Caracteristicas de un motor

Soy nueva en ésta página y tengo una duda... tengo un motor reciclado, del cual no tengo ni la menor idea de cuales son sus características, tampoco tengo el modelo del mismo, quiero conocer cuales son las características como el voltaje máximo al que trabaja , la corriente que consume, etc etc.

Había pensado en tomar las lecturas con un tacómetro, pero me resultan muy poco precisas y mi duda tiene que ver con la física, pero en las formulas que encuentro de las bobinas, todas me piden (o las que yo he visto) el coeficiente de auto inducción... el cual... no tengo idea de cómo se saca o me piden la variación de corriente... la cual no se como medir, con un amperímetro? Y me pongo a ver cada cuanto cambia o cómo? Como podrán ver me encuentro sumamente perdida, por favor oriéntenme ! Se los agradecere mucho ! :cry:

El mio es un motor dc con tren de engranes, es pequeño y es reciclado, pero no cuento con ninguna hoja de datos, ni tampoco el modelo del motor, como puedo saber sus características ? Muchas gracias !
 
Soy nueva en ésta página y tengo una duda... tengo un motor reciclado, del cual no tengo ni la menor idea de cuales son sus características, tampoco tengo el modelo del mismo, quiero conocer cuales son las características como el voltaje máximo al que trabaja , la corriente que consume, etc etc.

Había pensado en tomar las lecturas con un tacómetro, pero me resultan muy poco precisas y mi duda tiene que ver con la física, pero en las formulas que encuentro de las bobinas, todas me piden (o las que yo he visto) el coeficiente de auto inducción... el cual... no tengo idea de cómo se saca o me piden la variación de corriente... la cual no se como medir, con un amperímetro? Y me pongo a ver cada cuanto cambia o cómo? Como podrán ver me encuentro sumamente perdida, por favor oriéntenme ! Se los agradecere mucho ! :cry:

Hay algo bueno, el motor , al igual que tu , no sabe de volt ni de amperes,el se va a limitar a rsponder a los estimulos electricos que le proveas.!!!!
Por lo que dices , es un motor de continua y por ende casi un motor universal de manera tal que,segun la teoria, va a acelerar ,conforme aumente la tensiòn ,hasta que su fricciòn sea tal que le impida aumentarla y luego de esto si insistes en aumentar la tension , la fuerza centrifuga y los electrones haran el resto, desintegrando el motor.!!!! jijiji

Por eso , yo encararia un circuito tipo H de cuatro transistores (TIP142 ò cosa parecida) , con control de corriente ,asociado a un PWM, para tener absoluto control de velocidad y eficiencia....esto deberia ser util en la mayoria de las aplicaciones.
Respecto de la velocidad , bueno, un circuito -loop- esta bien.
Falta que me digas si el control de velocidad lo quieres digital ò analogico.

Pero antes, toma una fuente regulada 0-30v /5 amperes y cargalo,comenzando por 0v.
Con un amperimetro mide su corriente,lo comun son motores de 12 ò 24vdc
Esto deberia ser suficiente en la mayoria de las aplicaicones incluso industriales, despues hay otras soluciones.

PD: Yo me referia a como se llama -la especie - del bichito, no su nombre propio !!!! jojojoj
OJO , si al alimentarlo con 6 volt ,no comienza a girar,puede que sea un motor de alterna...quitalo y hablemos mas entonces.
Olvide preguntarte si tienes conocimientos teoricos de electronica y matematicas.Para abreviar
 
Fercho123455 muchas gracias en cuanto pueda le tomo una foto y la subo!!

unmonje, jajaja veras... tengo un problema y es que siempre comienzo de lo mas complejo a lo mas simple y como podras imaginar me fui al control del bendito motor sin tener la menor idea de como funcionaba, pero bueno... como puente H estoy trabajando con un integrado L293B al cual controlo con un pic y funciona con un voltaje de 12v para controlar el motor y 5v de referencia para jugar con lo de pwm que me comentabas

ahora bien, la fuente con la que cuento tiene una salida constante que me entrega 5v/3A y con eso mi motor jala super bien!! y en las otras salidas, le estuve variando y el motor jala con 1.5V pero tengo un poco de duda para la lectura... como se cuantos A esta demandando el motor?? porque cuando intento medirlo me muestra lo que la fuente le esta dando... y no creo que le de 5A o si??
en cuanto a los conocimientos... son básicos pero creo que los tengo... pero con el buen amigo internet, creo que igual y aprendo lo que me falte
muchas gracias!!

PD1: a que te refieres con loop?? :confused:
PD2: el control que quiero implementar es digital:rolleyes:
PD3: entendi mal entonces:oops: jaja la especie es erizo africano
 
Fercho123455 muchas gracias en cuanto pueda le tomo una foto y la subo!!

unmonje, jajaja veras... tengo un problema y es que siempre comienzo de lo mas complejo a lo mas simple y como podras imaginar me fui al control del bendito motor sin tener la menor idea de como funcionaba, pero bueno... como puente H estoy trabajando con un integrado L293B al cual controlo con un pic y funciona con un voltaje de 12v para controlar el motor y 5v de referencia para jugar con lo de pwm que me comentabas

ahora bien, la fuente con la que cuento tiene una salida constante que me entrega 5v/3A y con eso mi motor jala super bien!! y en las otras salidas, le estuve variando y el motor jala con 1.5V pero tengo un poco de duda para la lectura... como se cuantos A esta demandando el motor?? porque cuando intento medirlo me muestra lo que la fuente le esta dando... y no creo que le de 5A o si??
en cuanto a los conocimientos... son básicos pero creo que los tengo... pero con el buen amigo internet, creo que igual y aprendo lo que me falte
muchas gracias!!

PD1: a que te refieres con loop?? :confused:
PD2: el control que quiero implementar es digital:rolleyes:
PD3: entendi mal entonces:oops: jaja la especie es erizo africano

Circuito LOOP :Significa LAZO en ingles...opuesto a OPEN LOOP
Quiere significar que hay una realimentacion de informacion para mantener un control.
El encoder se usa para eso y la medicion de corriente tambien.
Si no mido la corriente, ni la velocidad,,,trabajo en lazo abierto, o sea adivino !!!.
Y tu diras...Se trabaja en lazo abierto ?
Si, acabo de programar una rectificadora a lazo abierto para un cliente hace pocos dias.
Quiere decir que tomo una referencia posicional conocida y despues , solo confio en mis calculos de potencia y programacion para saber donde estoy posicionado...LO ASUMO
y sabes que ?...funciona
Cual es la clave ? USE UN STEPPER sin encoder,avanzo a pasos discretos,pero seguro de que me sobra potencia y conosco perfectamente las relaciones de caja del sistema.

Creo que deberias subir tu fuente a 24VDC ,tu circuito H de solo 5V me parece pobre.
Yo tengo programada y probada una PIC que genera PWM a un motor de 24 con una 16F84A
Tuve que escribir un sistema operativo que me llevo 6 meses de ratos libres en ASM
Lo use para abrir puertas de los SHOPING con u nmotor comun.
Si quieres trabajar seriamente deberias tener una fuente de -24v /5A
Ahora, en un rato, te paso un dibbujo de como medir corriente de motor :D
 
:eek:
muchas gracias por explicarme todo con manzanitas!!
cuando te decia lo del puente H con lo de los 5v me referia a la tension logica que es con la que funciona el pic, este circuito tiene un parametro de tension maxima para las cargas (el motor) que es de hasta 36V yo lo trabajaba con 12v y funciona bn... ahora que se que funciona hasta con 24 me resulta bastante bien, tu que tienes mas experiencia con esto de los motores, siempre utilizas nuevos?? es decir con hoja técnica... porque como puedes estar completamente seguro que con ese voltaje va a funcionar siempre??
 
:eek:
muchas gracias por explicarme todo con manzanitas!!
cuando te decia lo del puente H con lo de los 5v me referia a la tension logica que es con la que funciona el pic, este circuito tiene un parametro de tension maxima para las cargas (el motor) que es de hasta 36V yo lo trabajaba con 12v y funciona bn... ahora que se que funciona hasta con 24 me resulta bastante bien, tu que tienes mas experiencia con esto de los motores, siempre utilizas nuevos?? es decir con hoja técnica... porque como puedes estar completamente seguro que con ese voltaje va a funcionar siempre??

En trabajo profesional ,no puedo andar adivinando,y el cliente paga por nuevo.
Para acercarme a la seguridad de funcionamiento , debo hacer varias cosas,primero llegar hasta la MAQUINA,(el fierro en si) y con un dinamometro y/ ò torquimetro medir el punto de tension (fuerza) de Cuando se vence la inercia del sistema.Con ese dato empiezo a trabajar , mas unos cuantos calculos.Tambien las relaciones de caja de las partes ,para establecer ,velocidad de giro necesaria,potencia,lo que resulta en elegir el motor finalmente.
Utilizar motores usados, me impide saber su esparanza de vida..porque en los universales, por ejemplo, los carbones se gastan pronto si se los usa mucho, ò si sus carbones son blandos.
Los carbones duros ,suelen rayar y gastar el colector prematuramente, asi que es un compromiso su eleccion.
Por lo comun, el fabicante elige los optimos segun su criterio.
Sigamos con el control digital.si?:rolleyes:

He aqui como medir la corriente del motor y sus RPM :D (y)
 

Adjuntos

  • MideMOTOR.JPG
    MideMOTOR.JPG
    18.2 KB · Visitas: 23
Última edición:
Entiendo que la pic funciona con 5 volt, pero si el ACOPLE de ETAPAS esta correctamente hecho, no deberia haber problemas,ademas la PIc,no consume nada asi que, 7805 ,palo y a la bolsa !!!

Me pregunto si ya funciona tu PWM desde la salida de tu PIC ??
Me pregunto si has programado el frenado del motor ,cuando le quitas pulsos ???
(esto asegura presicion en la detencion.)
Me pregunto si usas 2 fases del encoder para conocer su posicion ?

Responde -please- !!!!
ahh, buen año po si acaso.:aplauso:


Te vas por las ramas ,,,..???? noooo !!!! que va !!!

De todos modos es lògico....eres una dama y le haces los honores... aunque tienes muchos varones imitadores en este foro

:eek:
muchas gracias por explicarme todo con manzanitas!!
cuando te decia lo del puente H con lo de los 5v me referia a la tension logica que es con la que funciona el pic, este circuito tiene un parametro de tension maxima para las cargas (el motor) que es de hasta 36V yo lo trabajaba con 12v y funciona bn... ahora que se que funciona hasta con 24 me resulta bastante bien, tu que tienes mas experiencia con esto de los motores, siempre utilizas nuevos?? es decir con hoja técnica... porque como puedes estar completamente seguro que con ese voltaje va a funcionar siempre??


Con manzanitas ???...jajaja
bueno, Mi mote de MONJE no es gratuito....:D
 
Última edición:
mi pwm ya funciona, estoy trabajando con un 16f877a y no tengo problemas ese pic ya trae lo de pwm incluido, el frenado del motor si funciona, yo considero que el problema radica en el sensor que estoy utilizando es un h21a1 creo que se satura cuando los pulsos son muy rápidos, como con mis experimentos me daba valores extraños, queria asegurar mis resultados con formulas para el calculo de las revoluciones

jaja no el año termina mañana hoy apenas es 30 de diciembre, soy de mexico!! jajaja el tuyo cuando termina?? segun yo no habia mucha diferencia de horario..

Pd:que significa palo y a la bolsa?
 
mi pwm ya funciona, estoy trabajando con un 16f877a y no tengo problemas ese pic ya trae lo de pwm incluido, el frenado del motor si funciona, yo considero que el problema radica en el sensor que estoy utilizando es un h21a1 creo que se satura cuando los pulsos son muy rápidos, como con mis experimentos me daba valores extraños, queria asegurar mis resultados con formulas para el calculo de las revoluciones

jaja no el año termina mañana hoy apenas es 30 de diciembre, soy de mexico!! jajaja el tuyo cuando termina?? segun yo no habia mucha diferencia de horario..

Pd:que significa palo y a la bolsa?


He programado mucho con esa PIC (exelente) y si no le escribes nada, no trae nada para PWM, que yo sepa.Pero supongo que alguna explicaciòn logica tendras.!!!

Puede que ,a quien no le de el -tranco-, sea a la PIC, no al sensor.
Defineme el sensor por sus caracteristicas,es inductivo ,es un encoder de una sola fase ,donde tomas la señal de TACO en el motor ?


Palo y a la bolsa? -->Metàfora de : -matar gallinas - (semàntico: asunto terminado)

el saludo era un anticipo por si terminaba la COM
:apreton:

Estuve viendo la hoja de tu sensor y le sobra paño, en lo que no confio es en tu circuito...

Consigue un osciloscopio y asegurate que la señal digital sea optima, para descartar ruidos e imperfecciones, no estaria mal usar un circuito -smith trigger - para evitar imperfecciones de señal.
La lectura la tomas en la cola del motor o a la salida de la reduccion ?
:rolleyes:

Con un sensor inductivo, te aseguras la falta de ruidos y rebotes porque tiene el problema ya resuelto , funcionan hasta 30 volt y vienen con 2 metros de cable blindado.
Debes pedirlo para la distancia adecuada a tu uso, porque los hay de muchas distancias ,desde ,0.1mm hasta 20mm , en un diametro variable de 4mm hasta 25mm
 
Última edición:
tu crees?? el circuito que yo le puse es este http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/cruceir/index.htm
la señal que veo con el osciloscopio se ve bien, le he checado... y el cambio de señal que me entrega es de 0v-5v lo cual me parecia aceptable, estoy trabajando con un Xtal de 4Mhz la lectura la tomo a la salida de la del encoder, a continuación te anexo unas fotografias de mi motor...

Hay algo que me confunde mucho de TU captor de velocidad....
-Le dices ENCODER y un encoder no es solo un sensor con un circuito como me muestras.!!!!
-Has fabricado un DISCO para usar TU sensor ?
Un ENCODER profesional tiene al menos 2 fases y una tercera de -cuenta vueltas-
(es para evitar que el contador cuente cuando el motor gira al reves)
RESPONDE ESTAS COSAS PRÏMERO please!!!:rolleyes:


AHHHH !!! bien....ya vi la foto y entendi,lo que tienes ahi es un tacòmetro, no un ENCODER


-Entonces ya podemos entrar en el asunto...
Me recoradarias para que piensas usar ese chiche ?
me refiero a la aplicacion final,
Es lògico en parte que la lectura sea un poco erràtica ,pero ,me pregunto primero si el pulso dispara una interrupcion ò tu lo lees segun se te ocurra?

En cuanto a tu pulso de 5v, asegurate que no supere los 5v de amplitud,mejor 4,2v para evitar la sobrecarga de la entrada que suele ocaciona resultados impredecibles.
Como ejemplo, cuando saturas una entrada, suele ocacionar desdoblamiento de la señal y aparecen picos invesos,en video genera crominancia y luminancia negativa .
 
Última edición:
bueno si, tienes razon en lo de las fases, pero mi disco ranurado + el sensor no sirven??


Que sirva, va a depender de la aplicacion final (la presicion de la parada ).. por favor ,relee mi topico anterior que agregue algunos comentarios utiles.

De paso ... ve diciendome ,cual es tu error posicional aceptable...en mm ò decimas de mm,segun tus aspiraciones...
No me respondas infantilmente (1 micron de error) jajaja


Tienes 12 pulsos por revolucion ,lo que ya te da un error minimo de incertidumbre de 30 grados,ademas debes tener en cuenta el tiempo de propagacion de la señal

Tiempo de frenado =

1-propagacion señal del sensor +
2-tiempo de atencion de la rutina de interrupcion de nueva cuenta +
3-tiempo de reaccion de la rutina que re-calcula la velocidad nueva+
4-tiempo de reaccion de la salida PWM+
5-tiempo de reaccion del driver para colocar corrientes y pulsos de la nueva velocidad+
6-tiempo de inercia del motor
7-me olvide de algo ?

toda esta suma de tiempo te da el tiempo de reaccion,que si supera un giro completo la cosa se pone fea,no elvides que el motor va a su propio ritmo y el micro no esta SINCRONIZADO con este...y ni es poco esta cuestion !!!!

En el pasado lo que yo hacia era sincronizar mi electronica con los pulsos del motor ,a traves de un flip flop tipo D CD4013 ò parecido, asi podia VER en el osciloscopio como se acompazaban uno con otro,ò en el peor de los casos que tan mal estaba la cosa.
Si la velocidad de el micro era muy superior,lo que en realidad hacia era sincronizar la del motor mas lenta , con mi micro y quitaba asi una fuente de error importante de la lectura...
 
Última edición:
es un proyecto que tengo para entender bien lo del control digital, como que no soy muy buena en la materia y necesito captar muy bien, entonces, se me había ocurrido aprender como funciona el sistemita de una maquina cnc, y había comenzado, te decía con motores paso a paso... pero como me surgio la duda del control digital, pues decidi mudarme a los de corriente directa,
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
con lo que me preguntas sobre el pulso, yo lo estaba contando con ayuda del timer, ya sabes en cada cambio de estado del pin de entrada se incrementaba mientras que otro timer funcionaba como temporizador contando durante 1 minuto, de tal forma que al cabo del minuto me mostraba en la pc el total de pulsos contados, que habían sido contados, consideraba convertir dichos pulsos a distancia multiplicandolo por el diametro de un engrane, pero por el momento todabia no llego a ese punto
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
con lo del voltaje de mi pulso, tienes razon, variando la resistencia es posible variar ese voltaje si no me equivoco verdad??
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
no, mi porcentaje de error no es de un micro es de una milésima de micro jaja broma, realmente considero aceptable .5mm o quizás hasta 1mm
ahorita el error lo estoy midiendo con el numero de vueltas cuando se detiene, y ahorita el eje del motor ojo no encoder, se detiene a 1/4 vuelta mas, y este error se va acumulando!!

Que sirva, va a depender de la aplicacion final (la presicion de la parada ).. por favor ,relee mi topico anterior que agregue algunos comentarios utiles.

De paso ... ve diciendome ,cual es tu error posicional aceptable...en mm ò decimas de mm,segun tus aspiraciones...
No me respondas infantilmente (1 micron de error) jajaja


Tienes 12 pulsos por revolucion ,lo que ya te da un error minimo de incertidumbre de 30 grados,ademas debes tener en cuenta el tiempo de propagacion de la señal

Tiempo de frenado =

1-propagacion señal del sensor +
2-tiempo de atencion de la rutina de interrupcion de nueva cuenta +
3-tiempo de reaccion de la rutina que re-calcula la velocidad nueva+
4-tiempo de reaccion de la salida PWM+
5-tiempo de reaccion del driver para colocar corrientes y pulsos de la nueva velocidad+
6-tiempo de inercia del motor
7-me olvide de algo ?

:eek::aplauso:... creo que no... tienes mucha razón no tenía ni la menor idea de todo eso, y ciertamente no lo estaba considerando... y todos esos datos... como los determino?? :confused:

eso del acoplamiento entre una fase y la otra me suena muy bueno!! muy logico!!
 
Última edición:
es un proyecto que tengo para entender bien lo del control digital, como que no soy muy buena en la materia y necesito captar muy bien, entonces, se me había ocurrido aprender como funciona el sistemita de una maquina cnc, y había comenzado, te decía con motores paso a paso... pero como me surgio la duda del control digital, pues decidi mudarme a los de corriente directa,
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
con lo que me preguntas sobre el pulso, yo lo estaba contando con ayuda del timer, ya sabes en cada cambio de estado del pin de entrada se incrementaba mientras que otro timer funcionaba como temporizador contando durante 1 minuto, de tal forma que al cabo del minuto me mostraba en la pc el total de pulsos contados, que habían sido contados, consideraba convertir dichos pulsos a distancia multiplicandolo por el diametro de un engrane, pero por el momento todabia no llego a ese punto
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
con lo del voltaje de mi pulso, tienes razon, variando la resistencia es posible variar ese voltaje si no me equivoco verdad??
°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°*°
no, mi porcentaje de error no es de un micro es de una milésima de micro jaja broma, realmente considero aceptable .5mm o quizás hasta 1mm
ahorita el error lo estoy midiendo con el numero de vueltas cuando se detiene, y ahorita el eje del motor ojo no encoder, se detiene a 1/4 vuelta mas, y este error se va acumulando!!



:eek::aplauso:... creo que no... tienes mucha razón no tenía ni la menor idea de todo eso, y ciertamente no lo estaba considerando... y todos esos datos... como los determino?? :confused:

NO NO NO y NO !!!!

Vas por el camino de novatos...!!!!
Asi nunca llegaras a contar bien.
Debes contar con -interrupciones-, de otro modo tu error se va a los caños porque el TIMER ya tiene errores de tiempo, no de programancion,pero son ENORMES !!!!!!!!!!!!
Piensa que ir a la luna es como tirar un alfler en el TU DF desde 10km y tener que encontrarlo con un error de 1 cm !!!!
Hasta el cristal de tu micro tiene errores, ni hablar si usas un resonante !!!

como tomo el tiempo total de propagacion ?
Osciloscopio de doble trazo ò simple sincronizado con el disparo del sensor del motor.
Leer cuanto tarda en cambiar el pulso PWM de la velocidad actual a PARADA.

Con la rutina de interrupcion bien escrita,contando el tiempo de CADA instruccion que agregas en ella...podras estar segura de la cuenta y luego vuelves a tu programa del usuario y si no tienes nada que hacer, lo dejas en un loop de programa esperando el siguiente pulso.Mientras, a cada segundo y ahi SI , con un timer de 1 segundo, reseteas el contador,luego sera cuestion de multiplicar por 60, en un momento donde nada te preocupe.
Debes ser PICARA en programacion (Esto ,pero sin titulo ,es ingenieria de sistemas)
Todo lo que va ràpido ò es erratico , se cuenta con interrupciones !!!!
 
Última edición:
... enserio?? ok... haber entonces... olvida todo lo que te eh dicho antes... solo ten en cuenta que tengo mas o menos conocimiento de como programar en asm asi que comenzaré de cero
el xtal de cuarzo esta mal?? porque??
entonces las interrupciones que voy a manejar seran por el cambio de estado en el portb eso sería correcto??
 
... enserio?? ok... haber entonces... olvida todo lo que te eh dicho antes... solo ten en cuenta que tengo mas o menos conocimiento de como programar en asm asi que comenzaré de cero
el xtal de cuarzo esta mal?? porque??
entonces las interrupciones que voy a manejar seran por el cambio de estado en el portb eso sería correcto??

El cristal tiene un error tèrmico,que escapa a tu mano, y en la naturaleza , todo es como si fuera anarquico, tienes que usar la picardia para escapar del error inerente en cada caso.
Lo puse como ejemplo, no es importante en este caso.
El resonador ya si tiene un error mucho mas significativo...
Pero lo determinante en este caso es el criterio de programacion que es lo que te dije desde el principio y me lo temia. (dije, es el micro )

Respecto a interrupciones el 16F877A tiene un ùnico vector de interrupciones, en la direccion 004H,
ahi debes poner tu interrupcion elegida (hay varias posibles)
Antes de entrar en ella (pero dentro de ella ), por si no sabes, debes guardar todos los registros que venias manipulando mientras corrias las rutinas antes del flanco de disparo de tu pulso de motor y al final de la interuupcion y ANTES de volver al SISTEMA, debes recuperar esos registros , de otro modo el puntero del micro va a para a los caños y se planta todo.
En pocas palabras la interurupcion es exelente porque , una vez escrita correctamente, es transparente al usuario y al programador...ademas de eficiente.
Una interrupcion se parece a una PC, que es capaz de correr programas en segundo plano sin que el usuario se entere siquiera.
Yo por tratarse de un solo bit, usaria la patita de interrupcion que va directo a un contador , fijate por ahi si la encuentras, sino ve a la hoja tecnica del fabricante del chip
responde y sigo.
La interrupcion de un bit te permite elegir flanco ascendente ò descendente lo que es una ventaja adicional,respecto de la interrupcion que solo te dice que algun bit ha cambiado.y es especifica para estos casos

Leyendo un topico tuyo donde decias que lo que te faltaba lo resolvia con internet, te digo que estas mal.
Los foros y este en particular,son para evacuar dudas, no hacer cursos por correspondencia, para eso estan los cursos por correspondencia o los libros !!!! :)

Estamos siendo displicentes contigo !!! jajaja

Es lògico que el error del motor se valla acumulando sobre todo si el FRENADO es deficiente.
Ese cuarto de vuelta de -inercia- es repetitivo ò erratico ?

Un cuarto de vuelta de motor/20 , (la relacion de tu CAJA), te da el error angular que andaria por
....4,5 grados en el eje final.
si suponemos una polea de perimetro 100mm (30 mm de radio)
tenemos un error posicional de 1,25 mm, lo que por tratarse de algo amateur no esta nada mal,Yo mejoraria el frenado ,si fuera erratico significa DRIVER deficiente ò mal controlado.
:D
Se podria pulir todo lo demas para ver si se mejora algo, es bastante trabajo...No va a haber error cero, eso es seguro.
Podria evitar el error posicional,por programa alternando cuentas .
Las veces que use estos motores ,los sincronizaba con un sensor de la aplicacion del cliente, no con el TACOMETRO, sino con un TACO, y el error desaparecia.
Ya que sabia que estos motores, no se hacian para posicionamiento absoluto sino relativo.(relativo a la aplicacion)
 
Última edición:
ah esa mania tuya de modificar tus mensajes despues de que los leo me hace bolas!! y aparte ni defenderme de comentarios que que!! :unsure: jajajaja
esta bien esta bien, ya entendi!! no te voy a estar preguntando cada punto de lo que tengo que hacer :cry: ya entendi el regaño!! jajajaja me referia a buscar informacion en la red, no precisamente a estar preguntando en foros!!
con lo del contador que mencionas, es lo que estaba haciendo... o bueno eso es lo que yo creía, estoy empleando un timer como contador el cual se incrementa EXACTAMENTE como tu lo decias con cada pulso positivo!! no guardaba el registro w pues no lo veía necesario y si efectivamente considero que estoy ocupando mal mi driver, habra que bajarle el voltaje xq quizas lo estoy saturando... y quizas agregarle una etapa de acomplamiento como tu lo mencionabas!!

que es eso de TACO??
 
Atrás
Arriba