Cantidad adecuada de cloruro férrico

La piedra NO es atacada, pero es una buena costumbre lavarla luego de usarla, el percloruro no la ataca pero el sedimento que se va juntando la puede tapar.
Habra que preguntarle al departamento de Quimica avanzada del foro (Electroaficionado) que es y/o como trabaja el percloruro, no es acido, incluso en muchas oportunidades meti los dedos en este y aun los tengo sanos.
Esos si cuidado con la ropa, mancha y mancha MAL !
 
No se hagan problema por los dedos eh, no es un ácido de esos que te disecan la piel y se te caen como a un leproso.

En el colegio siempre las agarramos con las manos, y que los profesores hagan lo mismo todos los dias, no parece que sea perjudicial..
Obviamente tampoco es algo para lavarse las manos o meter las manos de gusto, pero no hace nada..
Y como dijo Fogonazo, cuidado con la ropa, porque es mas feo que la lavandina.

Y no se ustedes, pero yo el percloruro despues de usarlo, lo vuelvo a guardar :$
 
Normalmente la marca de cloruro que compro en españa te dice llenar el bote de agua del cloruro. Esa es la disolución perfecta para un buen trabajo. Y por supuesto, el cloruro se guarda para posteriores usos.

También es bueno calentarlo al baño maria a unos 50º, ataca mas rápidamente, así como ir removiendo el cloruro por encima de la placa. Ataca mucho mas rápido, y a veces hasta se ve como se va el cobre.


Saludos
 
Darrenz dijo:
Y cuando termines no tires el cloruro por el retrete, contamina un burrada, llévalo a la farmacia o a el servicio de recogida de sustancias peligrosas, que normalmente está en el ayuntamiento.

Un saludo


Esto fue lo que me hizo pensar que tiraban el percloruro despues de usarlo

Yo nunca lo calenté.. Siempre lo usé a temperatura ambiente, y en poco tiempo se hacían.
En qué ayuda exactamente?
 
Fogonazo dijo:
Habra que preguntarle al departamento de Quimica avanzada del foro (Electroaficionado) que es y/o como trabaja el percloruro, no es acido, incluso en muchas oportunidades meti los dedos en este y aun los tengo sanos.



JEJE Ya tengo titulo en el foro parece!

El tema con el cloruro es un tema de oxido reducción, oxida cobre a cambio de reducir hierro, los gases que se desprenden son un poco de hidrogeno y un poco de cloro, los dos un poco irritantes, pero si esta ventilado no pasa nada.
Si uno usa ácido tiene mas liberación de hidrogeno, pero con el agua oxigenada se minimiza.
En cuanto a los dedos no se los va a comer, pero tampoco es lo mas saludable, si pueden evitar contacto, mejor.
El tema de la temperatura ayuda en varias maneras, aumenta la actividad ionica dentro de la solucion (digamos que todo se mueve mas facil) y ademas reduce la barrera de potencial lo que hace la reacción más espontanea. El agitado tambien ayuda porque son iones grandes que se mueven medio lento.
Con respecto a que tan contaminante es... todo depende. No va a ser lo peor que salga de sus drenajes, tampoco es agua. No tiene metales pesados ni nada muy loco. He visto cada cosa tirada por el desague...


Saludos


PD: tengo una duda con el tema de la nomenclatura, porque algunos le dicen percloruro, sin embargo cloruro hay uno solo, asi que pa mi el per sobra, pero que sabre yo de quimica!
 
Si bien meter los dedos y/o mano dentro del percloruro férrico no hace nada a la piel, tengan en cuenta que la piel es permeable, y el precloruro pasa al torrente sangineo, si bien el riñon hace un trabajo perfecto y limpia la sangre, no le demos trabajo de más. No metan la mano dentro del Percloruro.
 
Tomando esa precaución (el tinte que te puede dejar es peor) Voy a dejar el café. Ese si jode el riñon.

¿Por qué hacer caso de medios días habiendo días enteros?
 
yo uso este inventillo que hize y me funciona rapidisimo, consiste en una bomba de agua de acuario que echa el cloruro a chorro encima de la placa y lo vuelve a coger , un circulo, todo el rato igual y ademas te quedan ya aclaradas jajaj
 

Adjuntos

  • cf_321.gif
    cf_321.gif
    5.9 KB · Visitas: 222
che electroaficionado, despues decis que no tenes titulo?jajajaja. a mi en el colegio me dijieron que el per es mejor que el cloruro solo, verso o no, no lo se, pero a fin de cuentas hace lo mismo, no? yo en un momento le mandaba el aireador de pecera con manguera agujereada con alfiler con el extrmo tapado y se hacian mas rapido y parejas. la calentaba poniendo la lampara del velador bien cerquita del liquido, y siempre pero siempre lo guarde, es mas, el que tengo en uso debe de tener como 3 años, pero guarda que hago una plaquita cada tanto. saludos
 
tu idea fogo la uso hace un año jejeje, me compre una pecera a 12 pesos, una bombita de aire a 20, y un pedaso de manguera, la diferencia es que la agarre con una mecha de 1mm y la llene de agujeros, (la parte que va al fondo) acelera impresionantemente el proceso, ya que lo oxigena y el oxigeno es oxidante , ademas de removerlo, ah la manguera la pegue con la gotita en el fondo de la pecera

saludos
 
DAPROTON dijo:
yo uso este inventillo que hize y me funciona rapidisimo, consiste en una bomba de agua de acuario que echa el cloruro a chorro encima de la placa y lo vuelve a coger , un circulo, todo el rato igual y ademas te quedan ya aclaradas jajaj

Solo hay que tener cuidado que las aspas de la bomba y sobretodo el eje sean de plastico, de lo contrario vamos a tener que cambiar de bomba de cuando en cuando :LOL: :LOL:

He visto unas bombas que funcionan por medio de imanes, esas son muy seguras para este tipo de proceso
 
He visto en pagina españoas algo agua fuerte o sulfuman, es lo mismo?
O en varios videos/fotos usan un liquido transparente. Tienen idea que es?

Por cierto, a medida que van reciclando el cloruro, se tarda mas tiempo en realizar una placa. Sino miren la botella una vez usado mucho el cloruro, tiene una capa solida depositada en el fondo.
Asi que despues de un cierto numero de placas (bastantes), a comprar cloruro nuevo.

Les cuento lo que me paso un dia: lo uso a baño maria, asi que lo volque en la botellita de plastico y lo puse en la ventana para que se enfriase, pero destapado (no se como se me paso)

Al otro dia, cuando me acorde... se "solidifico" todo por asi decirlo. Igualmente era poco.
Espero electroaficionado pueda explicar este misterio quimico, pero calculo que por ser oxidante el cloruro, en contacto con el aire se oxido, pero puedo estar totalmente equivocado!

Saludos
 
el liquidillo blanco es acido cloridrico (salfuman) y se le mezcla con unos polvos que hacen que la reaccion ataque el cobre mas rapido, es mas barato pro el resultado es peor ya que ataca muy rapido y es muy fuerte. mucho cuidado con esos vapores, son gases de cloro altamente venenosos.
 
daproton,uso lo que te refieres,el resultado no es peor,es incluso mejor cuando tomas practica,yo no uso polvos,mezclo agua fuerte(sal fuman) con agua oxigenada de 100 volumenes que se vende en farmacia,el truco es realizar la mezcla adecuada pruevalo y veras qe no te arrepentiras,un saludo...
 
juanma dijo:
Al otro dia, cuando me acorde... se "solidifico" todo por asi decirlo. Igualmente era poco.
Espero electroaficionado pueda explicar este misterio quimico, pero calculo que por ser oxidante el cloruro, en contacto con el aire se oxido, pero puedo estar totalmente equivocado!

Lo mas probable que veo es que se haya evaporado el liquido y lo que encontraste es el hierro que se reduce para oxidar el cobre, ademas de un poco de cloruro de cobre que pueda haber precipitado al evaporarse todo el agua.

Saludos.
 
ok! lo probare pro yo utilizé el acido clohidrico especial para eso y los vapores me oxidaron algunas herramientas del taller asi que imaginate lo que podria hacer con tus pulmones, protegete es serio.
 
Atrás
Arriba