Capacitores en Serie?

Hola a todos :)

Resulta que tengo un capacitor como el tercero en la foto

Capacitor.jpg


Es de 100 uF.

Ahora, como ya lo tengo planillado para un circuito.... necesito otro que tambien usa uno de 100 uF.

Si cojo 5 capacitores de estos, cada uno de 20 uF y los pongo en paralelo, estaria efectivamente supliendo mi necesidad (falta de 1 capacitor de 100 uF)?
O hay alguna otra consideracion adicional?
Lo que pasa es que he investigado, no quiere decir que correctamente... pero a lo unico que llego siempre es a la famosa formula de 1/Ct = 1/C1 + ... + 1Cn cuando se ponen en serie y Ct = C1 + ... + Cn cuando se ponen en paralelo, pero no estoy seguro de que sea asi de "facil" el reemplazar el de 100...

Me podrian echar una mano dandome su opinion o conocimiento al respecto?

Gracias por su tiempo.
 
Si, es así de fácil, ambas fórmulas están bien, en paralelo se suman(al revés que la asociación de resistencias o inductancias). Si tenés 5 Cap. de 20 uF en paralelo es lo mismo que tener 1 de 100uF. Solo que en forma práctica (por comodidad, precio, y tamaño)es mejor tener uno solo y no cinco.
 
Hola, como dicen los condensadores en paralelo se suman sus capacidades. Justamente lo contrario a las resistencias como bien te han dicho. En cuanto a la capacidad del condensador de la foto, yo por lo menos no lo veo bien.
Gracias y saludos.
 
Hola.

Ya lo dijo Fogonazo, en condensador es 0.1uF.

Si deseas 100uF con una combinación de condensadores, si estos son menores a 100uF debes hacerla en paralelo. Si tienes condensadores mayores 100uF entonces debes combinar los condensadores en serie, pero mejor usa uno de 100uF que es un valor comercial.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

No te acalores tómalo con calma, a todos no pasa (y más de una vez, demasiadas veces para mi gusto en mi caso).

Saludos.
Chao.
elaficionado.
 
Jejejejeje.... muchisimas gracias a tod@s!!!!!

Ya me quedo claro entonces que no hay problema, pero lo tendre en cuenta si es para algo de audio entonces :D

Si, realmente es mas facil conseguirse el de 100, sino como me da pereza entonces mientras tanto no estaba seguro de poder reemplazarlo en la breadboard al menos, con los de 20 que si tengo disponibles...
No, e igual creo que es conocimiento basico que debo tener :D

Muchas gracias de nuevo!!
 
Hola.
Se suman los voltajes y se de divide la capacidad (a la mitad ya que son dos condensadores iguales en serie). Mira la teoría de condensadores en serie y en paralelo.

Chao.
elaficionado
 
Podría decirse que si, ya que el ESR es la resistencia serie equivalente, por lo tanto si esta resistencia es menor el Tao también sería menor, y se cargaría más rápido.
 
Podría decirse que si, ya que el ESR es la resistencia serie equivalente, por lo tanto si esta resistencia es menor el Tao también sería menor, y se cargaría más rápido.

Si colocas 2 capacitores en serie la ESR y la ESL se duplican.

El T se calcula en base a una resistencia externa al capacitor.
La ESR y ESL son internas del capacitor y rondan valores de pHenries y mOhms.
 
Última edición:
Ya que se esta tocando el tema. Un capacitor se concidera cargado a los 5 Tao, no? o a los 6?
Teoricamente un capacitor no se termina de cargar nunca. El decir 4,5 o 6 Tau es con fines practicos.

La carga del capacitor en funcion del Tau es:
Tau % carga 0 0.00% 1 63.21% 2 86.47% 3 95.02% 4 98.17% 5 99.33% 6 99.75% 7 99.91% 8 99.97%

Segun la aplicacion, un 3Tau puede ser suficiente. Pero en casos donde el capacitor este formando parte del circuito de una referencia de tension (por ejemplo) va a hacer falta esperar 8Tau o mas.


 
Atrás
Arriba