Banner publicitario de PCBWay

Cambiar el integrado 7473 por un 7476

Hola estuve buscando un trabajo para fin de curso d circuitos digitales y encontre este:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/secuenciador-luces.htm (Secuenciador de Luces)

Pero el problemas es que por donde vivo (Trujillo_Peru)no encuentro el 7473 y quisiera saber si es que se puede cambiar por el 7476, este ultimo tambien es un FF de tipo J-K pero tiene la distribucion de los pines distinta, ademas el 7476 tiene un 2 pines donde dice "SD" o "PR" (pin 2 y 7 ) ..y no se donde conectarlo..ayudenme podre hacer ese cambio..si es asi como qdaria el nuevo diagrama......(no cuento con algun programa a la mano para probar)...se los agradezco d antemano....

Hola Tiago77:

Aqui están los datasheets del 74LS73 y de 74LS76.

Como bien apuntas en el mensaje, la única diferencia son dos pines extras:

Pin 2 SET FF1 (Activo BAJO).
Pin 7 SET FF2 (Activo BAJO).

Todos los demás pines son idénticos en su funcionamiento, pero varían en la ubicación de los mismos.

Solamente necesitas hacer los cambios correspondientes:

Primer FF________7473______7476

Entrada J_______ (Pin 14)____(Pin 4)
Entrada K_______(Pin 3)_____(Pin 16)
Reloj CP________(Pin 1)_____(Pin 1)
Entrada CLEAR___(Pin 2)_____(Pin 3)

Segundo FF________7473______7476

Entrada J_______ (Pin 7)_____(Pin 9)
Entrada K_______(Pin 10)____(Pin 12)
Reloj CP________(Pin 5)_____(Pin 6)
Entrada CLEAR___(Pin 6)_____(Pin 8 )

Las entradas extras del 7476 que no vas a usar (SD Pines 2 y 7), puedes enviarlas a VCC, ya que son Activas en BAJO.

Aqui te dejo el esquema de los pines separado del datasheet.

Los diagramas de Estados y Cuadros de Excitación están en sus correspondientes datasheets.

Espero y te sea útil esta información.

Saludos al foro

Adjuntos

• 7473_157.png
    7473_157.png
    10.7 KB · Visitas: 1,979
  • 7476_193.png
    7476_193.png
    15.7 KB · Visitas: 2,002
muchas gracias "Apolo", ya implemente dicho esquema con los cambios previos, tu mensaje me confirmo dichos cambios, pero ahora tengo un problema no funciona pues no encienden ni los leds, jijiji pues deje esos 2 pines (2 y 7) al aire...esta bien asi ??? o tengo q mandalos a tierra obligatoriamente. Gracias.

Disculpa no era "Apolo" si no "Apollo"..lei mal,,,,y porcierto con respecto al diagrama de estados, no es referente a cada integrado en si por separado, si como esta comportandose dentro del esquema, osea : Cada vez q entra un "1" se que hace y si entra un "0" hace otra cosa, bueno creo q asi es...y es que el integrado 7476 actua ahi con 2 compuertas 7400 y 7402..razon por la cula no se como se hace y como el Ing que enseño no se explico bien....estoy peor....muchas gracias.

¡Hola! He realizado un contador módulo 7 síncrono, usando FlipFlops JK. Antes de montarlo todo en la placa de prueba, realizo una simulación usando Tinkercad. Realice las pruebas pertinentes y en el simulador va perfecto. Cabe destacar que en el simulador use 7473 ya que no ofrece 7476. Al momento de realizar el montaje en físico, realizo todo paso por paso, eso quiere decir, comprobación de la parte combinacional y el funcionamiento del FlipFlop JK.

Al finalizar el montaje físico, el contador inicia su cuenta en 100, equivalente a 4 en binario, y cuenta hasta 111, equivalente a 7 en binario y se devuelve a 100. Mis dudas son las siguientes:
  1. ¿Cómo realizaría las conexiones equivalentes del simulador en el montaje físico? Dado que el 7476 cuenta con dos pines adicionales que el 7473 no funciona.
  2. ¿Qué pudiera estar fallando para que el estado inicial de uno de los flip flops inicie en 1, en vez de iniciar en 0? El orden de los estados son: y2 y1 y0. El estado y2 es el que presenta la falla
  3. Para finalizar, esta es la simulación en Tinkercad: Simulación

Bienvenida a la realidad.
Lo que funciona en el simulador a veces funciona en la realidad, y otras no.
¡Hola! He realizado un contador módulo 7 síncrono, usando FlipFlops JK. Antes de montarlo todo en la placa de prueba, realizo una simulación usando Tinkercad. Realice las pruebas pertinentes y en el simulador va perfecto. Cabe destacar que en el simulador use 7473 ya que no ofrece 7476. Al momento de realizar el montaje en físico, realizo todo paso por paso, eso quiere decir, comprobación de la parte combinacional y el funcionamiento del FlipFlop JK.

Al finalizar el montaje físico, el contador inicia su cuenta en 100, equivalente a 4 en binario, y cuenta hasta 111, equivalente a 7 en binario y se devuelve a 100. Mis dudas son las siguientes:
Que pintoresco hacer contadores a mano, no hago uno desde el siglo pasado.
  1. ¿Cómo realizaría las conexiones equivalentes del simulador en el montaje físico? Dado que el 7476 cuenta con dos pines adicionales que el 7473 no funciona.
Se realizan igual
  1. ¿Qué pudiera estar fallando para que el estado inicial de uno de los flip flops inicie en 1, en vez de iniciar en 0? El orden de los estados son: y2 y1 y0. El estado y2 es el que presenta la falla
Cualquier cosa, falso contacto, mala simulación...
  1. Para finalizar, esta es la simulación en Tinkercad: Simulación
Ni tengo ni tendré cuenta en thinkercad; me leí el las condiciones de uso, si lo sé, hice mal en leerlo.
Si quieres pon un PDF con el esquema y una foto del montaje.

1- Sí, se que es raro hacer contadores manuales

2- Para asegurar, tanto PR como CLR ¿Van a VCC?

3- Ya he comprobado la parte combinacional, tanto en el simulador, como en el montaje físico, por lo tanto, el problema creo que esta es en alguna conexión mala del flip flop.

4- Primera persona que conozco que lee condiciones y servicios, aunque comprensible, en esta era digital, a veces no se sabe a quien uno le esta dando acceso a su información personal.

5- Tengo foto del montaje, que he realizado en Tinkercad y también cuento con las ecuaciones pertinentes de los 3 JK's y el diagrama de conexiones de cada IC ¿Serviría eso?

Ni tengo ni tendré cuenta en thinkercad; me leí el las condiciones de uso, si lo sé, hice mal en leerlo.
Si quieres pon un PDF con el esquema y una foto del montaje.
Yo solo porque tengo cuenta en autodesk es que me toma la misma (en la universidad me registré para obtener las licencias de estudiante de varios programas), pero como sea dice que no está disponible así que también necesitaría el circuito adjunto.
¿Qué pudiera estar fallando para que el estado inicial de uno de los flip flops inicie en 1, en vez de iniciar en 0? El orden de los estados son: y2 y1 y0. El estado y2 es el que presenta la falla

En algunas situaciones para evitar estados indeterminados, utilizaba un filtro RC para generar un retraso durante la alimentación inicial y entonces forzar los estados necesarios iniciales.

La entrada SET a tierra "0" , pone la salida Q a "1". La entrada CLEAR en tierra "0", pone la salida Q en "0". Estas dos entradas en bajo "0" no se permiten. Para que funcione igual que el 74LS73 debes colocar estas dos entradas en alto "1". Llevarlas a Vcc. Las entradas lógicas si se dejan en el aire sin conexión dan señales aleatorias (excepto en circuito lógicos de tres estados). Saludos!

Atrás