Cambio de Driver

Hola, tengo una fuente de 30amp que dos por tres se me [Término innecesariamente vulgar] el driver, un bdx53 que maneja 4 2n3055.
La configuraciones seria 36v dc-->741 regulador a 14v-->bdx53 driver.
Ya probe poniendo varios TIP41 pero estos aparte de jorobarse igual, son "lentos".
Algun consejo sobre algun otro transistor que maneje mas corriente o segun yo pensaba poner dos bdx en paralelo, se muy bien que bajar los 36v a 14v es el drama, pero es una fuente comercial que desde movida tuvo ese drama por la unica ventaja de tener un trafo de menor peso.
Acepto todo tipo de sugerencias inclusive prenderla fuego!
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Mide la ganancia de los 2N3055 y publica el esquema
 
Gracias por responder fogo, me es imposible medirlos sin desarmar TODO por como estan, pero eso ya lo habia echo, alguien me dijo que podia ser por ahi el tema, que no esten apareados (cosa que me resulto raro) y los cambie comprando varios y midiendolos y si bien la fuente funciona unos meses y apretandola bastante tiene ese drama que solo se quema el driver, haciendo pruebas destructivas probe corticircuitando la salida y se quema al instante solo el driver, incluso mucho antes de un fusible rapido y la proteccion por cortos.
El circuito es ese (que tiene un error en la alimentacion del 741) la unica diferencia el trafo que es de mas voltaje, el circuito original de la fuente que era muy parecido tambien tenia el mismo drama, aunque no lo cambie por eso, si no por que que se quemaron las pistas del impreso a la salida.
Saludos
 

Adjuntos

  • circfuen20Amp3.gif
    circfuen20Amp3.gif
    16.4 KB · Visitas: 31
Última edición:
Hola, perdon por la demora, estaba con muchisimo trabajo.Me equivoque en el primer posto puse 36v y es 29v rectificado.En la patita 7 del 741 tengo los 29vdc (cosa que en esquema no esta, y asi como esta no funciona).
Saludos
 
Hola, perdon por la demora, estaba con muchisimo trabajo.Me equivoque en el primer posto puse 36v y es 29v rectificado.En la patita 7 del 741 tengo los 29vdc (cosa que en esquema no esta, y asi como esta no funciona).
Saludos

Hola...para 30A y para estar medianamente seguro deberías tener 6 X 2N3055 a la salida y yo cambiaría el BDX por otro 2N3055. Generalmente se quema el Driver cuando previamente los 2N3055 están mal y debe soportar mucha corriente de la carga que le demandan de los que quedan todavía en buenas condiciones...supongo que la conexión del emisor del BDX solo llega a las bases y no hasta el emisor del 2N3055 de la salida como esta dibujado ahora.

Saludos.

Ric.
 
Hola...para 30A y para estar medianamente seguro deberías tener 6 X 2N3055 a la salida y yo cambiaría el BDX por otro 2N3055. Generalmente se quema el Driver cuando previamente los 2N3055 están mal y debe soportar mucha corriente de la carga que le demandan de los que quedan todavía en buenas condiciones...supongo que la conexión del emisor del BDX solo llega a las bases y no hasta el emisor del 2N3055 de la salida como esta dibujado ahora.

Saludos.

Ric.

Hola! no, no es problema de los 2n3055 ya este problema lo tuvo siempre, es una fuente comercial que yo como dije arriba cambie el circuito por que se habia quemado las pistas en la salida y en "pruebas destructivas" se joroba el driver primero que la proteccion contra cortos (que no es la del esquema, si no la original) y antes que el fusible rapido, como decis vos deberia tener 6 2n3055 pero asi vino y en el tiempo que la tengo estos solo tuvieron dramas una ves, y los cambie nuevamente cuando un amigo me dijo que puede ser por que no estan apareado y asi mismo apareados o no tengo el problema (que no es tan grave eh, solo me quedo sin tension por suerte).
Elaficionado, si los probe ya que esos son los que suelo tener a mano pero tienen el inconveniente que son "lentos" y tardan en "acomodarse" para mantener la tension estable, de todas maneras se joroban.
Tendria que probar con un 2n3055 como driver como dijo ric, pero supongo yo que estaria en el mismo drama que con los tips.
Saludos y gracias nuevamente!
 
Pongas el transistor que pongas, con gran probabilidad, se averiará alguno de los transistores al activarse el relé.

Al activarse el relé se conecta la base del BDX a masa, polarizando en inversa las uniones base-emisor de los transistores de salida. Si la tensión en la capacidad de salida es suficientemente elevada se producirá la ruptura zener de alguna unión y circulará una corriente, no limitada por resistencia alguna en el circuito, que provocará la avería de alguno o varios de los transistores.
Se avería el BDX, porque su tensión inversa base-emisor es menor que la de los 2N y se produce su ruptura zener en primer lugar protegiendo con su destrucción al resto de transistores.

La solución es muy simple, el contacto del relé no ha de conectar la base del BDX a masa si no a la tensión de salida.
 
Atrás
Arriba