Capacitancia en la Bobina?

Holassss,

He estado :estudiando: leyendo un poco sobre los efectos reactivos de la bobina y el condesador, sabemos que en una bobina real no sólo tenemos a la reactancia inductiva sino que tambien una resistancia ohmica pura, dada generalmente por el largo del alambre que se utilizan para fabricarlas. Pero he quedado un poco :eek: loco, he estado leyendo que en la bobina tambien se producen efectos capacitivos, es decir ractancia capacitiva. Eso es verdad?

De ser verdad eso:

1) :unsure:Quiere decir que en un condensador no ideal, tambien tenemos efectos inductivos.
2) Existen algunas formulas para calcular estas capacitancia en una bobina o la inductancia en un capacitor?
3) Que tan grande son estos valores reactivos contrarios a su naturaleza, como por ejempo en una bobina debe variar con la frecuencia, en decir mientras la frecuencia crece en una bobina, crece su impedancia pero a la vez disminuye un poco por los efectos capacitivos?, cláro!, de haberlos.

Gracias de antemano.
 
..sabemos que en una bobina real no sólo tenemos a la reactancia inductiva sino que tambien una resistancia ohmica pura, dada generalmente por el largo del alambre que se utilizan para fabricarlas. Pero he quedado un poco :eek: loco, he estado leyendo que en la bobina tambien se producen efectos capacitivos, es decir ractancia capacitiva. Eso es verdad?
Si, es la capacidad distribuida entre espiras y entre capas del bobinado.

1) :unsure:Quiere decir que en un condensador no ideal, tambien tenemos efectos inductivos.
Of course, un condensador real no son dos rayas. Los efectos inductivos se deben a los alambres de conexión y las superficies conductoras.

2) Existen algunas formulas para calcular estas capacitancia en una bobina o la inductancia en un capacitor?
Para un caso general, hay que resolverlo por elementos finitos. Algo que no es sencillo ni rápido aún con software (Tipo Maxwell de Ansoft)
Con geometrías particulares ya es otra cosa. Cuando son elementos de RF o de aplicaciones donde afectan estos valores parásitos te los dá el mismo fabricante y también podés encontrar tablas o fórmulas para casos de bobinas o alambres rectos, o software dedicado como el Magnetic Designer de Intusoft.

3) Que tan grande son estos valores reactivos contrarios a su naturaleza, como por ejempo en una bobina debe variar con la frecuencia, en decir mientras la frecuencia crece en una bobina, crece su impedancia pero a la vez disminuye un poco por los efectos capacitivos?, cláro!, de haberlos.
Las capacidades parásitas en bobinas son del orden de picoFaradios y la inductancia en condensadores de nanoHenrys. Pero claro... son valores que dependen de la geometría y el tamaño de los elementos, no de que se llamen bobina y condensador.


Por que no te tomas la molestia de leer los primeros capítulos de cualquier libro de electromagnetismo? Varios misterios dejarán de serlo...
 
Muy interesante este tema... y me ha dejado sorprendido!!

Tengo muy bien entendido que las bobinas son elementos pasivos que "se contraen" con respecto a los condensadores, queriendo decir, son elementos opuestos. Ahora, de saber que las bobinas tenían su propia capacitancia, me ha dejado :eek: jajaja

Muy bien tema y muy buena explicacion!!! (y)
 
hidromagnetismo ?? what !!??? existe eso ?

Yo tambien me quedé :eek: loco, lo mencionó un profesor en un laboratorio, entonces cuando llegué a mi casa lo verifiqué con un microondas que tenia ese tipo de fusible, cuando conectas el microondas al tomacorriente el fusible vibra menos de un segundo y se detiene.

Lo averigué googleando un poco, y lo mas que conseguí fueron estos fusibles, pero no son iguales a los que trajo el microondas de mi casa, en ese fusible el embobinado es de punta a punta, no hay mitad bobina y la otra un simple hilo recto. Ahora creo que la bobina se esos fusibles de los dibujos son para tensar el alambre que queda. Pero igualito ellos vibran cuando los conectas al tomacorriente. Me :unsure: imagino que debe ser por los transistorios, pero realmente NO SÉ porque lo hancen, por eso se me ocurrió cuando KaedusElectroRaik
dijo que se contraen las bobinas, por eso quiero saber si se contraen físicamente o es un termino o nombre de pila a algun fenómeno elétrico que desconozco. Se contraen?
 
Yo tambien me quedé :eek: loco, lo mencionó un profesor en un laboratorio, entonces cuando llegué a mi casa lo verifiqué con un microondas que tenia ese tipo de fusible, cuando conectas el microondas al tomacorriente el fusible vibra menos de un segundo y se detiene.

Lo averigué googleando un poco, y lo mas que conseguí fueron estos fusibles, pero no son iguales a los que trajo el microondas de mi casa, en ese fusible el embobinado es de punta a punta, no hay mitad bobina y la otra un simple hilo recto. Ahora creo que la bobina se esos fusibles de los dibujos son para tensar el alambre que queda. Pero igualito ellos vibran cuando los conectas al tomacorriente. Me :unsure: imagino que debe ser por los transistorios, pero realmente NO SÉ porque lo hancen, por eso se me ocurrió cuando KaedusElectroRaik
dijo que se contraen las bobinas, por eso quiero saber si se contraen físicamente o es un termino o nombre de pila a algun fenómeno elétrico que desconozco. Se contraen?
El fusible produce un efecto similar a un "Latido" cuando es sometido a una corriente importante, para evitar que durante ese breve lapso se llegue a quemar, se emplean fusibles "Lentos" o "Ultra-Lentos" y es provocado porque casi siempre que se conecta algo, se produce un sobre-consumo, al desaparecer el sobre-consumo el fusible vuelve a su estado y posición habitual.
El efecto en el fusible es por temperatura, pero algo similar ocurre con los conductores que se encuentran "Cerca" de otros conductores y es debido al campo magnético que general al circular por ellos corrientes importantes.
Algo de esto se comento en un post sobre el "Sonido" que producen las lámparas incandescentes cuando son alimentadas desde un amplificador de audio.
 
Última edición:
Todos los elementos tienen de todo; a fin de cuentas una resistencia bobinada, "está bobinada", entre dos cables cualesquiera hay un dieléctrico y por lo tanto un condensador etc.
Otra cosa es que esos factores sean importantes o no según la frecuencia de trabajo; un condensaador puede entrar en resonancia el solito o a según que frecuencia tener mas peso su efecto inductivo que el capacitivo. Por ejemplo los condensadores electrolíticos están enrollados para que ocupen menos; bobina.
 
Hola nuevamente.

Con respecto a la pregunta que me hizohidromagnetismo, la verdad las bobinas y los condensadores no se contraen "fisicamente", son elementos pasivos que en corriente alterna poseen caracteristicas de desfase con respecto a corrientes y tensiones. Los condensadores "adelantan" la intensidad-corriente, pero "atrasan" la tension, y la bobina hace todo lo contrario. Fue por eso que dije que se contraen, en cuanto a lo fisico, no se mucho del tema, pero puedes investigar mas.

saludos y que les valla bien :)
 
Atrás
Arriba