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Audio: Elementos de salida y Acústica
Cambio en la percepción del sonido en las cercanías de las frecuencias de corte de los filtros pasabanda
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[QUOTE="diegomj1973, post: 1299947, member: 83012"] El porqué de mi elección para el análisis de emplear señales amortiguadas fué simplemente porque se asemejan mucho más al formato de la gran mayoría de los sonidos naturales que normalmente percibimos de lo que nos rodea, ya sea como ruidos, diálogos, música, etc. Además, me permiten visualizar y percibir fenómenos que con otro formato de sonidos no se podrían percibir o visualizar fácilmente. Para que puedan ver más fácilmente los cambios que se producen en los tres tonos inyectados, efectué un análisis transitorio con cada uno de ellos por separado, ya que resultaría mucho más difícil discriminar los cambios analizando las tres señales sumadas por la marcada diferencia entre sus frecuencias. Vean lo que sucede con el tono amortiguado de 40 Hz: [ATTACH type="full" alt="Señal entrante amortiguada de 40 Hz.jpg"]187015[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Señal saliente amortiguada de 40 Hz.jpg"]187007[/ATTACH] Ahora, vean lo que sucede con la señal amortiguada de 400 Hz, aunque no notarán cambios sustanciales: [ATTACH type="full" alt="Señal entrante amortiguada de 400 Hz.jpg"]187008[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Señal saliente amortiguada de 400 Hz.jpg"]187009[/ATTACH] Por último, vean lo que sucede con la señal amortiguada de 4000 Hz: [ATTACH type="full" alt="Señal entrante amortiguada de 4000 Hz.jpg"]187010[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Señal saliente amortiguada de 4000 Hz.jpg"]187011[/ATTACH] Lo siguiente, es lo que uds. habrán podido escuchar en los archivos .wav que les subí, es decir, los tres tonos amortiguados superpuestos o sumados: [ATTACH type="full" alt="Señales entrantes simultáneas.jpg"]187016[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Señales salientes simultáneas.jpg"]187017[/ATTACH] A continuación, les mostraré cómo se modifica la envolvente de la composición espectral de cada tono (principalmente, la relación entre la frecuencia fundamental y la de los primeros componentes espectrales, como el H2 y H3, que suelen influir fuertemente en el timbre final): [ATTACH type="full" alt="Fourier de señal amortiguada de 40 Hz.jpg"]187012[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Fourier de señal amortiguada de 400 Hz.jpg"]187013[/ATTACH] [ATTACH type="full" alt="Fourier de señal amortiguada de 4000 Hz.jpg"]187014[/ATTACH] Como se puede observar, el tono amortiguado de 400 Hz (que cae dentro del centro geométrico de la banda de paso) sufre muy poca alteración de su carácter, mientras que los otros dos tonos amortiguados sufren importante alteración en su carácter, lo que se puede percibir claramente en las escuchas de los archivos .wav que les subí. Como datos: el sampleo que utilicé para generar los .wav fué de 22050 Hz. El paso de tiempo inicial y máximo fueron de 1e-007. [/QUOTE]
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