Calentamiento por induccion

No quiero derretir el plastico, la intención es que las particulas se calienten y al estar dispersadas dentro del plástico calienten a este por contacto hasta unos 50-60 ºC. Intentaré probar co particulas más grnades y buscar un horno que me de más potencia.

Creo q las mezclas de plastico-particules son bastante chicas porque las hacemos entre dos chicas, jajajaj

Gracias por tu colaboración
 
Mmm..Yo de cocina se tanto como un político de honestidad :LOL:

A que temperatura debería calentar el recipiente el hornillo?..Tenes alguna idea..De esa forma voy a poder calcular la potencia que debe poseer el Calentador..


Un saludo!
 
Permiso,salu2 a todos soy nuevo en el foro y humildemente se me ocurre que se podría usar como exitador para el proyecto del calentador por inducción una fuente de PC ya que es capaz de entregar unos cuantos amperes en baja tensión y a una frecuencia de unos 35 Khz.fijense el circuito de las mismas antes de la rectificacion onda completa que usa diodos rápidos de varios amperes.
Saludos
Quique
 
La idea esta perfecta..pero esos cuantos amperes que decis que la fuente entrega lo hace justamente a la salida donde tan solo hay como maximo 12V..Los cuales no en todos los casos son utiles..Ademas que la fuente entregue 15A a la salida no quiere decir que los consuma de igual modo..La fuente Amplifica ademas de trasformar 220Vca en 12, 5, 3,3 etc...Un fuente tan solo consume 3A y el fusible por lo general soporta picos de corriente de hasta 5A
La verdad nunca pude ver esos diodos..simplemente se ven los 4 diodos NP tipicos que rectifican por comleto la onda..De existir dichos diodos no le veo utilidad en la fuente ya que lo unico que se require es rectificar por completo las onadas que son aplicadas a los transistores de potencia que elevan y modulan el amperaje y la potencia y mucho menos si son diodos rapidos..Osea donde se generan 35Khz en una fuente que tan solo en el lugar donde estan esos supuestos diodos tan solo tiene que rectificar 50Hz?..La verdad no entiendo nada..Ni para que generar 35Khz ni porque rectificar media onda si en realidad se necesita rectificar una onda completa..De todos modos no invalido tu afirmación, es más me gustaria que me muestres por favor un foto de tu fuente..Espero las fotos o una explicación ;)
Gracias desde ya!

Un saludo!:D
 
Hola Elvis,entiendo tu inquietud y en parte paso a responderte solo que lo haré muy brevemente dado el espacio reducido para hacerlo.
Las fuentes de PC son las que se denominan fuentes Switching trabajan rectificando la tensión de línea con la que alimentan un circuito oscilador que trabaja por encima de los 30 Khz (estos no tienen nada que ver con los 50 c/s de la linea de 220V) a 30 Khz los materiales del nucleo reductor de tensión del transformador no pueden ser de hierro silicio pues se satura calentando y no rindiendo por eso usa transformadores con núcleo de ferrite aptos para esas frecuencias ,el rendimiento asi es mayor con menor cantidad de espiras tanto en primario como en secundario.

El secundario entrega tensiones de aproximadamente 12 volt en alterna pero no a 50 c/s sino a mas de 30 Khz. y de 5 volt a la misma frecuencia.ahora si desarmas uno verás que el primario esta hecho con pocas vueltas de alambre de 1mm de espesor y los secundarios mucho menos todavía solo que son 4 alambres en paralelo para 5 volt y 2 para 12 volt.Aquí está tu respuesta lo hacen así para tener mas sección de alambre y poder manejar mas corriente.
Paso a la cc que igual no nos interesa para el proyecto pero te lo explico,los diodos rectificadores deben ser rapidos o ultra rapidos dado que los comunes de silicio no responden a frecuencias de 30 Khz.Los verás motados en un disipador puesto que son capaces de entregar 5Volt a 20Amperes y 12 Volt a 10 Amperes o más.

El tema de la regulación y el oscilador de 30 Khz lo maneja un integrado TL494 que es un modulador de ancho de pulso completo y especialmente diseñado para ese fin hay otros similares.Si queres mas información buscá en internet circuitos de fuentes de PC hay mucha bibliografia al respecto.
(Yo usé este tipo de integrado en la fabricacion de un transmisor de Amplitud Modulada modulado por ancho de pulso y cuya etapa final era un transistor mosfet en clase E).
Mi idea es tomar la señal antes de los rectificadores para atacar un mosfet alimentado con 220V de CC rectificado aparte de la línea con lo que exitaría una bobina de trabajo que resuene a 30 Khz.
No sé si fuí claro, te lo simplifico así ,en una fuente de PC tenes Alta frecuencia que es lo que necesitás (por el tema de la bobina de trabajo )la tensión que extraes estará siempre regulada por el tl494 la fuente nunca te va a entregar mas potencia que la que indica en la caja.pero si te sirve como exitadora,con alta frecuencia logras usar menor capacidad y menor cantidad de vueltas en la bobina de trabajo tené en cuenta también que no trabajas con formas de onda senoidales sino cuadradas además está todo armado y es barata.

Comentame si necesitas alguna aclaración mas.

Elvis algo mas éste tipo de fuentes hoy lo encontrás en las lámparas de bajo consumo, en los cargadores de los celulares y en todo aparato moderno de electrónica, el tema es que se reduce el peso por usar transformadores con pequeño núcleo y de menores pérdidas aumentando el rendimiento de las fuentes, si lees del tema verás que una fuente común no supera el 40% de rendimiento contra estas que están en un 80 a 90%.

Salu2
Quique
 
Ops: Como te habrás dado cuenta ninguno de los dos estaba pensando en la misma parte de..jeje!..yo me dedico a reparar fuentes de PC y jamás se me hubiera ocurrido usar esta parte del circuito..jejeje!
Gracias por la información de todos modos..algunas cosas no sabia por que eran asi..Yo estoy acostumbrado a llamar a esos diodos barrera de diodos..pense que estabas hablando del puente rectificador del circuito primario..el que alimenta a toda la fuente..jeje..te habras dado cuenta de que estaba confundido..pero de todos modos no me convence ésta opción..mira ésto si es un calentador por inducción, calentador de 2KW de potencia.
Hace mucho que tengo éste diagrama y siempre me olvido de postearlo

Un saludo!:D
 

Adjuntos

  • calentador_por_induccin_2kw_198.gif
    calentador_por_induccin_2kw_198.gif
    78.2 KB · Visitas: 643
Hola Elvis,bueno si analizas el circuito que me muestras verás que es justo eso una fuenta conmutada o switching trabaja generando una onda cuadrada solo que seteas la parte pwm para un 50% y regulas el oscilador del integrado tl494 a la frecuencia que quieres con R3 con R1 el ancho de pulso(idem circuito fuente PC)
En una fuente de PC llegarías a tener el circuito hasta la salida de T1,solo te faltarían los Mosfet y los diodos ultra-rápidos que actúan de protección allí figuran como MUR4100 (los de rectificación de la fuente de PC en este caso no sirven por las tensiones no por la rapidez ojo.)de todas maneras investiga en los datashet de los mismo a veces te llevas sorpresas.
De una fuente de PC si no la quieres usar como está,poder obtener el TL494 y T1 o por lo menos el núcleo para realizarlo,ojo al desarmar el núcleo es muy frájil,si lo quieres desarmar para bobinarlo sumerjelo en agua fría y ponlo a calentar en un tacho hasta ebullición por unos minutos ,luego lo dejas enfriar hasta temperatura ambiente y alli podrás con suerte despegar la I de la E fijate que tiene un papel separador que al armar tienes que respetar.Otra cosa observa como está debanado el primario y el secundario y verás que no está hecho en forma convensional,tiene otra forma para mayor rendimiento.
Notarás que el tema da para muchisimo más.En esas fuentes tenés un montón de material para simplificar la cosa.
Suerte y adelante con el proyecto.
Salu2
Quique(LU2EQN)
 
Saludos amigos, les hago una pregunta, el calentador por inducción sirve tambien para materia organica, o sea madera , alimentos , etc , gracias ( me quito el sombrero ante ustedes que fuente del conocimiento tan grande es este foro )
 
El calentador por induccion calienta materiales ferricos solamente..Y estos materiales son los que transfieren el calor a los alimentos..Los alimentos por si solos no pueden ser calentados

Un saludo!
 
Por la frecuencia con que se trabaja se pueden calentar solo metales (Incluso no ferrosos), si quieres calentar comida, orgánicos u otras cosas por el estilo habrá que elevar la frecuencia (Horno a microondas)
No se puede calentar algo que no sea metálico o que no contenga humedad.
 
Aver aver..Como es eso?Si el horno utiliza corrientes parasitas?Como es posible que caliente alimentos?Y en que se parece al funcionamiento de un microondas?
 
El parecido esta en que ambos someten a lo que quieres calentar a un campo electromagnético alterno y aquí se acabo el parecido.

Uno calienta por el efecto de las corrientes parásitas y el otro por agitación molecular.
 
Soy nuevo en el foro y llego hasta acá por lo siguiente , estoy reparando unos ejes , éstos tienen montados rodamientos , los rodamientos estan ajustados por un anillo que se instala a unos 650 grados centigrados ( dilatado) y al contraerse si fija al eje no permitiendo que el rodamiento se mueva entre el tope fijo en el eje y el anillo, hasta ahora los quito con un soplete de acetileno , pero es muy lento y como también se calienta el eje es muy dificil quitarlo, si lo haga con un calentador por corrientes parásitas de alta frecuencia sería muy rápido y como caliente desde afuera hacia adentro no se calentaría el eje y por lo tanto sería muy facial remover éstos rodamientos.
 
Ante todo saludos, soy nuevo.
En el comercio venden cocinas de inducion baratas, al rededor de 40 euros.
¿Podrian estas usarse modificando solo la bobina?
¿Alguien lo ha hecho, o lo ha encontrado en internet?
He estado buscando y nadie menciona haber usado la electronica de estas, supongo que serian a base de un semipuente de IGBT y su controlador.
 
Trabajé en una fundición con hornos de inducción que tienen el ingenioso principio éste, pero la idea es hacer con un par de espiras de cobre, alguien se anima a ir haciendo uno? Voy a empezar, estoy buscando circuitos, que sea mas o menos elaborado, si alguien quiere, QUE SE PRENDA AL PROYECTO!!! ya que me parece sumamente interesante, espero respuestas ! :D
 
Mi intención es transformar una cocina de induccion en un horno de inducción para experimentar.
He comprado una barata por 33€, y lo primero que he hecho es desarmarla para vislumbrar el esquema.
Es es un conversor Quasi-resonant (Según la nota técnica, donde se hace una completa introducción y aparece un esquema similar). con un IGBT y un microcontrolador que entre otras funciones gobierna al IGBT.
Mis dudas seria como adaptar una bobina de pocas espiras. La original es una espiral plana de 29 vueltas y un diámetro de unos 20 cm, y se mantenga la frecuencia de operación. supongo de 20-25 KHz
 
Lo tengo hackeado en sucio, pero es muy similar al de la figura 15-18 del documento adjunto.
Incorporaría el filtro entrada y el microcontrolador. Este sensa la intensidad de el ventilador, la intensidad total y las temperatura del IGBT, dela encimera y controla al IGBT.
Si interesa puedo escanear el dibujo y algunas fotos.
Podría calcular el valor de la inductancia de la espiral a partir de sus dimensiones. el condensador es conocido

Ver el archivo adjunto 26922
 
Última edición por un moderador:
Hola , vi éste calentamiento por inducción y me parece una brillante idea para hacer un pequeño proyecto que tengo, necesito hacer ésta máquina pero con menor potencia, mucho menos porque es solo para calentar una espátula para la cera, ésta espátula se tiene que calentar unos 60 ºC , ¿ Cómo podría hacer ésta máquina para que caliente a esa temperatura ?
 
Atrás
Arriba