Calibre digital, sensor de distancias cortas y fraccion de mm

Hola a todos

ya con conocimientos basicos en electronica y pic les consulto el metodo mas adecuado para realizar un calibre digital, un cerrajero (mi padre) me encargo el proyecto, la idea es colocar una llave patron y tomar las medidas de las crestas y depresiones y luego presentar la copia y verificar si hay diferencias con las medidas tomadas a la llave original o patron.

como las llaves tipo doble paleta tienen 5 o 7 variaciones entre crestas y depresiones debo tomar cada una de esas medidas y guardarlas, luego hacer lo mismo con la copia y comparar los valores y asi saber si la copia esta justa o no, la copiadora de llaves no siempre es exacta, la comparacion y metodo de lectura o visualizacion la pretendo hacer con un LCD.

mi problemas es como medir esas distancias entre 1 cm o 2 cm y una graduacion de decimas de milimetros, creo que la resonancia es para distancias mayores y menos precisas, tal vez por el lado del laser de alguna lectora de CD. Tambie lei que se puede hacer con un led emisor y un receptor.

tal vez no sea necesario poner 7 laser para hacer todas las mediciones juntas, tal vez con uno solo y mover la llave tomando lecturas, no importa por ahora. En este punto del proyecto necesito el metodo de entrada de datos.

si alguien se le ocurre o sabe del tema por favor comente

muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola Amigo bueno interesante proyecto, te diría que el método láser será muy complicado llevar a cabo por varios motivos. El 1ro. se debe a la alta velocidad que debe tener el sistema. El 2do. detalle es que trabajas con variaciones muy pequeñas de distancias. Hay que ver la posibilidad de utilizar ultrasonido. O quizás también un palpador de superficie que convierta las diferentes amplitudes mecánicas en señal.
 
Segun tengo entendido el ultrasonido no tiene buena presicion y debe medir distancias mayores, estoy viendo la manera de implementar el calibre digital de alguna manera.

tambien se me ocurria usar las rueditas del mouse, que empuje una sonda (palito) y mida la rotacion de la ruedita, pero deberia hacer un sistema de engranes para tener mejor presicion
 
podría ser algún sensor inductivo como el de los monederos electronicos, no se a ciencia cierta como funcionan pero se que miden el diámetro de una moneda con bastante precisión.

imagen de la idea...(con mucha imaginacion:LOL:)
sensorinductivo1.jpg
 
Última edición:
Se me ocure un sistema ultrasencillo , poner la llave en el sitio que va el slide , dentro de un proyector de diapositivas y proyectar la llave contra la pared.

Ahora la llave medirá un metro :D y se pueden poner marcas espaciadas en el muro para medirla ;)

proyector-de-slides-diapositivas-elmo-japon10583380_3_201012_16_59_24.jpg



Saludos !
 
Gracias Dosmetros, tambien pensaba en algo asi con proyeccion, colocar luz debajo de ambas llaves proyectando la sombra en un lente y espejo que transmitan la sobra a un papel A4 como pantalla y ajustar las proyecciones para que coincida una con otra, donde sean iguales sera una sombra el doble de oscuara que si hay alguna diferencia y las refracciones seran las mismas asi q no molestaran, creo yo, el corel se me trabo, tratare de subir una imagen de lo que digo. no obstante soy mas electronico q astronomo jajajajaja trato de hacerlo con electronica, tengo otra idea con electronica, arreglare lo de corel para poder graficarlo, gracias
 
Atrás
Arriba