Cambio de RS232 a USB y de ensamblador a C

Hola:

Primero dar las gracias a todos por la gran comunidad que es esta y la buena gente que hay aquí. Bueno, les paso a comentar mi problema haber si pueden echarme una mano:

Resulta que tengo un microchip 16F767 que guarda unos datos en una memoria eeprom, todo esta programado en ensamblador. La comunicación con un pc la hago con max232 y con una aplicación en VB recojo los datos de la memoria.

Hasta aquí todo funciona perfectamente, pero ahora resulta que me han pedido cambiar el diseño y en vez de usar el puerto serie rs232 quieren que utilice USB, ¿que tengo que hacer? ¿cambiar el micro entero o existen modulos para anexar a un micro como si fueran los max232 pero en usb?, otra cosa ¿si cambio el micro y me paso a una serie 18F me serviria mi programación en ensamblador?

¿El programa en VB ya no serviria verdad?

Si alguien necesita información o incluso todo el programa estoy dispuesto a aportar lo que sea.

Muchas gracias a todos aunque sea solo por tomaros la molestia de leerlo
 
Lo más fácil es comprar un cable Serie-USB, este te crea un puerto serie virtual, por lo que simplemente puedes mirar en el 'Administrador de Dispositivos' para saber que 'COM' es y cambiar la linea correspondiente en el programa de VisualBasic.
Por el foro abunda mucha información acerca de ese 'cable' y también de los micros con USB por si te interesa.
Buena Vibra!
 
gracias a ambos,

moyano, los 18f se que traen el usb embebido pero se tienen que programar en C,¿no? es que yo no se casi nada de C y el programa ya lo tengo hecho en ensamblador.

sangreaztk, habia pensado en integrar en la pcb algún tipo de interfaz rs232-usb, igual que los cables externos que venden pero con la electronica en mi placa de forma que conectes usb a mi placa y al pc.

Voy a mirar si encuentro información de la electronica que llevan internamente los cables rs232-usb para implementarla yo.

Un saludo
 
Si mizashi, la programación la podés hacer en C o en ASM (Muy complejo). Aunque yo te puedo ayudar en el tema de la comunicación. En la programación en visual basic no tendrías que cambiar nada.
El cable USB - Serie no es necesario. Vienen controladores USB - RS232 em módulos de montaje superficial como el FTDI232.

PD: Si me decís específicamente que hace el programa del micro , en una de esas te puedo ayudar a que lo adaptes al lenguaje C y lo único que tendrías que cambiar es el micro.
 
hola moyano jonathan,

habia pensado en poner un MAX3454E o un FT232AM despues de mi max232 para convertir la comunicación serie en usb, ¿funcionaria sin tener que cambiar el micro ni nada más?

Explico brevemente que hace mi micro.

Tengo 4 sensores analógicos conectados al micro(rango de 0-5V) , utilizo el conversor analogico-digital integrado y cuando ya tengo ese valor digitalizado lo guardo en una memoria eeprom de atmel. Por ultimo se requiere que con un PC pueda conectar con el micro y traspasar la información de la eeprom al pc, ya sea un archivo txt o de excel.

Esta ultima parte la tengo hecha en visual basic y me funciona perfectamente, el PC envia una 'L' y el micro responde enviando toda la información de la eeprom hasta el último valor guardado.

Mi programa lo hice entero en asm.

Gracias por toda la ayuda
 
La verdad es que tengo poca experiencia, para hacer el programita que comunica con mi pic cogi un ejemplo parecido y lo fui desarrollando para lo que necesitaba.

Voy a mirar si necesitaria algun IC mas aparte del FT232. Por cierto si pusiera este integrado en serie con mi max232 y lo conectase al pc, ¿tendria que cambiar cosas en el programa de visual basic, no?

Gracias
 
No no tendrías que cambiar nada , ya que el ft232 genera un puerto com virtual que es totalmente compatible con el puerto serie de una pc convencional. Lo único que tendrías que hacer es cambiar el número del puerto por el cúal se está comunicando el PIC po ejemplo si te estabas comunicando por el com1 , y el ft232 genera un com4 habra que cambiar

mscomm1.commport = 4 pero más de eso no hay que cambiar.
 
pues creo que va a ser la mejor solución y mas fácil para mantener todo el sistema que tengo y mejorarlo con un puerto usb en vez de puerto serie.

Otra pregunta, el bit de paridad, se que es un metodo para detectar interferencias pero no se como funciona, ¿el pic lo implementa el solito cuando envia datos por el puerto serie o tienes que configurarlo?
 
no pasa nada, voy a mirarlo por mi cuenta.

¿Alguien conoce las sondas de temperatura y humedad SHT75? es que me parece que tengo que utilizarlas, no parece muy complejo pero si alguien tiene información pues agradeceria la ayuda.

Moyano jonathan voy a seguir mirando lo del usb, haber si tengo tiempo esta tarde o mañana y hago un esquemita para que veais lo que quiero hacer y si pensais que resultaria.

Muchas gracias a todos
 
perfecto, el sht71 tambien me sirve porque la unica diferencia entre el 71 y el 75 es la precisión, pero para lo que yo lo quiero me basta el sht71, de todas formas el protocolo de comunicación es el mismo.

¿tienes información? ¿Y en ensamblador?

Gracias!
 
Vale, ya tengo mi esquemita, quiero pedirles que me digan si creen que funcionaria así. El esquema tiene muchos condensadores de desacoplo y demas pero es sencillo.
 

Adjuntos

  • esquema_232_usb_446.jpg
    esquema_232_usb_446.jpg
    99.6 KB · Visitas: 69
Atrás
Arriba