Carga de batería AGM de plomo para uso cíclico ?

Ante todo un saludo a todos los miembros del foro.

Bueno tengo un problema que me trae de cabeza, tengo 2 baterias agm de 100 ah en serie que las uso para alimentar un motor electrico de una embarcacion de pesca y cuando termino la jornada las pongo a cargar con un cargador automatico de 24v, el problema es que estando nuevas ya se han muerto, caput para el reciclaje, bien lo que me trae de cabeza es que si es mejor cargarlas por separado a 12v cada una o es el cargador el que las maltrata a 24v ??? un saludo y gracias de antemano.
 
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Pues mira compre dos baterias de agm de 12v 100 ah cada una y las conecte en serie para alimentar un motor eléctrico de 24v y el cargador que tengo lo tengo conectado a las baterías para que cargue las dos a la vez a 24v también y las baterías se cortocircuitaron y mi pregunta es que si es posible que el cargador esté estropeado y si es asi si es mejor cargarlas por separado a 12v ??
 
Las baterías no se cargan hasta 24V, lo hacen hasta 14.4 X 2= 28.8V , consíguete un meter, multímetro, y verifica que se carguen al mismo voltaje, una vez que llegan a los 14.4V c/u el cargador reduce el amperaje hasta que las baterías reduzcan el voltaje y se queden en estado de flotación, 13.4V aproximadamente, es decir 13.4 x 2 = 26.8 V aprox, comprueba que los voltajes sean prácticamente idénticos. Cargar en serie tiene una ventaja, ya que circula la misma corriente, ambas baterías deberían experimentar idéntico incremento de voltaje en todo momento, si no ocurre así, existe problemas.
 
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Si, es imprescindible cargarlas por separado. De lo contrario mueren en unos cuantos ciclos, esas y todas.
Y claro, no se cargan a 12, se cargan a 14,5 o así, hay que leer el manual.
Si las cargas en serie tarde o temprano se desequilibran, necesitarás un BMS que lo equilibre. Es mas sencillo cargar por separado y cada vez que cargues, equilibras.

 
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Hola,

Me he preparado una bicicleta eléctrica de 48 V tirando a lo barato, y estoy usando 4 baterías de plomo AGM (concretamente LP12-7.0 12V-7Ah), también compré un cargador para cargarlas en serie sin tener que desmontarlas y lo modifiqué cambiándole la resistencia de shunt para que en vez de 3 A cargara solo a 0,7 A (un 10% de la capacidad de las baterías).

Mi duda es sobre como conservar mejor las baterías, ¿Cargándolas siempre que llegue a casa aunque haya gastando muy muy poco las baterías o esperar a gastar un 30% o no se que porcentaje para volver a cargar?

Según la ficha técnica pone que contra menos profunda sea la descarga mas ciclos dura, en internet leo que contra mas se recarguen mejor que no tienen efecto memoria y por otro lado que si se recarga mucho se corroe el electrodo positivo

Gracias Saludos ...
 
Considera que el acido sulfúrico y plomo que las componen se puede cristalizar en sulfato de plomo y si pasa eso es irreversible, por ello no debes dejar que se descarguen, ese es el motivo que de duran más con cargas constantes que con ciclos de descarga completo.
 
El cargador tiene que cargarlas siempre al 100%, eso se dá con un voltaje entre bornes de 2.45V x 6 = 14.7V en cada batería,según la data que indicas, como están enseriadas, será de 58.8V, como son baterías idénticas, de la misma antigüedad, te tiene que indicar igual valor en cada una de ellas, quizá una diferencia de 2 a 3 décimas de voltio sea tolerable, cada cierto tiempo las ecualizas, las pones, las cuatro, en paralelo y les das una carga cercana a 15V, puede ser algo más.
 
Gracias a todos por las respuestas, el cargador es http://www.banggood.com/48V-14AH-Le...r-Electric-Bicycle-Bike-EU-Plug-p-936105.html y da eso 59V de max (cuando baja la intensidad) y luego cuando pasa a cargada se pone verde un led y cada batería se queda en unos 14V dando el cargador 56V
(Podría mantenerla en este estado largo tiempo supongo no?)


Opamp he leído que las AGM como las de GEL para nada hay que ponerla a ecualizar o se estropean enseguida pues el electrolito no esta liquido
 
Siendo riguroso, los 15V que te recomiendo están dentro, límite superior, del voltaje de carga de éstas baterías, no debí decir ecualización, eso implica automáticamente un voltaje superior alrededor de 16V y que se emplean en las líquidas y abiertas. En mi práctica de varios años trabajando con UPS, cargo las baterías en serie, es apropiado para ver las posibles diferencias de voltaje entre ellas, y decidir eliminarlas o procesarlas para intentar recuperarlas, las baterías que considero son óptimas las termino cargando en paralelo con un mínimo de amperaje hasta aprox 15V.
 
Cualquier pack de baterías del tipo que sea, si se cargan en serie, hay que revisar que las tensiones sean iguales por si se desequilibran por el motivo que sea.
¿Cada cuanto tiempo? Pues dependerá de muchos factores, pero es recomendable hacerlo. Si están equilibradas, pues nada, adelante, y si no lo están las equilibras a mano.
 
Hola,

Me he preparado una bici eléctrica de 48V tirando a lo barato, y estoy usando 4 baterías de plomos AGM (concretamente LP12-7.0 12V-7Ah) también compre un cargador para cargarlas en serie sin tener que desmontarlas y lo modifique cambiándole la resistencia de shunt para que en vez de 3A cargara solo a 0,7A (un 10% de la capacidad de las baterías).

Mi duda es sobre como conservar mejor las baterías, ¿cargándolas siempre que llegue a casa aunque haya gastando muy muy poco las baterías o esperar a gastar un 30% o no se que porcentaje para volver a cargar?

http://i68.tinypic.com/2zxp1ea.png

Según la ficha técnica pone que contra menos profunda sea la descarga mas ciclos dura, en internet leo que contra mas se recarguen mejor que no tienen efecto memoria y por otro lado que si se recarga mucho se corroe el electrodo positivo

Gracias Saludos ...

14.7v para recargarla a 0.7amp es perfecto, te tardara mas pero te la llenara por completo a diferencia de recargarla a 3 amperios, tarda menos pero siempre queda algo vacia ya que al hacer saltar el aviso de marca de carga llena que para de recargar, te lo hara habiendo llegado bastante antes de su carga plena por esos 3 amperios, sin embargo el aviso no salta usando 0.7 amp hasta estar casi completamente llena.
Y le evitaras sufrimiento a la bateria.
Las AGM tienen mas ciclos de recarga pero tambien tienen mas vida cuanto menos se descargan y se recargan rapidamente, de esa forma se mantienen los ciclos de recarga al 100% e incluso se pueden superar los ciclos de recarga en un 10%+- si siempre se mantiene una carga del 80% como minimo.
Cuanto mas se descarga una AGM mas ciclos de recarga pierde por eso no te dan un numero en concreto de ciclos de recarga, te dan una horquilla, de entre un numero minimo y un maximo.
LLevo usando baterias AGM desde casi que salieron al mercado para alimentar dispositivos donde no hay tomas de red electrica, en la montaña hablando claro y te aseguro que cuanto mas se descarga una AGM mas ciclos de recarga pierde, no es proporcional, si la descargas de un 10% a un 30% estas en el margen apropiado para mantener los ciclos maximos de recarga, si llegas al 50% los ciclos de recarga se reducen casi al minimo y si llegas del 60% al 90% de descarga los ciclos de recarga se reduciran al minimo absoluto.
Pero la diferencia es abismal de descargar una bateria al 50% a descargarla solo un 30%, si la bateria tiene 1500 ciclos, al 30% de descarga se mantendran casi seguro esos 1500 ciclos, sin embargo si la descargas al 50% es muy posible no llegue a los 600 ciclos de recarga.

Tambien es muy importante que el cargador tenga etapas para no dañar la bateria, si no tiene etapas es muy buena idea lo de reducir la recarga a 0.7 amperios porque a 3 amperios sin etapa de carga casi plena hasta carga plena es cuando mas sufre una AGM.

La temperatura tambien es muy importante para la vida de una AGM, si esta en un sitio relativamente frio, la vida de una AGM te puede llegar a 7 u 8 años como minimo de vida.
Si esta en un sitio calido puede durar de 3 a 5 años de vida.
Y si esta en un sitio caluroso no llegan a los 3 años de vida.
 
Entonces en conclusión, cuando llegue a casa gaste lo que gaste, recargar lo mas pronto posible, y luego dejar en flotación el tiempo que me de la gana.

El cargador no tiene etapa, es muy simple y barato, solo 2 estado o cargando o flotación

Gracias a todos
 
Buenas noches, lamento reabrir un tema el cual lleva mas de 4 años sin mas repuestas. Pero buscando y buscando no pude encontrar mucho.
Vamos a lo que me interesa, tengo un conocido que quiere armar un cargador para un banco de baterías de gel (8 en total, arreglos serie/paralelo), los que le da un total de 24VCC y 400Amp.
para el cual cuenta con un transformador de 35V - 50 Amp.
Lo único mas cercano que pude encontrar es este cargador bastante básico con LM317, y quería saber se seria viable adaptarle una etapa de potencia a transistores en paralelo para manejar la mayor parte de la corriente que para por el circuito, sin dañar el LM ya que entrega como maximo 1,5A.
Tambien estuve leyendo que se necesita al principio, una corriente constante, en la primer etapa de carga
tension constante en la segunda etapa y tension de flote en la etapa final. De lo cual no encontre ningun circuito para probar.
Muchas Gracias

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bueno el hilo lleva años sin responder pero con el conocimiento adquirido puedo saber que estaba pasando, primero no sabiamos cual era la descarga minima que enfrentaba la bateria punto clave por el que se pueden deteriorar rápido

volviendo al presente
1rola fuente de carga debe ser de 100A
2do eso de poner baterías en paralelo no es recomendable, si podrias poner 4 controles de carga con sus baterias en seria y poner la salida de los controles de carga en paralelo
3ro no haría nada casero porque aquí lo que bale es hacer durar la batería el mayor tiempo posible para que sea rentable
 
pense en lo mismo que usted, cargar cada bateria individualmente y ademas de eso usar un cargador de buena calidad para una mayor vida util de las baterias. Aun que creo que con ese banco serie/paralelo se van a terminar muriendo antes de tiempo.
 
No he entendido muy bien la distribución etc...

En general hay que cuidar aquello que te aprecies si quieres que dure.
Para salir del paso, se puede cargar "como sea" pero a la larga eso va a traer problemas.

Si quieres plantea con detalles cuál es la distribución de ese conjunto de baterías y se puede ver cómo implantar un cargador.

Los arreglos serie y paralelo son muy sensibles a las impedancias internas etc.
Para un momento, pones dos baterías en paralelo, tienes el doble de corriente y arrancas el coche... Como modo de funcionamiento para siempre es delicado.
 
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