Cargador baterias plomo

Cacho, también tengo un apoyo logístico, y además me araña a veces... :)

Muy bueno el cargador, estoy haciendo uno microcontrolado que publicaré pronto
 
zeta_bola_1 dijo:
que haces cacho?(Ahora sin el san) tengo el mismo problema que vos solucionaste con el taladro, de hecho es el mismo taladro. ahora, me decis cual es el circuito que usaste?usas el transformador original del taladro? saludos
Hola Zeta
El circuito lo subí en el post 16, en la página anterior. Por el momento estoy usando una fuente variable que tengo, pero mi intención es usar un transformador de 12/15V de alterna, rectificado claro, cuando monte todo en un gabinete. Mi apoyo logístico me dirá cuándo hacerlo.
Tengo pensado poner el hembra del cargador fijado encima para hacer de todo un sólo conjunto.

felixls dijo:
Muy bueno el cargador, estoy haciendo uno microcontrolado que publicaré pronto
Ok. Cuando lo tengas, postealo.
Pero... Un uC para el cargador de un taladro meparece mucho ¿no?.

Saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
ah, listo. igual en el momento que lo haga voy a usar tus cambios. saludos

Si hacés lo mismo que yo, no te olvides de hacer unas muesquitas en el taladro para que pasen las cabezas de los tornillitos que sujetan la pieza de los contactos (el tornillo del círculo azul y su compañero del otro lado). Cuando lo desarmes verás que no van enfrentados, sino en diagonal.
Ah, el L200 cuesta algo de $12/15.

Saludos
 
ya lo desarme hace un tiempo para ver que tipo de bateria llevaba para comprarlas, claro que cuando averigüe el precio se me fueron las ganas. la bata cuanto te salio? asi y todo con todo el crcuitoy la bata te sale mas barato que comprando la bata original o las pilas para armar el pack. saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
la bata cuanto te salio? asi y todo con todo el crcuitoy la bata te sale mas barato que comprando la bata original o las pilas para armar el pack.
Leé más arriba... En el #24...
Y sí, sale más barato... Por lo menos en mi caso fue así.

Saludos
 
Que hay cacho, ahora que lo recuerdo no pude conseguirn un bd711 por que me dijeron que esos ya no son muy comunes, me dierón un remplazo un tip71c tendría que cambiar algo por usar este ¿?, solo pude comprar una resistencia 5W .5ohm, tampoco consegui el diodo 1n5401 y me vendierón 1n5406 y me dijo que es igual solo que soporta 600V ... y si entendi bien,tengo que cortocicuitear lo que mencionas, y cambiar el valor de RA...

Jejejeje, muy buena tu apoyo lógistico...

Y dejo unas fotos...
 

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Hola Pabel

Mirá... EL TIP71C no lo conozco, y no pude encontrar el datasheet así que no tengo idea de qué características tendrá. De todas formas, por el encapsulado, es más que suficientemente potente para la aplicación (con un BC547 ya alcanza, si no me equivoco, no lo calculé).

Si vamos al circuito, el transistor funciona así (sacando algunos factores menores): Al circular una corriente de 150mA a través de la R de 4Ω7 conectada al emisor, se produce una caída de 0,7V y eso es el Vbe necesario para hacerlo conducir (por esto, si usás un Darlington estarás en problemas). Cuando el TR conduce, pone en paralelo la R de 4K7 (está entre el pin 4 del L200 y tierra) y RA.
Con la fórmula para calcular el voltaje de salida del L200 (¡a leer el datasheet!) verás que eso hace que varíe el voltaje (sube hasta el Voltaje de Carga, Vc). Cuánto varía dependerá del valor de RA y de qué tanta resistencia presente el TR.
Cuando la corriente a través de la R de 4Ω7 es menor a 150mA, el transistor se abre y el regulador queda en el Voltaje de Flote (Vf).
Al aumentar el valor de RA, se hace que la diferencia entre Vc y Vf sea menor. Al achicarlo, la diferencia será mayor (conexión en paralelo de dos resistencias combinado con la fórmula del Vout del L200).

Para la calibración del aparato tenés que cortocircuitar B y C del TR SIN CONECTAR LA BATERÍA para que conduzca como lo hará cuando esté operando y setear el voltaje de carga, que va a estar alrededor de 14,4V y puede alcanzar hasta unos 15V. Al sacar el corto, el transistor se abrirá y el circuito va a pasar a Vf, que según las características anteriores será un tanto más bajo que el Vc seteado antes. ¿Cuánto? dependerá de RA.

Con la calculadora en la mano y las características de tus componentes (o un par de mediciones, que es más fácil ) podés calcular qué valor te dejará más contento.
La otra opción (no te la recomiendo) es probar a lo loco.

Por los valores que decís que usaste, no me parece que tengas que cambiar nada. Sólo variá RA para lograr la diferencia entre los voltajes que necesitás. Eso debería ser suficiente.

Y un detallecito: Tu circuito está en espejo en las fotos. Viendo de frente el L200, el C y la alimentación deberían estar a la izquierda y la R de 5W y la salida a la derecha. ¿Sacaste la foto frente a un espejo o lo tenés al revés?

Saudos
 
Orale, muchas gracias por la explicación la leere unas cuantas veces para entenderle mejor, si esta al reves, es que la imagen la imprimi tal cual, y no la inverti, y me quedo así al revez, así que tuve mucho cuidado con todas las polaridades, creo que es unico que le encontre al archivo ese, si te fijas en la hoja la cara de componentes esa identica a la cara de cobre. creo que ese es el detalle, voy a leer el datasheet para calcular lo que comentas (en cuanto vuelva a leer el post y lo cpmprenda)

Pues muchas gracias, se agradece tu sabiduria
 
De nada Pabel.

belpmx dijo:
...esta al reves, es que la imagen la imprimi tal cual, y no la inverti, y me quedo así al revez, así que tuve mucho cuidado con todas las polaridades, creo que es unico que le encontre al archivo ese, si te fijas en la hoja la cara de componentes esa identica a la cara de cobre.

No mi viejo... Las polaridades podrás haberlas respetado, pero no es lo único que te va a presentar problemas.
Por ejemplo, el pin1 del L200 ahora no recibe la alimentación, sino que oficia de salida.
El 5 recibe los volts del transformador, el 2 y el 4 también estarán invertidos y (te darás cuenta del porqué) el 3 es el único que está en posición.
No sé el pinout de tu transistor pero puede ser que esté al revés.

Acá te adjunto las imágenes del archivo donde está el impreso y la cara de componentes. Si te fijás, cada círculo rojo se correspondo con el que está unido al final de la línea. Está bien la orientación en el original, y está rotado alrededor de la línea azul (milímetro más o menos, el Paint no es uno de mis fuertes). Está en espejo.
Te recomiendo rehacer el PCB o resoldar los componentes del lado del cobre, que se debería ver igual que el dibujo de la izquierda en tu caso.

Saludos
 

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Sere honesto, me quede como media hora leyendo y sigo sin entender que salio mal, ya cai en razón que SÍ esta mal, el pin5 recibe la entradan siendo que el pin1 la debería de recibir... y los demás pines estan mal... jejeje, espero no haber dañado algo, por que no lo use mas que con el multimetro, y no lo conecte a la bateria....
Tu que eres tan sabio... por que paso esto, simplemente recorte la parte negroa se lo puse a la cara de cobre... y lo demas creo que ya lo sabes, lo más sencillo sería reacerlo y cómo dices soldar por el lado del cobre... si me fijo bien el disipador deberia estar a la derecha, y en el mio esta en la izquierda... jejejeje de verdad me costo darme cuenta pero estoy medio dormido...
Esto me hae d servir para ser más análitico.

Mil gracias
 
belpmx dijo:
...sigo sin entender que salio mal, ... por que paso esto, simplemente recorte la parte negroa se lo puse a la cara de cobre...

Está preparado para pasar el circuito con una insoladora sobre placa fotosensible y revelar después.
Si lo hiciste con el método de la plancha, entonces sí te va a quedar SIEMPRE al revés. Hacé un espejo de la imagen, imprimila y esa es la que necesitás para hacer tu impreso con la plancha.
Para hacerlo con este método se tiene que ver iguales las pistas en las dos figuras.

Es una cuestión de geometría nomás. Pura, vieja y maldita geometría.

Saludos
 
ZoSo , justo estaba haciendo Back-up para formatear la Pc y te encontré éste.

Que es específico para 1,2 . . . aunque se puede modificar para otros valores.

Por ahí el de Cacho sea mas generoso al ser regulable. Fijate
 

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Jajajajajaja, la geometría, algo de las matemáticas que aun es exacto.... es cómo la aritmetica pero representada gráficamente.

Jajajajajajaja, y creo que me dará más risa cuando lea que es un insoladora y vea cómo funciona ese método.

Pues de nuevo, dos mil gracias--- ahora tengo más cosas por leer, y tambien mando saludos al soporte lógistico.
 
Buscá por el foro que hay bastante material sobre insoladoras. Si no, Don Google te puede tirar una pista.

En cuanto al soporte logístico... lo ascendieron...
Ahora es "Senior Project Manager In Charge of New Technologies Developement & IT", que no sé qué significa pero resulta que es mi jefe.
Ahí anda ahora, peludo, durmiendo tirado en el sillón y sin hacer nada... Como todo jefe. :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos
 
Hola Amigos:
Tengo una necesidad muy parecida a la de ustedes, pero con un poco mas de “amperes”.
Le paso a contar. Lo que tengo que automatizar es un Cargador de Baterías de 24volt de Camiones. Tiene el transformador (de dimensiones bastante importantes y ventilado con un cooler), rectificado por dos diodos de 400volts y 40 amperes cada uno (adjunto configuración).





Midiendo con el tester tenemos 24VDC a la salida de los diodos, sumado a unos 10.4VAC. (Obviamente colocando un capacitor en esa salida tenemos 34VDC solamente).

Ahora bien, a la hora de automatizar, yo me hice un circuito que por lo que veo es muy parecido al que sale en plaquetodo (salvo que rectifico con 2 diodos en vez de 4).

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=4989

El problema es el siguiente: como se puede apreciar, la tensión rectificada del transformador se aplica directamente a bornes de la batería, por lo que el circuito de control “pensará” que la batería ya está cargada y desconectará el relé. Y es lógico que funcione así dado el circuito.

Pregunta: necesitaría la implementación de una resistencia de carga antes de conectar la salida rectificada del transformador a todo lo demás?. Qué otra solución podría haber (u otro circuito)?
Y una pregunta que me da vueltas en la cabeza: si la batería es de 24volts y mi salida rectificada es de 34VDC, debería regular esa salida a 26.5 volts de alguna manera? o limitando la corriente de carga no me afecta el hecho de tener una tensión tan alta?

 

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gabriel_sand dijo:
Pregunta: necesitaría ...

Pregunta: ¿Qué? No terminé de entender qué circuito tenés ahora, qué requisitos de corriente tiene el sistema, qué es lo que querés lograr ni cuál es el problema.

Por lo de regular la tensión, si lo cargás con corriente pulsante (Alterna => Diodos y nada más) estás bien con un transformador de 24V que te da picos de casi 34V.
Si usás continua, ahí sí que tenés que bajarlo o hacés un lindo desastre.

Saludos
 
Hola Cacho, que tal...

El circuito es tal cual https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=4989
salvo que rectifico con 2 diodos en vez de 4, y que está seteado para que corte en 26.5 volts en vez de 13.5volts... (totalmente verificado el circuito de control con una fuente externa)

El problema 1:
Tengo mi batería de 24 volts (que descargada mide 21 volts) . Al conectar la bateria al circuito y encender el equipo, el relé conecta el transformador a 220v. C1 se carga con 34vdc (el cual tarda en descargarse por R6). Cuando el circuito de control toma esa tensión de 34volts corta el relé ¿por qué? porque el circuito “cree” que ya llego a la tensión de seteo.
Cuando C1 se descarga, vuelve a hacer otra mini conmutación del relé y vuelve a producirse el mismo fenómeno anterior.
 
Gabriel supongo que el cargador te queda tableteando porque es para 12 V y vos lo usas para 24.

O deberías cambiarle Zeners y alguna que otra resistencia para adaptarlo a 12V o por ahí mejor hacerle un divisor con dos resistencias iguales de cierta potencia (2 x 220 ohms 2 W), así podrias con una llave seleccionarle 12 o 24 V
 
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