Calibre del alambre en fuente conmutada

Saludos.

Estoy intentando armar una fuente SMPS utilizando la topologia push-pull y tengo una duda respecto al calibre del alambre para el embobinado.

Utilizando las fórmulas del libro de Pressman, para dicha topología y para lograr una potencia en la salida de 250W, la corriente rms del primario debe ser 32.5 A.

Segun la tabla de calibres en: http://asterion.almadark.com/2010/05/31/calibre-de-conductores-y-su-amperaje-maximo/, se puede utilizar el calibre 13 (obviamente necesitaria hacer un arreglo de hilos mas delgados o fabricar mi propio alambre de litz para obtener un calibre 13).

Pero mi duda es respecto a la "distancia corta" que maneja la tabla. ¿Cuánto es una distancia corta y si esto se aplica para señales cuadradas? (estoy manejando 50Khz)

De acuerdo a los datos que calculé, necesito unos 40cm de alambre en el primario y poco mas de 1 metro en el secundario.

Por cierto he visto que algunos inversores comerciales de 300W que tienen en sus transformadores un primario con 32 hilos de calibre 30 aprox, que haciendo el cálculo pueden soportar máximo hasta 150W. Y es por eso que estoy confundido en cuanto a las distancias y corrientes de los alambres :cry:

Gracias y espero me puedan despejar mis dudas
 
Atrás
Arriba