Carga resistiva para rectificadores activada por switch mosfet

Hola a todos, soy nueva en el foro y tengo un proyecto para realizar...
Banco de pruebas para rectificadores de voltaje

La idea es que el usuario digite en un teclado el valor de la corriente necesaria para probar los rectificadores (depende de cuantos se prueben) El arreglo de las resistencias creo que debe ser R2R para switchearlas mediante Mosfet.
Los rectificadores manejan 48V/30A, las resistencias a utilizar son:

R---------WATT----------CANT
48--------75-------------10
4.8-------500------------5
2.5-------1000-----------2

Será que es correcto usar el Mosfet, o habrá otro interruptor que soporte este proyecto?? ya que las corrientes van desde 30A(1 rectificador) hasta 1500A(50 rectificadores)

Muchas gracias por sus aportes!!(y)
 
Hola !

Para esta aplicación el uso de contactores es lo más apropiado: sólo debes alimentar la bobina.
Existen distintos modelos de bobina: para alterna y continua.

También debes escoger el modelo adecuado para manejar corriente continua debido al tema de los arcos eléctricos.
 
Gracias por tu aporte, en otros foros encontré que es mejor el uso de BJT para amplificar la corriente y no los mosfet como lo posteé, será mejor así?

En realidad son dos temas los que me preocupan, primero, neesito un contactor para activar cada arreglo de resistencias, y el segundo: necesito amplificar la corriente que va a entregar el banco de pruebas... Debo tener especial énfasis en la corriente y Temperatura, esctoy confundida ;(
 
Última edición:
necesito amplificar la corriente que va a entregar el banco de pruebas

Aún no entiendo por qué dices que vas a amplificar la corriente. Por lo que entendí, usarás interruptores sólo en condición cerrado o abierto (conduce o no conduce).
Amplificar corriente es distinto porque en ese caso usarías un interruptor de estado sólido (un transistor) trabajando en la zona lineal.

Por favor, ¿podrías mostrar un esquema de lo que quieres hacer?
Saludos.
 
Hola, gracias por tu interés.

Como el banco de resistencias es para probar ya sea uno o varios rectificadores (30A-600A) necesito switchear las cargas R dependiendo de cuantos rectificacores se necesite... En otras palabras, las R son la carga que necesita el rectificador... por eso digo que necesito amplificar la corriente en DC.
Qué tipo amplificador deb usar? estoy leyendo una info aqui en el foro y usan el CA3140, pero no estoy segura...

La elección del amplificador y los contactores a usar están sujetos también a la temperatura que se va a manejar,.
En síntesis es hacer un banco de resistencias industriales con algo de control, porque en la empresa donde estoy manejan bancos de resistencias con switch (manual) y se pretende automatizarlo. Adjunto un esquemático básico de la conf R2R, gracias
 

Adjuntos

  • r2r foro.GIF
    r2r foro.GIF
    8.3 KB · Visitas: 34
La única forma en que se amplifica la corriente es aumentando la cantidad de resistencias en paralelo. Para realizar esto no es necesario usar un transistor para conectar o desconectar. Además, si usas un transistor tendrás problemas con la referencia del disparo, lo que te obliga a usar DRIVERS.
En cambio al usar contactores, tendrás el interruptor aislado y no será problema comandarlo.

Eso es lo que veo en tu sistema.

Éxito
 
Hola, qué otro dispositivo se podría manejar aparte del contactor? es difícil conseguir uno que maneje en la bobina 48vdc y corrientes de 10A, 20A, 50A y 100A, que serían los que voy a manejar.
 
Atrás
Arriba