Cambio fuente alimentación Raspberry audio

Buenos días,

Primero de nada adelanto que no tengo formación técnica, no me atrevo con grandes cosas, algún montaje de arduino/raspberry con la poca electrónica que la acompaña. Solo afición y ganas de aprender, y que me gusta hacer mis cosas.

Hace tiempo me monté un sistema para completar el equipo de música (amplificador y CD Denon, + giradiscos Project), compuesto por lo siguiente:

- Raspberry Pi B+ con un Hifiberry DAC para reproducir mi musicoteca en MP3/Flac.
- Orange Pi One con un pendrive gordote que contiene la musicoteca. Está siempre conectada y configurada como NAS para acceder con cualquier dispositivo.
- Módulo Bluetooth para enviar música desde móviles/tablets.

Todo lo alimento con una fuente conmutada normalita y muy barata de 5V 3A como ésta:


Os dejo más detalles de cómo quedó el "invento" en este enlace (es de otro foro, espero que no sea problema):


No tengo un equipo de música "audiófilo" y no tengo grandes pretensiones, pero comparando el sonido que viene de las otras fuentes (CD y giradiscos) el sonido no es tan claro desde la Raspberry y el Bluetooth. Y dándole volumen en silencio se oye un ruido de fondo que intuyo lo provoca la fuente.

Antes de invertir en una fuente lineal (he localizado alguna en aliexpress por alrededor de 40 euros, y que tampoco sé si solucionará el asunto), quisiera ver si puedo solucionarlo de alguna forma.

Tengo por casa una fuente conmutada Omron de 24V 2,5A como esta:


Entiendo que su calidad tiene que ser mucho mayor que la que tengo, aunque siga siendo conmutada, pero antes de probar tengo algunas dudas:

- La fuente entrega 24V. Pretendo bajar a 5V (voltaje de funcionamiento de los 3 elementos) con LM7805. ¿Esto puede "ensuciar" de nuevo la señal?
- ¿Estoy haciendo alguna barbaridad técnica?
- Instalaría 3 LM7805, uno delante de cada elemento, porque entiendo que no entregaría bastante corriente uno solo (limitados a 1,5A), ¿sería correcto?
- ¿Intuís que puedo encontrar mejoras, o me quedo como estoy? O bien tiro por la calle del medio y busco esa fuente lineal, aunque será la más barata que encuentre.

Gracias por anticipado, y perdón por el "ladrillo"

Saludos.
 
Pues a priori no lo sabes.
Se supone que cuanto mas pagues mejor irá la fuente, o mejor le irá al bolsillo del espalibao que vende como buenas fuentes malas.
Pasar de 24 a 5 con un 7508 es un tanto... se van a poner como fieras. Si tienes una fuente de 7 u 8V pues vale.
De todos modos una rasberry en si misma seguamente meta ruido.

Así sin datos creo que solo te queda prueba y error.
 
Pues a priori no lo sabes.
Se supone que cuanto mas pagues mejor irá la fuente, o mejor le irá al bolsillo del espalibao que vende como buenas fuentes malas.
Pasar de 24 a 5 con un 7508 es un tanto... se van a poner como fieras. Si tienes una fuente de 7 u 8V pues vale.
De todos modos una rasberry en si misma seguamente meta ruido.

Así sin datos creo que solo te queda prueba y error.
Muchas gracias Scooter por tu tiempo.

En cuanto a la fuente Omron, es de uso industrial, le sobró a un amigo mecánico en un montaje y me la dio por si quería trastear. Era por aprovecharla.
Pero claro, bajar el voltaje con los 7805 es verdad que disiparán calor a lo bestia, no es que sea muy eficiente. Otra opción que tengo a mano es uno de esos módulos prefabricados para bajar tensión y que me queda alguno por casa, aunque intuyo que estamos en las mismas, ¿o no? En concreto este, que suministra hasta 3A según especificaciones:


A uno de éstos podría conectar directamente los tres elementos.

Pero creo que como dices no me queda otra que probar, a ver qué tal se comporta.
 
¿Y por qué motivo eso que es conmutado va a hacer menos ruido que tus fuentes actuales que también son conmutadas?
Además ahí estás poniendo dos fuentes conmutadas en serie que se pueden "pegar" un tanto.

Prueba a ver si va mejor. Sin instrumental solo te queda el método de prueba y error.
 
Hay unos integrados iguales a ese de salida fija de 5
El potenciómetro se puede romper o puede venir un tonto a tocarlo o puedes tener un mal día y meter la pata.
Lo que no se puede ajustar seguro que no te equivocas ajustando.
 
Hola. Gracias de nuevo por los consejos. @Scooter esto que me dijiste me dejó un poco mosca: De todos modos una rasberry en si misma seguramente meta ruido. Así que me dispuse a revisar todo antes de ponerme a hacer probaturas.

- En primer lugar tenía tanto el módulo bluetooth como las raspberry con salida a los mismos terminales RCA. Agujereé la carcasa y le añadí unos RCA independientes al bluetooth: sorpresa, el bluetooth en reposo dejó de hacer ruido a volumen alto. No así la Raspberry, siguía igual.

- La Raspberry la tenía conectada a los terminales RCA mediante un cable cortado, desde los terminales RCA del DAC. He procedido a soldar unos cables a una salida que existe en el Hifiberry DAC+. He soldado de forma más firme a los RCA, ya que los anteriores cables eran muy finitos y estaban en un ay.

Enciendo la Raspberry y el ruido desaparece. Hago pruebas con varios ficheros y aparenta que suena muy bien. Entiendo que la firmeza de las soldaduras ayuda a mejorar el sonido.

Pero después de un buen rato probando, vuelvo a dar volumen y de nuevo oigo el ruido/chisporreteo a volumen alto...

¿A qué pensáis que puede deberse? ¿estática que acumule la Raspberry?

Ahora voy a cambiar la conexión a la red incorporando toma de tierra. Actualmente no la tiene, aunque tengo un cable conectado desde la carcasa a toma de tierra de la red (al principio daba como pequeños calambritos al tocar la carcasa y puse el cable para derivar a tierra, por lo que desapareció la estática). La raspberry está atornillada a la carcasa, por lo que entiendo que deriva la estática ahí. ¿O no? Actualizaré cuando tenga cambiado el cable de alimentación.

Lo cierto es que no noto el ruido en escucha normal, pero me lo he planteado como cuestión a resolver si es posible, y por entender por qué sucede.

Gracias.
 
Gracias, probaré y actualizaré los resultados, espero tener un hueco este fin de semana para cambiar la alimentación con toma de tierra y el tema de la raspberry.
 
Otra posibilidad para acotar la busqueda del origen del ruido, es alimentar con una bateria, algo rapido seria una de 6V y bajar a 5V, sino una de 12V y un 7805 como prueba rapida, con eso tenes la seguridad de no tener ruido electrico de CA.
 
Atrás
Arriba