Captar diferentes emisoras.

Al oír la radio, si mueves la ruedecita captas diferentes emisoras, hay veces que se oyen dos a la vez (pisadas, no se oyen bien).
¿Al girar la rueda esa que es lo que sucede? Entiendo que lo que sucede es que se capta diferente frecuencia, pero qué sucede realmente? Es decir, ¿Aumenta la resistencia de un componente? ¿Aumenta la intensidad? ¿Aaumenta el voltaje ? Qué sucede a nivel físico?

Respecto a usar la radio con el móvil, ya no tienes que girar la rueda, pero quiero saber si al pulsar a la pantalla para aumentar la frecuencia, ¿También sucede el mismo cambio a nivel físico que sucedía con la ruedecita?

Gracias.
 
Lo que pasa con un radio digital y un radio a ruedita es que es un tema bastante complicado.

El receptor FM funciona parecido pero no igual a AM.

Para eso debes tener claro que es un circuito tanque.

La wikipedia lo explica bien.

Ahora lo que varía es el capacitor si haz abierto una radio de perilla verás que es un cuadrito transparente que se le mueven unos discos de plástico.

Eso es un capacitor variable, lo que variamos con el capacitor es la resonancia del circuito tanque.

Ahora en un radio receptor digital deberías leer algo de circuitos digitales.

Y sus combinaciones que va del 0 a N bits.

Con 8 bits tenemos 255 combinaciones y si aumentamos los bits aumentan las combinaciones 2 a la n potencia.

Eso nos da una resolución en cuanto a variaciones de mover el circuito tanque.

Eso se hace con unos diodos llamados varicap.

Es toda una ciencia que no se puede explicar en un foro.
 
Hola a todos , caro Don inma55 , debes premeramente estudiar como funciona un receptor de radio tipo "superheterondino" , basta buscar en Google.
Despues de entiendido bien como ese "bixo" anda debes estudiar la diferencia entre un receptor de sintonia Analogica del sintonia Digital y listo tu enquietaciones!
!Suerte!
 
pero ya hablar de SDR y chips ASIC ya son cosas que no podemos ver o examinar fácilmente no esta al alcance de los hobbistas chachareros.
una radio vieja puedes ver como mas o menos funciona ni se diga de una radio FM que ya vienen dentro todo en un circuito integrado.

hacer una radio AM a un solo canal puede ayudar a entender como funciona generlamente se logra con un detector de envolvente.
 
Atrás
Arriba