Capacitor al 1%

Buenas! Según la búsqueda que realicé recién no hay ningun planteo similar, así que como dice el título, me interesaría saber donde conseguir en Argentina capac. al 1% con las características de la imagen de abajo, ya que en locales de electrónica a donde acudo seguido en Capital federal me miran desconcertados. Este figura en lista del VCO del sintetizador DIY "Yusynth".

1524965094525.png

De ser imposible de conseguir(o muy caro), qué opciones alternativas tendría? Me da la impresión de que colocar un capacitor varible sin un instrumento preciso es lo mismo que nada. Además, está el tema del material especificado.

Gracias de antemano!
 
En esos materiales no vas a encontrar al 1% salvo que los traigas de afuera....y aun asi lo dudo.
Lo mas simple es comprar una parva de capacitores y seleccionarlos midiendolos con alguna tecnica de puente de wheastone o con un instrumento MUY preciso.
Esos valores tan pequeño son susceptibles a los errores de todo tipo, asi que la tecnica de medicion es importante...
 
No cuadra que digan 220 o 270 y después 1%
Yo creo que han copiado las características del que tenían en el cajón sin pensar mucho.
 
Hola

Yo revise los que tengo aquí y son o al 5% o al 10% así que suscribo a lo que te recomienda Dr. Zoidberg me parece que en algún momento vi alguno al 1% pero fue en algún caso muy excepcional.

Definitivamente debes buscar en casas que trabajen materiales para Radiocomunicaciones y puedes sustituirlos por capacitores "plate" NP0(los de cuerpo gris con una franja negra encima) que te serán mas fáciles de encontrar en el mercado.

Plate.jpg

Saludos.

Ric.
 
¿ Para hacer que cosa necesitas ese capacitor ?

1524965094525-png.166472


Me da la impresión que quién redactó ese texto no estaba seguro de lo que escribía :rolleyes::rolleyes:
 
Encontré acá el sintetizador del que habla quien preguntó (al menos debería haberse molestado en poner el link):
index.thml
y lo importante de ese capacitor no es la precisión sino la estabilidad térmica:
IMPORTANT NOTE : for C8 use a high grade low temperature drift capacitor (styroflex or silver mica)
...
Así que si usa un capacitor de 220 pF de tipo NP0 estaría mas o menos hecho, por que además son los de comportamiento mas lineal.

PD: Styroflex es una marca registrada, pero son los "capacitores de poliestireno" que no es lo mismo que "poliester"...
 
................. me interesaría saber donde conseguir en Argentina capac. al 1% con las características de la imagen de abajo, ya que en locales de electrónica a donde acudo seguido en Capital federal me miran desconcertados. Este figura en lista del VCO del sintetizador DIY "Yusynth".
.....
De ser imposible de conseguir(o muy caro), qué opciones alternativas tendría? Me da la impresión de que colocar un capacitor varible sin un instrumento preciso es lo mismo que nada. Además, está el tema del material especificado.

- Los capacitores Styroflex (Poliestireno , PS) son de alta linealidad, referido a que la capacidad incremental vs la tensión es constante.
Eso hace que sean los apropiados para VCOs , ADC doble rampa o aplicaciones analógicas de baja distorsión.

- Lo del 1% en este caso no interesa porque es la tolerancia "natural" en este tipo de dieléctrico, no apuntando tanto al valor en si mismo sino a la estabilidad en función de la tensión.

- Los VCO "normales" hacen trabajar al capacitor oscilando con baja amplitud sobre un nivel de continua variable. De ahí que sea importante la linealidad para que resulte con cierta exactitud f = fo + K*v


Ahora bien, los audiófilos saben ser muuuuuy exagerados a la hora de adoptar un componente u otro, y puede que no sea necesaria una alta linealidad y con cualquier dieléctrico decente funcione perfectamente (nunca un cerámico).

Como en todos lo comercios siempre hay un bobo y ése es justo el que nos atiende, probá pidiendo de poliestireno. Si también te dice que no, de polipropileno (que es un poco peor).

Si aún así no hay caso, recordá que todo electrónico debe acumular toneladas de basura electrónica --> Buscá en restos de radios viejas uno de estos:

iu
 
Hay un post bastante reciente de la brutal variación de la capacidad con la temperatura en algunos cerámicos.
Los NP0 (o C0G) tienen un coeficiente de temperatura muuuy cercano a cero y son extremadamente lineales vs. tensión aplicada y vs. frecuencia de operación (siempre y cuando no sean truchos). Tampoco sufren de "absorción dieléctrica", con lo cual vienen muy bien para la aplicación del VCO. Por ultimo, el rango de valores usuales es del orden del necesario acá y se consiguen en forma relativamente simple.
 
¿ Para hacer que cosa necesitas ese capacitor ?

1524965094525-png.166472


Me da la impresión que quién redactó ese texto no estaba seguro de lo que escribía :rolleyes::rolleyes:

Es para el módulo oscilador controlado por tensión. Yo creo que sabe de lo que habla, solo que no aclara demasiado al respecto. Después de las respuestas que me dieron me cierra mucho que el autor busque una respuesta lo más lineal posible. Esto para que la salida del oscilador sea lo más precisa posible.

Gracias!
Mensaje automáticamente combinado:

Encontré acá el sintetizador del que habla quien preguntó (al menos debería haberse molestado en poner el link):
index.thml
y lo importante de ese capacitor no es la precisión sino la estabilidad térmica:

Así que si usa un capacitor de 220 pF de tipo NP0 estaría mas o menos hecho, por que además son los de comportamiento mas lineal.

PD: Styroflex es una marca registrada, pero son los "capacitores de poliestireno" que no es lo mismo que "poliester"...

Coincido en que busca la linealidad, no la precisión. Después de darle unas vueltas me cierra que sea así.
Por otro lado, gracias por el consejo acerca del tipo NP0 de capacitores. Si no consigo encontrar capacitores de poliestireno en mi chatarra, intentaré conseguir NP0 o alguno de buena calidad respecto de la linealidad en la respuesta.

Gracias!
Mensaje automáticamente combinado:

- Los capacitores Styroflex (Poliestireno , PS) son de alta linealidad, referido a que la capacidad incremental vs la tensión es constante.
Eso hace que sean los apropiados para VCOs , ADC doble rampa o aplicaciones analógicas de baja distorsión.

- Lo del 1% en este caso no interesa porque es la tolerancia "natural" en este tipo de dieléctrico, no apuntando tanto al valor en si mismo sino a la estabilidad en función de la tensión.

- Los VCO "normales" hacen trabajar al capacitor oscilando con baja amplitud sobre un nivel de continua variable. De ahí que sea importante la linealidad para que resulte con cierta exactitud f = fo + K*v


Ahora bien, los audiófilos saben ser muuuuuy exagerados a la hora de adoptar un componente u otro, y puede que no sea necesaria una alta linealidad y con cualquier dieléctrico decente funcione perfectamente (nunca un cerámico).

Como en todos lo comercios siempre hay un bobo y ése es justo el que nos atiende, probá pidiendo de poliestireno. Si también te dice que no, de polipropileno (que es un poco peor).

Si aún así no hay caso, recordá que todo electrónico debe acumular toneladas de basura electrónica --> Buscá en restos de radios viejas uno de estos:

iu

Excelente respuesta. Estoy de acuerdo en todo lo que decis, así que confío en que revisando la chatarra(tengo un montón, tal como decís :rolleyes:) encuentre lo que necesito. Sino, buscaré uno del material que presente mejores respuestas respecto de la linealidad.

Gracias!
Mensaje automáticamente combinado:

Gracias por todas las respuestas. Muy útiles todas. Actualizo cuando tenga un rato para meterme con el VCO que casí lo tengo armado, a excepción del capacitor y unos componentes más.

Saludos!
 
Última edición:
Si , aunque hay cerámicos mas estables :unsure: . . . no lo puse antes porque cómo el tema está relacionado a una falla de un capacímetro nuevo y no a la alinearidad con la temperatura del componente , no lo encontraba.

Pero es cómo anillo al dedo con tu cuestión del sintetizador (y)
 
NO tiene sentido especificar una tolerancia del 1% en el valor de un componente y al mismo tiempo aclarar que puede tomar 2 valores distintos.
Si, entiendo. Me refería a que para todo lo demás especifica con lujo de detalles y con total coherencia, en todos los módulos que da para hacer. No solo eso, sino que muchos son de su propio diseño y es muy específico. Es por lejos uno de los mejores sitios al respecto y no se guarda ningún "truco". No creo que sea justo condenarlo por algo así :rolleyes:. Los invito a leerlo!

Gracias y saludos!
Mensaje automáticamente combinado:

Al final medí algunos capacitores NO cerámicos y los exigí en base a las pruebas que hicieron en el post que compartió DOSMETROS. Probé distintos tipos y terminé usando uno de polyester que pareció dar buenos resultados. Cuando haga la calibración testearé la estabilidad del VCO y les diré en qué resultó!

Saludos
 
Última edición:
Hay muchos tipos de capacitores ceramicos, pero los que vos necesitas son los NP0 y esos tambien son ceramicos. Punto.
Si queres usar poliester, van a funcionar pero no tienen la estabilidad termica de los NP0.
Lo demas son preconceptos. Punto.
 
En los equipos de UHF y VHF actuales se usan los cerámicos NP0 en los VCO de los PLL que trabajan hasta 500MHz y mas y tienen "bastante" estabilidad(sobre todo termicamente hablando) por lo que no es un problema de cerámico si o ceramico no, si no, de que material es el dieléctrico del cerámico( Z5U, XYR, COG, NP0).

Ric.
vco.JPG
 

Adjuntos

  • VCO1.JPG
    VCO1.JPG
    157.2 KB · Visitas: 5
En los equipos de UHF y VHF actuales se usan los cerámicos NP0 en los VCO de los PLL que trabajan hasta 500MHz y mas y tienen "bastante" estabilidad(sobre todo termicamente hablando) por lo que no es un problema de cerámico si o ceramico no, si no, de que material es el dieléctrico del cerámico( Z5U, XYR, COG, NP0).
Tal cual, pero es que toman a los cerámicos como algo malo, y toda su maldad radica en el tipo y en la aplicación en la que se usen... que generalmente se hace de forma equivocada.
Acá el PO quería estabilidad térmica y en rango de capacidad muy pequeño...pues que use los NP0 y listo. Fáciles de conseguir y baratos...
 
Atrás
Arriba