Calentamiento excesivo de solo un motor PAP

Hola muchachos! He leido varios hilos dentro del foro y no veo que alguien tenga un problema como el mio. A mi en particular me sucede que tengo una fresadorita de 3 ejes y los motores están cómodamente sobredimensionados (6,5Kg.cm) :). Los motores son iguales en los 3 ejes y los de los ejes Y y Z funcionan perfectamente pero el del eje X me esta volviendo loco. Se calienta al punto que no podes tocarlo. Pense que estaba en corto pero no, la resistencia es igual en cada una de las fases de cada uno de los motores 5,6Ohm. La Interfaz-Driver la compre por mercadolibre y anda genial. Tiene control de corriente y todos los motores están configurados iguales, tanto en la interfaz como en el mach.
En un principio pense que era por que el eje X es el mas exigido, pero el desplazamiento esta liviano, luego porque la velocidad era demasiado alta (aunque no habia perdida de pasos), sin embargo, lo que termino de descolocarme :unsure: es que el motor se calienta cuando "supuestamente" los motores no están energizados, o sea, sin haber apretado el boton de reset del mach. Evidentemente algo de corriente le llega cuando no debería (n). Lo que no entiendo es porque sólo sucede con el motor del eje X. En esta condicion si lo intento girar el motor esta como frenado, no bloqueado, pero si frenado, podes girarlo pero con dificultad y no se sienten los saltitos de los pasos. Por otro lado, mirando los LEDs de la placa veo que se enciende uno que aparentemente es el que me esta jodiendo. Lo raro es que ese LED se enciende cuando yo no toco nada de nada. Se enciende de forma erratica. Tome el tester y verifique la continuidad de los bobinados y que no estuvieran en corto entre ellos ni con la carcaza, luego la tension de la fuente, que en teoria deberia ser 12V es de 11,1V. La tension en bobinas de los motores Y y Z es 0V pero en el motor X cuando se enciende ese LED es 8,8V, es bastante obvio que por la bobina circulan 1,5A de forma continua y al mismo tiempo en las dos fases. Siendo la corriente nominal del motor 1,6A (pico). Si le doy al boton de reset el LED se apaga y los motores se energizan como es correcto (se escucha el silvido de los mismo). Fui a Ports&Pin y a la pestaña Output, porque quizas la salida "enable" del motor X tenia tildada la opcion "active low" pero no. Todo esta aparentemente bien. :confused:

Seguire investigando el problema y si encuentro la solucion les comunico. Sospecho sea alguna configuracion de software mal puesta que me este jodiendo.

Si a alguien le ha pasado o puede darme una mano sera profundamente agradecido :apreton:.

Desde ya muchas gracias.



De a poco voy estudiando el problema y me doy cuenta de que el dichoso LED que se enciende corresponde a la señal STEPX, o sea, los pasos del motor X. Cuando presiono reset para apagar los motores, luego de unos segundos, "algo" pone a nivel alto el pin 1 del puerto LPT y me energiza la bobina del motor X.
Esto aparenta ser problema de drivers. Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba