Cambio de intensidad asimetrica en LEDs

Buenas,

Hace una semana, aquí me solucionaron el tema de dar mas intensidad o menos a varios leds al mismo tiempo, usando el esquema adjunto (gracias especiales a "elaficionado"). Como pueden ver, el brillo(intensidad) se controla con un potenciometro, ahora bien, quiero añadir otro potenciometro para que controle lo siguiente:

tener dos grupos de leds, cuando el primer grupo de leds esta al 100% de iluminacion, el otro grupo debe estar al 0%, si se rota el nuevo potenciometro, baja el brillo del primer grupo para pasarlo al segundo grupo, p.e. 60% el primero, 40% el segundo.

Supongo que esto se hace derivando la electricidad hacia un grupo o hacia el otro.

Me podrian decir como derivo con un potenciometro, el voltaje y la intensidad proporcionalmente hacia una rama o hacia otra (es decir, hacia un grupo de leds o hacia otro)

Muchas gracias.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • led.gif
    led.gif
    3.8 KB · Visitas: 39
Hola,


Te adjunto una forma sencilla de balancear las corrientes, lo he pintado en verde sobre el circuito. El valor del potenciómetro debe ser aquel que haga circular muy poca corriente por los LED, tan poca como para que parezca que está apagado.

Los valores de R1, R2 y R3 has de conservarlos intactos.

El único inconveniente es que la mayoría de los potenciómetros aguantan hasta 10 o 15mA de corriente por su aguja, así que cuidado de no quemarlo.


¡ Un saludo!
 

Adjuntos

  • led.gif
    led.gif
    18 KB · Visitas: 32
Muchas gracias, funciona perfecto. Pero si ha de pasar gran cantidad de corriente como lo hago?

Lo usare para dos fines, en uno pasaran unos 2A y en otro hasta 9A

Un saludo.
 
Última edición:
Lo mejor es tratar de no mezclar control con potencia.

El circuito que estas buscando es un espejo del circuito que tenes. Empeza por pensar como lo harias para solamente dos diodos LED, uno puesto al emisor de un NPN (es lo que ya tenes, sin poner el PNP de potencia), y otro puesto (colgado de la misma tension de control), al emisor de un PNP, que funciona en forma inversa a como funciona el NPN.
 
Perdona por insistir, soy extremadamente novato en el tema de electronica. La cuestion es que quiero controlar dos cosas con dos potenciometros, uno controla la intensidad de brillo de todos los leds y el otro controla que grupo de leds es el que brillara mas o menos, pero siempre manda el primer potenciometro, el de brillo general. Puedes ponerme un circuito con solo dos leds y dos potenciometros que haga esta funcion? Te lo agradaceria. Un saludo.
 
Quiero hacer una antorcha para fotografia (un foco vaya) en el que poder regular la intensidad global como la temperatura de color, por eso habra dos grupos de leds, un grupo de 3500K de temperatura de color y otro de 6500K de temperatura de color, así puedo tener todo el abanico entre 3500K y 6500K y ademas modificar su intensidad.

Un saludo,
 
El pesado del PWM informa:
Para mas de 1A yo usaría PWM sin dudar pero bueno, para gustos los colores. Además con PWM usas un transistor y el complementario para que use el semiciclo contrario...

Si quieres usar el circuito actual:
Haz dos circuitos idénticos, pero de potenciometro usa uno doble, en una de las pistas lo conectas para que subir sea girando a izquierdas y el otro al revés.
Además tiene la gran ventaja de que con 9A en invierno tendrás linterna y calefacción todo en uno, la batería volará pero eso son detalles menores.
 
Este esquema lo he hecho en LiveWire y parece que funciona, evidentemente, los valores de las resitencias se deberian medir bien. Es correcto el esquema? funcionaria con transistores potentes? aguantarian los 9A?



P.D.: he puesto 9 leds de prueba sin resistencias ni nada, solo era para probar los potenciometros
 

Adjuntos

  • leds.GIF
    leds.GIF
    8.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Mmmhh... El circuito efectivamente tiene muy buena pinta, parece elegante. Sin embargo según he calculado, necesitarías una ganancia en el transistor de hFE=9A/15mA=600 al menos para evitar que el potenciómetro se queme. No creo que encuentres transistores que aguanten esa corriente con tanta ganancia.


Tendrás que echar un vistazo a los transistores superβ, par darlington o poner algunos transistores en paralelo.


¡ Ánimo vas por buen camino!
 
Atrás
Arriba