lm338 pero ninguno de los dos los manejaban. Quiero usar la fuente para alimentar mas de esos foquitos para un proyecto de la escuela.. pero necesito que la fuente funcione sin problemas de calentamiento.

Gracias y Saludos

Carlos López
 

Adjuntos

  • HPIM2000.JPG
    HPIM2000.JPG
    132.2 KB · Visitas: 17
¿Como estan conectados las lamparas, de que tencion y potencia son?. ¿Cuantas lasparas pensas usar?

Saludos
 
Amigo depende de cuanto consuman en total todas tus lamparas conectadas asi que danos los datos de las lamparas para saber cual seria la mejor manera para arreglar tu problema
Saludos
 
Pues...deberias meditar seriamente otra manera de alimentarlos...jeje. Te estás pasando de la intensidad maxima que te permite soportar el lm317. Mide la intensidad que te consume el circuito, y seguramente verás que superas el amperaje. Para poder encender estos 4 focos, pruebalo en paralelo...aunque ni de esta manera vas a poder encender 10...tal como entiendo que tienes armada la fuente.
Atentamente, Kalamarus
 
Tenes que pensar en el consumo de las lámparas, que me parece no es mucho. Pero decís que las conectas en serie, por lo cual deduzco que estás usando una tensión grande. Si alimentas el 317 con tensión muy grande tenes que fijarte en la diferencia entre la entrada y la salida. Si es mucha, la disipación será mucha tambien. En fin, deberás hacer mediciones y cálculo de los watts y amperes aplicados. Allí tendrás la respuesta a tu problema.
 
Hola.

Pon dos focos en serie (12.6V). Es decir, vas a tener dos hileras de 2 focos en serie.
En el regulador habrá una menor caída de voltaje y menor corriente. Como consecuencia el regulador disipará menos potencia.


12.6.gif

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Entre todo...y aprovechando este topic...alguien sabe si se me calentará mucho un lm317...con una caida de tensión de 19V alimentando un PIC, un decodificador de seven segments y un seven segments? El tema es que tengo una fuente ajustable de 0 a 24 V, y me he hecho un voltímetro con un PIC y un seven segments...para lo que debo sacar 5 V de alimentación. Me pueden decir si este es el procedimiento correcto? puedo usar para lo mismo un 7905? Muchísimas gracias!
 
Bancar se lo va a bancar siempre y cuando dicipes la potencia esa, tendrias que hacer el calculo para el disipador. Hay un post en el foro que te explica como calcularlo.

saludos
 
Una pregunta mas elaficionado si quiero conectar 10 foquitos los conecto en 5 arreglos paralelos de 2 focos en serie cada uno o dos arreglos paralelos de 5 foquitos serie? y por lo que entiendo mi problema es que tengo demasiada corriente para lo que estoy alimentando por eso el calentamiento excesivo del LM317?? osea q' si conecto algo con mayor consumo de corriente se calentara menos?

Mil Gracias

Carlos López
 
hola
Kalamarus el 7905 esta diseñado para regular voltajes negativos, puedes usar el 7805
Carlos Lopez: si aumentas la carga aumentas la potencia que debe dicipar el regulador W=V*I
prueba agregando un transistor como amplificador de corriente puedes usar 2n3055 u otro similar conectado como seguidor de emisor...
 
Hey jkogg...Cierto, he tenido un lapsus con el 8 y el 9...He estado mirando por los foros, y creo haber dado en la clave de lo que necesito...un conversor CC/CC. Eso...puede ser más eficiente que un regulador, no?
Gracias por las respuestas!
 
Atrás
Arriba