Caracteristicas fuente alimentacion?

hola, tengo una duda sobre las caracteristicas de una fuente de alimentación de algún equipo.
en la carcasa pone output:16V- 900mA
miro con el osciloscopio y tengo una onda sinuidal de 42V de pico a pico y 50Hz. (pensaba que estas fuentes de alimentación salia CC.)
He hecho una prueba de poner un diodo rectificador en un borne y resulta que la mitad del ciclo positivo esta igual pero la parte negativa recorta un poco pero no queda a 0V (es muy raro).
que la tensión sea de 21V aprox por ciclo esto entiendo que cuando se conecte una carga esta bajara.
con este transformador quiero alimentar un circuito de 12V y un consumo de unos 600mA.
queria regular con un 7812 pero veo que tendré que utilizar también un puente de diodos.
adjunto foto características de la fuente.
a ver que os parece.
 

Adjuntos

  • la foto.jpg
    la foto.jpg
    53.1 KB · Visitas: 30
Si pone que la salida es CA, pues es CA. El "~" indica alterna.
Osea que no es una fuente, es un transformador, además lo pone "transformer".
La salida no es aproximadamente 21V es: 42/2/√2=14.849242V

Lo puedes usar añadiendo la fuente entera; rectificador, filtro y estabilizador. Cada uno a tu gusto y gasto.
 
Última edición:
hola, tengo una duda sobre las caracteristicas de una fuente de alimentación de algún equipo.
en la carcasa pone output:16V- 900mA
miro con el osciloscopio y tengo una onda sinuidal de 42V de pico a pico y 50Hz. (pensaba que estas fuentes de alimentación salia CC.)
He hecho una prueba de poner un diodo rectificador en un borne y resulta que la mitad del ciclo positivo esta igual pero la parte negativa recorta un poco pero no queda a 0V (es muy raro).
que la tensión sea de 21V aprox por ciclo esto entiendo que cuando se conecte una carga esta bajara.
con este transformador quiero alimentar un circuito de 12V y un consumo de unos 600mA.
queria regular con un 7812 pero veo que tendré que utilizar también un puente de diodos.
adjunto foto características de la fuente.
a ver que os parece.
Hola caro Homer32, Quanto a parte negativa recortada un poco pero no queda a 0Voltios es los 0,6 Voltios de junciõn del diodo o que estas correcto. Haora para transformar esa fuente en DC y estabilizada yo recomiendo que agregue en la salida del una puente rectificadora conposta por 4 diodos 1N4001 no se orbidando de agregar en paralelo con cada diodo un capacitor ceramico tipo disco de 10nF hasta 100nF ( el correcto valor no es mui preciso pero es inportante la presença del ), despues fitre la ondulacion de 100Hz con un capacitor electrolitico de 2200uF por 35Volts de ayslamiento en paralelo con un capacitor de 330nF o 470nF tipo poliester metalizado, agregue un regulador 7812 con un pequeno dissipador de calor hecho de aluminio y en la salida del regulador 7812 agregue un capacitor de 330nF o 470nF entre salida y tierra y listo usteds tiene en manos una excelente fuente DC de 12 Voltios estabilizados y mui linpios .
!Fuerte abrazo!
Daniel Lopes.
 
Buenos días homer32

Con el dinero que vas a gastar en los Diodos, Condensadores, el Regulador, la caja, el cable, etc, etc, mejor te compras una Fuente Conmutada de 12VVcc - 1Amp, y si no necesitas muchos requerimientos en cuanto estabilidad, por 6€ puedes comprar una "normal", pregunta en casas de Componentes Electrónicos, las tienen de varios modelos y colores :D.

La otra la puedes utilizar como "Pisa papeles".

Sal U2
 
Última edición:
buenos días miguelus,
a veces si que vale más comprar una cosa que hacerla, pero lo que pasa es que ya dispongo de puentes rectificadores condensadores, el 7812, etc.. y para la caja es la que voy a utilizar para el proyecto.
al final si veo que se complica lo utilizo como pisa papeles. je, je
 
Buenos días homer32

Con el dinero que vas a gastar en los Diodos, Condensadores, el Regulador, la caja, el cable, etc, etc, mejor te compras una Fuente Conmutada de 12VVcc - 1Amp, y si no necesitas muchos requerimientos en cuanto estabilidad, por 6€ puedes comprar una "normal", pregunta en casas de Componentes Electrónicos, las tienen de varios modelos y colores :D.

La otra la puedes utilizar como "Pisa papeles".

Sal U2
Con 6$ si puede conpra una fuente china sin dudas, pero se pierde una gran oportunidad de aprender como anda una fuente , de armala y despues lo prazer de desfrutar un equipo que es como un hijo ( de preferezia bien educado jajajajajajaja).
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Con 6$ si puede conpra una fuente china sin dudas, pero se pierde una gran oportunidad de aprender como anda una fuente , de armala y despues lo prazer de desfrutar un equipo que es como un hijo ( de preferezia bien educado jajajajajajaja).
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.



Tienes toda la razón, eso mismo lo práctico desde hace más de 50 años, me sigue gustando cacharrear.

A nadie se le ocurre hacerse una fuente de PC, te aseguro que si lo intentamos se aprende mucho del funcionamiento de este tipo de fuentes, pero lo lógico es comprarla ya hecha.

Pienso que si te gusta la Electrónica tienes que buscar lo que de verdad te puede enseñar y que, además, esté dentro de tus posibilidades.

Mi última adquisición ha sido un Analizador de Espectros con Generador de Tracking que llega hasta 1.5Ghz, te aseguro que conozco perfectamente cómo funcionan estos equipos, un Analizador de Espectros se puede diseñar sobre el papel, pero reconozco que hacerlo en casa es poco menos que imposible.

Lo mismo vale para un Osiloscopio, o para un generador de RF, si quieres calidad hay que comprarlos.

Que no decaiga la afición.

Sal U2
 
yo quiero agregar a tu proyecto lo siguiente espero y te sirva es un cookbook de On semiconductor libre
_______________--------
Pienso igual que tu,
No hay como entender desde cero el funcionamiento de una cosa :LOL: hasta que comprendamos a profundidad su funcionamiento y nos quede claro
agrego unas capturas del
libro en cuestion y espero que mi aporte te ayude en tu proyecto un saludo:LOL:
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/HB206-D.PDF
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
f0ceqh.jpg

+++++++++++++++++++
10gk4lz.png

+++++++++++++++++++
nwlwki.jpg

+++++++++++++++++++
29oqpns.jpg

+++++++++++++++++++
ddj66c.jpg

+++++++++++++++++++
qoj68g.jpg

+++++++++++++++++++
dpjvba.jpg
 
Última edición:
Tienes toda la razón, eso mismo lo práctico desde hace más de 50 años, me sigue gustando cacharrear.

A nadie se le ocurre hacerse una fuente de PC, te aseguro que si lo intentamos se aprende mucho del funcionamiento de este tipo de fuentes, pero lo lógico es comprarla ya hecha.

Pienso que si te gusta la Electrónica tienes que buscar lo que de verdad te puede enseñar y que, además, esté dentro de tus posibilidades.

Mi última adquisición ha sido un Analizador de Espectros con Generador de Tracking que llega hasta 1.5Ghz, te aseguro que conozco perfectamente cómo funcionan estos equipos, un Analizador de Espectros se puede diseñar sobre el papel, pero reconozco que hacerlo en casa es poco menos que imposible.

Lo mismo vale para un Osiloscopio, o para un generador de RF, si quieres calidad hay que comprarlos.

Que no decaiga la afición.

Sal U2

Hola caro Miguelus, !congratulacinones por tu aquisiciõn!, despues diga me qual modelo y fabricante , lo mio es uno viejo pero mui fiel HP141T(display) + HP3554B(RF section hasta 1.2Ghz) + HP3552B(FI LOG ) + HP8444A(Traking hasta 1.3Ghz) Andando a quatro décadas sin problemas jajajajajajaja.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas tardes daniel lopes

El Analizador de Espectros es un Rigol DSA815 con Generado de Tracking.

La verdad es que tener un Analizador de Espectros es indispensable para trabajos con RF.

De esa misma marca hace tiempo compré un Osciloscopio modelo DS1102CA, ambos equipos funcionan muy bien, son de muy buena calidad.

A parte de esto, en mi modesto “Taller” tengo lo siguiente para mantener mi afición.

Generador de RF Farnell PSG520H. Este generador tiene una particularidad muy curiosa, tiene una entrada de audio para medir directamente la Sinad de los Receptores.

Generador de RF Marconi 2019A (un clásico).

Generador de RF HP 8640B. Este Generador a pesar de los años sigue siendo una referencia en Generadores de RF y sigue funcionando perfectamente (estoy enamorado de el).

La razón de tener tres Generadores de RF es para facilitar la medida de Intermodulación en Receptores de RF.

Analizador de Distorsión HP 334A, muy antiguo pero es una maravilla.

Vatímetro Direccional "Pajarraco" 6154 con más de 30 tapones para todas las frecuencias y rangos de potencia.

Vatímetro "Pajarraco" 4314.

Varias cargas e 50Ω en varios rangos de potencia (Hasta 500Vatios).

Atenuadores de entre 1dB y 30db casi todos SMA y Uno de 3db/500Vatios.

Analizador de Modulación Racal Dana Modelo 9009.

Frecuencímetros (3), uno de ellos hasta 3Ghz.

Generador de Funciones HP 3312A.

Generador de Audio Farnell LFM4.

Dos Polímetros de Banco Fluke 8050A (Miden en dBm. algo raro en este tipo de medidores).

Un Polímetro de Banco HP 3468A.

2 Polímetros de mano HP Fluke 77.

Polímetro Analógico ICE 680R (Un clásico que no puede faltar en ningún taller).

Todo tipo de Conectores y transiciones.

Por supuesto, varias Fuentes de Alimentación con varios rangos de potencia y tensiones, unas de fabricación propia y otras de marca.

La mayoría del Instrumental proviene de la Empresa donde trabajo ya que hace varios años renovó todo el Instrumental y yo adquirí parte del Instrumenta con el que había estado trabajado durante largos años, todo un precio de regalo.

Esto es básicamente el modesto Instrumental de Laboratorio que poseo y que me hace mi afición más agradable.

Sal U2
 
Última edición:
Congratulaciones caro miguelus realmiente sin duda alguna tienes en manos un laboratorio mui rico digno de los sueños de qualquer radioaficcionado o manentendor electronico nese mundo .
Yo personalmiente gusto mucho de los equipos "HP" pricipalmiente los mas viejos de la decada de 80 o menos , donde desafortunadamiente los equipos actuales no son tan fiel como antes ( Agilent).
Lo generador HP8640B que possui es una jóia rara y hasta hoy poquissimos generadores de RF tienem un ruido de phase cercano de la portadora tan bueno com el , donde iso se deve a la generaciõn por cavidad resonante sintonizada en UHF y despues los otros rangos de frequencia son derivados de una divisiõn por 2 y asi por diante.
!Fuerte abrazo amigo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Congratulaciones caro miguelus realmiente sin duda alguna tienes en manos un laboratorio mui rico digno de los sueños de qualquer radioaficcionado o manentendor electronico nese mundo .
Yo personalmiente gusto mucho de los equipos "HP" pricipalmiente los mas viejos de la decada de 80 o menos , donde desafortunadamiente los equipos actuales no son tan fiel como antes ( Agilent).
Lo generador HP8640B que possui es una jóia rara y hasta hoy poquissimos generadores de RF tienem un ruido de phase cercano de la portadora tan bueno com el , donde iso se deve a la generaciõn por cavidad resonante sintonizada en UHF y despues los otros rangos de frequencia son derivados de una divisiõn por 2 y asi por diante.
!Fuerte abrazo amigo!
Att.
Daniel Lopes.

Muchas gracias Daniel Lopes, efectivamente, el Generador HP 8640B tiene un ruido de fase muy bajo, es tan bajo que durante muchos años era recomendado para ser usado como patrón para “Técnicas de medidas de bajo ruido” en osciladores.
La primera vez que trabajé con este modelo de Generador fue en el año 1974 y fue cuando me enamoré de el.

Sal U2
 
Caro Miguelus se no for mucha molestia a titulo de curiosidad ,?quanto usteds pagaste por el DSA815 incluso lo traking ?
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Caro Miguelus se no for mucha molestia a titulo de curiosidad ,?quanto usteds pagaste por el DSA815 incluso lo traking ?
Att.
Daniel Lopes.

Buenos días Daniel.

Por el Analizador de Espectros DSA815-TG pagué 1499€.
Lo compré directamente en el importador (Abacanto Digital S.A.)

Sal U2
 

Adjuntos

  • dsa800.pdf
    638.9 KB · Visitas: 24
Canbiando la moneda aca serian aproximadamiente 5000,00 $Reais ,lo suficiente para conpra un coche de segunda mano (usado en buenas condiciones ), pero como un coche no hace analize espectral de RF la salida para quien realmiente necessitas es conpra un analizador dese jajajajajajajajajajajajajajaja.
Haora analizando con mucho criterio las especificaciones del equipo que subiste en el post anterior aclaro aca estar mui sorpreso, es realmiente sin dudas alguna un equipo mui rico , sofisticado y con una relaciõn custo/beneficio mui buena .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba