Capacitor de voltimetro

Hola a todos! Estoy por construir un voltimetro digital para 220 AC que formara parte de un proyecto que estoy haciendo.
El objetivo fundamental de esta seccion es convertir una tension normalmente de 220 alterna en otra tension continua que no supere los 5 voltios para poder entrar a un conversor A/D.

La idea que me dio un ingeniero electronico fue la siguiente (en realidad completó la mia), viéndolo desde la tension del línea hasta la entrada del conversor AD veriamos los siguientes elementos:

*TRAFO 220 a 6 voltios de baja potencia (300 mA)
*Puente de diodos de baja potencia (1,5 A)
*Capacitor electrolitico de 10 Micro faradios
*Preset multivueltas de 10K para ajuste
*Seguidor de tension hecho a base del 358
*Zener de 5,1 V de proteccion
*Entrada al A/D

No hago el circuito, porque me parece algo que todos entenderan.
El asunto clave es que el voltimetro tiene que “responder rapido”, o sea que si baja la tension de linea, tiene que suceder una baja proporcional en la entrada del A/D.

Les adelanto un poco mas sobre el proyecto: El A/D es parte de un micro, encagado de conmutar la alimentación de una carga cuando la tension que lo estaba alimentando cae. Pero tiene que hacerlo a tal velocidad de que, si por ejemplo, la carga era una computadora, esta no se llegue a apagar…

Por tal razon, deduzco que el valor del capacitor es muy grande (como por ej 4700 Micro), voy a tener una inercia en la medicion. O sea que si la tension baja de golpe, el micro se va a dar cuenta un tiempo después.
Por otra parte, si el capacitor fuera demasiado chico, dejaria de tener una tension continua…

Ahora vienen las preguntas:

1) ¿Ustedes que opinan sobre el valor del capacitor?

2) Estoy algo confundido: Meti la punta de mi osciloscopio portátil a la salida del puente de diodos, antes de colocarle el capacitor y no veo lo que esperaba ver (la onda rectificada, como en la imagen), sino una señal continua pero inestable que oscila su valor. ¿El osciloscopio es malo, o se supone que debe ver eso realmente? Obviamente al colocarle el capacitor se estabilizo mucho.

libroradio_img_153.jpg


3) ¿Cuánto tiempo creen que “aguantan” en promedio las fuentes de PC antes de morir cuando se les corta el suministro electrico?

Muchas gracias de antemano, saludos!!
 
aaaaaa!!! hola me imaginaba que lo que buscabas era un UPS veras si lo que quieres es hacer un dispositivo que al detectar que la linea de 220 al bajar a 200 este emita un pulso... bueno los detectores de caída o falta de tensión para que sean rápido no usan capacitores grande mas bien con 100nF en caso de filtro y un integrado como el LM399 o LM724 es suficiente. La fuente de PC muere al segundo y medio hay tiempo como para que un micro detecte... la tensión de red nunca se mide después de ser bajada, rectificada, filtrada. lee algo de estabilizadores de tensión. el osciloscopio esta descalibrado o no lo estas usando bien, me juego por la primera
 
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, pero lo cierto es que me dejaste intrigado:

"la tensión de red nunca se mide después de ser bajada, rectificada, filtrada"
¿Porque no? El trafo da un valor proporcional a la tension alterna y el rectificador solo la rectifica (valga la redundancia). De hecho, creo que los testers funcionan asi en su version voltimetro. ¿Como se supone que debo hacerlo?

¿que utilidad tendrian en mi circuito los integrados que me nombras? Por lo que entendi al buscarlos, son referencias de tension ¿pero para que las quiero?

Gracias!



Estube pensando un poco y creo que me doy cuenta del porque de la respuesta anterior. Puesto que en el puente de diodos cae 1,2 voltios, la salida de este no es proporcional a la entrada.

¿no puedo compensarlo sumandole 1,2v al resultado final de lo que mida?
 
Última edición:
Atrás
Arriba