Capacitores polarizados en circuito de medicion

Buenas noches amigos. Estoy haciendo además un capacimetro, en el quiero medir capacitores no polarizados y filtros polarizados tambien tambien. Es sabido que los filtros polarizados exigen respeto en cuanto a su polaridad. Mi circuito usará 5V, no mas que eso. Me pregunto, si conecto cualquier filtro electrolítico polarizado de manera incorrecta, o sea invertiendo la polaridad (pero no fijamente (DC), si no aplicando distintas frecuencias. Puede fastidiarse, o lo soporta?. La frecuencia minima a la que estaria sometido serian 20Hz. O sea nunca estara polarizado inversamente co DC, si no, por variaciones de frecuencia. Se puede? Gracias.
 
:unsure: no quiero meter la pata (bueno ya lo hice) pero se me hace que si (la inquietud es porque hay que ver la forma de onda. La frecuancia esta bien )

uno del otro no tienen el mismo comportamiento
 
Gracias SSTC, pero necesito saber si explotan, sometidos solamente a 5V, durara 4 o 5 segundos, pues en ese tiempo hare un barrido empezando desde 20Hz y terminando en 1.5 Mhz. Gracias
 
necesito saber si explotan, sometidos solamente a 5V, durara 4 o 5 segundos

¡¡¡explotar!!! no es mucho solo digo que se estropeara, pero no al punto de explotar y mas con 5 Volts a menos que el mismo sea de eso de mather que son de 6V. Uno de 10V o uno de 16V no vas a tener problema y si quieres algo mas seguro 25V, ademas tiene que pasar por lo menos unos 40 segundos en corriente directa para que vuelten y como vos vas a hacer prueba de 5 a 6 segundo con señal alterna a lo sumo en un caso extremo solo veras que se calienta
 
Con esas tensiones y frecuencias no tengas miedo. No pasa nada. Además si a un electrolítico le ponés tensión inversa y de poco voltaje, lo mas que podría suceder es que se polarice al revéz. Cosa que se revierte al poner la tensión correcta. Fijate que en audio, cuando necesitamos un condensador no plarizado grande, ponemos dos electrolíticos en contrafase. Suerte con tu proyecto. Cuando lo termines pasalo al foro.
 
para cada capacidad hay que inyectarle una frecuencia diferente,no le puedes meter la misma a 10 nanos que a 100 micros o te puede inducir a eror en algunos casos.....los capacimetros comerciales de mano bienen con dos frecuencias a elegir 120hz para electroliticos y 1mhz para los demas...con un voltage de 1,5v aplicados
por lo que planteate lo de los 20hz.



los de banco son programables en cuanto a voltage aplicado y la frecuencia aplicada desde 10hz a 100ghz aunque son comodos porque lo grabas en memoria lo que requiere cada caso para cada capacidad usas una freencia y voltage que usas solo con teclear un codigo..espero haber sido de ayuda dandote idea de como trabajan los comerciales..saludos
 
Última edición:
Muchas gracias colectivo, en cuanto termine el proyecto lo voy a subir. Por otro lado , pensando bien la parte esta del capacímetro, he decidido eliminar el barrido, y en su lugar hacer un oscilador RC, en donde la frecuencia de rezonancia dependerá del capacitor puesto para medir, luego por supuesto, leer la frecuencia resultante. Es mejor para este caso he?
 
lo mas importante a visualizar en tu diseño seria el resultado de esta formula,que es el factor de calidad en este caso para circuitos RC (creo recordad que seria la frecuencia de resonancia resultante dividida por el ancho de banda miratelo bien de todas formas)

3eae22dca6d02831db14c83ba483a406.png
 
Última edición:
Gracias Daniel.more, he visto montones de veces hablar de ese factor de calidad o Q, sin embargo, no he podido encontrar ninguna explicacion en la red, de que es en realidad el tal factor de calidad, ni de que manera puede afectar un circuito. No obstante en la formula que me pones no veo relacion con la frecuencia resultante, puedes darme mas detalles de esto. Y gracias de antemano brother.



Otro detalle es que la formula que voy a usar para despejar la frecuencia es F = 1/(pi*c*r), no hay el tal Q, no entiendo, mira que no quiero hacer todo ese y que no de una medida correcta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba