Caramba, la realidad es mas ajena al sentido común!

Hola amigos. Acabo de leer un artículo que trata de que científicos en Escocia lograron confirmar en un experimento el tal "ejercicio de reflexión" de un tal señor Eugene Wigner, premio nobel de 1961. Como seguro muchos de Ustedes saben, en el mundo de la física cuántica un objeto cuántico no tiene un estado definido, sino que al "observar" un tal objeto resulta un estado específico. Seguro que muchos de Ustedes recuerdan el experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija. Si se hace ese experimento observando fotones individuales pasando por la rendija en una pantalla detras se va a crear una distribución de que tine un solo máximo y ese esta inmediatamente detras de la rendija. Si no observamos la trayectoria individual de los fotones, sino que hacemos que un rayo de luz cruce la rendija tendremis un perfil de interferencia. este experimento simple frecuentemente se usa para demostrar la propiedad de luz como constituyendose de partículas y de onda.

El experimento puramente teórico del señor Wigner consiste en tener 2 observadores totalmente aislado el uno del otro y que observan el estado cuántico de un objeto cuántico. A razón de la naturaleza de objetos cuánticos, estos tienen una multitud de estados y que para esos estados individuales existe una cierta probabilidad de tener uno u otro estado. Si ahora el señor Wigner observa el estado de un objeto cuántico el va a ver uno de infinitos estados posibles a razón de su observación. El no tiene idea de lo que su amigo ve como resultado de su observación del mismo objeto cuántico. El experimento por lo tanto deduce que el señor Wigner y su amigo, cuando comparan sus observaciones realizadas totalmente de forma independiente, verán que los resultados son diferentes! Los 2 amigos ven el objeto cuántico de forma independiente, pero con un valor específico al momento de su observación, que ocurre al mismo tiempo.

Entonces que es la realidad? Existe una realidad independiente del observador? O es la realidad siempre un acto independiente entre cada observador independiente? Esto pone en cuestión una fuente de toda investigación científica. Un experimento hecho bajo identicas condiciones siempre tiene que dar un resultado idéntico!

Massimiliano Proietti de la universidad de Heriot-Watt en Edinburgo usando partículas cuánticas entrelazadas pudo realizar el experimento físico teóricamente realizado por el señor Wigner. A razón de estos primeros éxitos experimentales se piensan desarrollar para "ver" realidades incompatibles entre sí.

Un profesor de física cuando hice mi bachiller alemán en Alemania nos presento con el concepto que la física no describe la realidad, sino que busca encontrar modelos que explique y que puedan preveer todos los efectos conocidos y a razón de los cuales se buscan cualidades que resultan de tal modelo de la realidad. Ya entonces, y de eso hace décadas, este profesor me dio una receta para valorar que lo que la fisica describe no es la realidad, sinó solo un modelo de ella. Este nuevo experimento da un paso mas y expresa que no existe una realidad única, que la "realidad" no es captada con lo que nuestro "sentido lógico" asume.
 
Atrás
Arriba