Canasta de basquet ball electrónica con ayuda de una Mother Board

Bunas Noches Compañeros! :)

Tengo un proyectito por ahí que quisiera saber como hacerlo

Quiero hacer una canasta de basquet ball electrónica

Los requerimientos del proyecto son los siguientes:

  • Que cuente cada balón que es encestado, esto puede ser con un sensor óptico, o ultrasonico, o algún otro que sea mas conveniente, ojala puedan sugerirme alguno.
  • Que tenga una pantalla, en donde aparezca los puntos anotados, y ademas vídeos e imágenes ya pre cargadas para exponerlas en la pantalla, esto es para hacer mas divertido el juego.
  • Que el Marcador siempre sea visible, aun cuando se estén transmitiendo imágenes/vídeo en la pantalla, los vídeos y las imágenes no son HD ni nada por el estilo, 480 p esta optimo.

  • Que se puedan escoger y escuchar diferentes pistas de audio para celebrar los puntos de anotación y algunas que se pondrán durante el juego.


A mi se me ocurre usar una mother board que tenga integrada una placa VGA y una de sonido, pero no se cual sea mejor escoger por los costos. Tengo de presupuesto hasta unos $300 dolares. (solo para la placa, la pantalla es aparte)

No se si se sea conveniente mandar los datos directamente a la PC o primero pasarlos por un pic, por si se agranda el proyecto y decido meter mas variables y no solo la canasta. Ademas puede que el sensor me mande un valor analógico y primero debo convertirlo en digital.

Y tengo una duda súper grande en como le podría hacer para El S.O, porque lo mas deseable es que desde el arranque este listo para jugar, sin meterme a windows o linux, aun no se si esto sea mucho pedir, quiero saber si es factible o estoy enloquesiendo jajaja.:D

Mi Duda es, como le hago para hacer todo eso? es viable? o existe una mejor manera de hacerlo, mi prioridad es que sea fácil y rápido de hacer.

Espero puedan ayudarme

Muchas gracias. :)

PD: Soy ingeniero en Electronica, así que no duden en poner lo que quieran, igual y no se muy bien de que estan hablando pero lo investigare, ustedes tirenle fuerte :D
 
Estaba averiguando que también podría ser con un FPGA, la tarjeta de desarrollo tiene al parecer un puerto VGA, estaré investigando y ya les digo si es factible o no :D





Ok, no lo hare con FPGA, ahora ya tengo una mejor idea como hacerlo, ustedes que mother Board me recomiendan? urge por favor :)
 
Última edición:
Hola Santes,

Lo puedes hacer con una FPGA y creo que estarías en el presupuesto (depende de los gastos de envío).
Por ejemplo la Basys2 da de sobra para el video y el sensor

Para el audio no estoy seguro, pues no he trabajado con pistas de audio (lo que he hecho son sonidos y pitidos), y no se cómo de complicado sería hacerlo.

Quizá para asegurarte que te vale la FPGA podrías usar la Nexys2 o Spartan3E que tienen memorias externas en la tarjeta, y así podrías guardar imágenes mayores para mostrarlas por pantalla y las pistas de audio.

O si puedes gastarte un poco más, una que tenga el chip AC-97 de audio, como la Atlys (que no la he usado pero parece buena). El inconveniente es que tendrías que hacer el módulo de audio para el AC-97 en VHDL, seguramente puedas encontrar alguno en opencores.org

Estas que te he dicho son las de Digilent (http://www.digilentinc.com), que son con las que he trabajado, pero cualquier otra con características similares te valdría. Lo bueno de Digilent es que hacen rebajas para estudiantes.

El tiempo que tardarías en diseñarlos variará según tus conocimientos de VHDL. Si usas VHDL y una FPGA no necesitarías sistema operativo.

Para hacer el video, puedes mirar los capítulos 9 y 10 del libro Diseño de sistemas digitales con vhdl:
http://eciencia.urjc.es/handle/10115/5700

Para el audio, pero sólo pitidos, puedes sacar una idea del capítulo 15 del libro Diseño de circuitos digitales con vhdl:
http://eciencia.urjc.es/handle/10115/4045

Saludos y suerte con el proyecto
 
Atrás
Arriba