Caracteristicas de motor dc

hola, no se si me podrían ayudarme en una duda, soy nueva en la pagina, y no se bIEn como funciona todo, pero la duda que tengo es acerca de como conocer las caracteristicas de un motor de reciclado del que no tengo ninguna hoja de datos, no se si me puedan orientarme qUE ando un poco perdida:confused:, me gustaria saber como determinar con certeza el numero de revoluciones maximo al que puede girar, el voltaje que le puedo meter y todos esos datos... me gustaria que me orientaran POR qUE la verdad no se ni POR donde empezar, había diseñado un "tacometro" con un pic, un encoder y un opto pero no logro hacer que cuente bIEn el numero de revoluciones algunas veces me cuenta de mas y otras de menos, ademas que no estoy segura de si esas mediciones este correctas... muchas gracias POR su ayuda:oops:
 
Última edición por un moderador:
cual es el tamaño del motor? como es el motor? muchos motores están estandarizados y son todos mas o menos iguales, busca en la pagina de algún distribuidor tipo farnell o rs en motores a ver si alguno se parece al tuyo.
Un saludo
 
hola, no se si me podrían ayudarme en una duda, soy nueva en la pagina, y no se bn como funciona todo, pero la duda que tengo es acerca de como conocer las caracteristicas de un motor de reciclado del que no tengo ninguna hoja de datos, no se si me puedan orientarme q ando un poco perdida:confused:, me gustaria saber como determinar con certeza el numero de revoluciones maximo al que puede girar, el voltaje que le puedo meter y todos esos datos... me gustaria que me orientaran xq la verdad no se ni x donde empezar, había diseñado un "tacometro" con un pic, un encoder y un opto pero no logro hacer que cuente bn el numero de revoluciones algunas veces me cuenta de mas y otras de menos, ademas que no estoy segura de si esas mediciones este correctas... muchas gracias x su ayuda:oops:

Hay algo bueno, el motor , al igual que tu , no sabe de volt ni de amperes,el se va a limitar a rsponder a los estimulos electricos que le proveas.!!!!
Por lo que dices , es un motor de continua y por ende casi un motor universal de manera tal que,segun la teoria, va a acelerar ,conforme aumente la tensiòn ,hasta que su fricciòn sea tal que le impida aumentarla y luego de esto si insistes en aumentar la tension , la fuerza centrifuga y los electrones haran el resto, desintegrando el motor.!!!! jijiji

Por eso , yo encararia un circuito tipo H de cuatro transistores (TIP142 ò cosa parecida) , con control de corriente ,asociado a un PWM, para tener absoluto control de velocidad y eficiencia....esto deberia ser util en la mayoria de las aplicaciones.
Respecto de la velocidad , bueno, un circuito -loop- esta bien.
Falta que me digas si el control de velocidad lo quieres digital ò analogico.

Pero antes, toma una fuente regulada 0-30v /5 amperes y cargalo,comenzando por 0v.
Con un amperimetro mide su corriente,lo comun son motores de 12 ò 24vdc
Esto deberia ser suficiente en la mayoria de las aplicaicones incluso industriales, despues hay otras soluciones.

PD: Yo me referia a como se llama -la especie - del bichito, no su nombre propio !!!! jojojoj
OJO , si al alimentarlo con 6 volt ,no comienza a girar,puede que sea un motor de alterna...quitalo y hablemos mas entonces.
Olvide preguntarte si tienes conocimientos teoricos de electronica y matematicas.Para abreviar
Te aclaro que para medir desplazamientos con presicion ya existen los STEPPER motor y los SERVOS cada cual en su area especifica y en su precio especifico.
Por ejemplo,un STEPPER de 1 newton/m , con su controlador ,cuesta hoy ,unos 400 dolares.
Un motor servo con su controlador y semejante fuerza, el doble.
Cuando digo CONTROLADOR me refiero al driver,no al de la aplicacion propiamente dicha.
Si el motor es SERVO,lleva ,por lo comun,en la cola del motor un -resolver- en ves de un
-encoder-,no confundirlos !!!!
 
Última edición:
pablet muchas gracias por el interes, mira una pagina en la que viene algunos similares, es la siguiente http://www.superrobotica.com/S330140.htm, sin embargo, mi motor mide 9 cm no tengo idea de cuantas revoluciones de por minuto, es uno de los datos que me gustaría saber, ahora bien, a mi parecer el voltaje con el que trabaja es de 12v pero tampoco estoy segura que ese sea su maximo es tambien lo que quiero terminar de entender, pero bueno en esa pagina básicamente, la cara en la que viene la flecha es de las mismas medidas que el mio, sigo buscando información te agradezco cualquier aportación

unmonje en un principio estuve trabajando con stepper pero me dijeron que para implementar el contro digital iba a ser muy complicado, por lo cual me sugirieron cambiar al DC
en cuanto a los servos, nunca eh trabajado con ellos
ahora otra cosa te digo que es un econder, porque es un disco ranurado, con lo del resolver, me dejas un poco en duda, porque no se exactamente que es, el motor que te comento cuenta con un tren de engranes y con unas pruebas que hice con la ayuda de un tacometro manual, pude observar, que la relación de vueltas es 20:1 (por cada 20 vueltas que del el encoder el eje normal da 1)

bien, muchas gracias por el interes, en cuanto pueda posteo una foto
 
pablet muchas gracias por el interes, mira una pagina en la que viene algunos similares, es la siguiente http://www.superrobotica.com/S330140.htm, sin embargo, mi motor mide 9 cm no tengo idea de cuantas revoluciones de por minuto, es uno de los datos que me gustaría saber, ahora bien, a mi parecer el voltaje con el que trabaja es de 12v pero tampoco estoy segura que ese sea su maximo es tambien lo que quiero terminar de entender, pero bueno en esa pagina básicamente, la cara en la que viene la flecha es de las mismas medidas que el mio, sigo buscando información te agradezco cualquier aportación

unmonje en un principio estuve trabajando con stepper pero me dijeron que para implementar el contro digital iba a ser muy complicado, por lo cual me sugirieron cambiar al DC
en cuanto a los servos, nunca eh trabajado con ellos
ahora otra cosa te digo que es un econder, porque es un disco ranurado, con lo del resolver, me dejas un poco en duda, porque no se exactamente que es, el motor que te comento cuenta con un tren de engranes y con unas pruebas que hice con la ayuda de un tacometro manual, pude observar, que la relación de vueltas es 20:1 (por cada 20 vueltas que del el encoder el eje normal da 1)

bien, muchas gracias por el interes, en cuanto pueda posteo una foto

Permiteme no coincidir,me inclino por que es de 24 VDC con caja reductora (se usan bastante en industria aunque no duran mucho porque la vida de los carbones es efimera)

Usa una fuente regulada 0-30v /5 amperes y cargalo,comenzando por 0v.
Con un amperimetro mide su corriente,lo comun son motores de 12 ò 24vdc
Si en vacio y a 24VCD calienta mucho, entonces es de 12VDC
Relee lo que puse arriba del circuito tipo H,es lo que te recomiendo,falta que digas si el control de velocidad lo quieres analogico ò digital...hay mucha diferencia de costo.
Un -resolver- es como un encoder pero que genera 2 sinusoides a la velocidad de giro desplazadas 90 grados,con eso se puede detectar el ANGULO del motor con exactitud y presiciòn.a traves de un complejo circuito (olvidalo porque es caro,era solo una advertencia)
Si respondes sigo.
 
por alguna razón se crearon otros posts... no entiendo bien porque pero bueno, en el otro que se creo ya te había contestado unmonje, aquí te lo anexo

unmonje, jajaja veras... tengo un problema y es que siempre comienzo de lo mas complejo a lo mas simple y como podras imaginar me fui al control del bendito motor sin tener la menor idea de como funcionaba, pero bueno... como puente H estoy trabajando con un integrado L293B al cual controlo con un pic y funciona con un voltaje de 12v para controlar el motor y 5v de referencia para jugar con lo de pwm que me comentabas

ahora bien, la fuente con la que cuento tiene una salida constante que me entrega 5v/3A y con eso mi motor jala super bien!! y en las otras salidas, le estuve variando y el motor comienza a funcionar con 1.5V pero tengo un poco de duda para la lectura... como se cuantos A esta demandando el motor?? porque cuando intento medirlo me muestra lo que la fuente le esta dando... y no creo que le de 5A o si??
en cuanto a los conocimientos... son MUY básicos pero creo que los tengo... pero con el buen amigo internet, creo que igual y aprendo lo que me falte
muchas gracias!!

PD1: a que te refieres con loop??
PD2: el control que quiero implementar es digital
PD3: entendi mal entonces jaja la especie es erizo africano

y ahora, que leí tu nueva respuesta, hice la prueba con los 24v y no hubo mayor problema... no se calentó ni nada por el estilo con lo que ya tengo creo una de mis dudas resueltas!! VOLTAJE NOMINAL del motor 24V
ahora, con respecto a la relación de velocidad que te comentaba antes, consideraba que conociendo las características del embobinado del motor, podría saber las revoluciones a las que trabaja es esto posible??

muchas gracias por el interés!!
 
por alguna razón se crearon otros posts... no entiendo bien porque pero bueno, en el otro que se creo ya te había contestado unmonje, aquí te lo anexo

unmonje, jajaja veras... tengo un problema y es que siempre comienzo de lo mas complejo a lo mas simple y como podras imaginar me fui al control del bendito motor sin tener la menor idea de como funcionaba, pero bueno... como puente H estoy trabajando con un integrado L293B al cual controlo con un pic y funciona con un voltaje de 12v para controlar el motor y 5v de referencia para jugar con lo de pwm que me comentabas

ahora bien, la fuente con la que cuento tiene una salida constante que me entrega 5v/3A y con eso mi motor jala super bien!! y en las otras salidas, le estuve variando y el motor comienza a funcionar con 1.5V pero tengo un poco de duda para la lectura... como se cuantos A esta demandando el motor?? porque cuando intento medirlo me muestra lo que la fuente le esta dando... y no creo que le de 5A o si??
en cuanto a los conocimientos... son MUY básicos pero creo que los tengo... pero con el buen amigo internet, creo que igual y aprendo lo que me falte
muchas gracias!!

PD1: a que te refieres con loop??
PD2: el control que quiero implementar es digital
PD3: entendi mal entonces jaja la especie es erizo africano

y ahora, que leí tu nueva respuesta, hice la prueba con los 24v y no hubo mayor problema... no se calentó ni nada por el estilo con lo que ya tengo creo una de mis dudas resueltas!! VOLTAJE NOMINAL del motor 24V
ahora, con respecto a la relación de velocidad que te comentaba antes, consideraba que conociendo las características del embobinado del motor, podría saber las revoluciones a las que trabaja es esto posible??

muchas gracias por el interés!!

Me alegro que te haya funcionado con 24V,tendras mas torque
Vuelvo a repetirte....ES UN MOTOR UNIVERSAL,las revoluciones van en funcion de la tension.
Si tomas los 24V como la NOMINAL....sola basta medir las RPM en esa instancia...

Si el motor tiene en su punta algun orificio para un tornillo ,ponle una leva ò improvisa algo
que te permita poner una leva doble a 180 grados cada una (para que el motor -siga- balanceado y no vuele hasta el techo)
En esta condicion ,pon un sensor inductivo (30 dolares) conectado a un frecuencimetro,te dara la RPS, luego multiplicalo por 30 y tendras RPM-----ok?


Los spots creados fueron todos causa tuya...!!!! jajaja
Ademas,Obligaste al moderador a correr un topico.
por eso yo no sabia donde responderte porque hicistes un lio PADRE !!!!

( mujeres !!!!! jajajaaaa )))
 
Última edición:
Atrás
Arriba