Cargador Bosch AL 1814 CV, reparación.

Aclaro que en la imagen mostrada el multímetro debe estar en el rango de medición de continuidad, en mi caso yo utilizo una fuente de 5 Volts de corriente directa y le agrego en serie un resistor de 1Kiloohms (para limitar la corriente a unos 5 mA aproximadamente) y utilizo el multímetro en el rango de medición de semiconductores. Cuando aplicamos voltaje a los pines 1 y 2 del optoacoplador, entonces el multímetro debe sonar si está en continuidad o mostrar un valor bajo de resistencia.
 
Aclaro que en la imagen mostrada el multímetro debe estar en el rango de medición de continuidad, en mi caso yo utilizo una fuente de 5 Volts de corriente directa y le agrego en serie un resistor de 1Kiloohms (para limitar la corriente a unos 5 mA aproximadamente) y utilizo el multímetro en el rango de medición de semiconductores. Cuando aplicamos voltaje a los pines 1 y 2 del optoacoplador, entonces el multímetro debe sonar si está en continuidad o mostrar un valor bajo de resistencia.
Entonces no abren(me refiero a la compuerta, sé que se debe decir cerrar.) de todo porqué solo uso 2.9v? lo que da el multímetro en modo diodo. Probaré eso solo por curiosidad, pero creo que DOSMETROS No se equivoca.

He medido de nuevo los dos, me da 1.1KOhm los dos en un sentido, si invierto las puntas se queda pensando en el rango de KOhm muy extraño porque se mueve de MOhm a KOhm y ahí se queda sin dar un valor.
DOSMETROS vio algo que no nos dice ja ja ja. DOSMETROS ¿crees que se arregla solo con cambiar los Optos? ¿Puedo poner el PC817 en sustitución del L817A?
Probar un condensador no significa conocer su capacidad, falta determinar el estado del dieléctrico (asilamiento) y esto es, someterlo a tensión y esperar las ocurrencias de si la soporta o no la soporta. Esos condensadores son cerámicos, pudiendo tener capacidad para soportar 100V DC, su tensión de prueba debería alcanzar escasamente 200V DC. A 330V pueden estallar o, con suerte, solo dejar pasar una chispa, eso es suficiente para volar la R11, como también para dejer dañado el dieléctrico.
La causa probable del estallido del MOS-FET es una de infinito^n ideas que se te puedan ocurrir en un segundo...
Por favor si puedes dime como comprobar el condensador, he buscado y me he encontrado esto, y saber si lo del cerámico en forma de lenteja me sirve como sustituto es que creo que son de 50V no 100
Ja ja ja
 
Última edición:
Buenas noches
Los optoacopladores PC817 tienen entre el pin 1 y 2 un diodo emisor de luz y entre 3 y 4 un foto transistor, este último conduce cuando se le aplica la polarización adecuada al diodo emisor de luz, por lo tanto son componentes activos y no se deben medir en el rango de resistencia del multímetro. En todo caso en el rango de semiconductores el diodo que está entre los pines 1 y 2, en cuanto al transistor no debe medir nada, pues entre los pines 3 y 4 lo que está conectado es la unión colector-emisor. Saludos desde La Habana
 
Buenas noches
Los optoacopladores PC817 tienen entre el pin 1 y 2 un diodo emisor de luz y entre 3 y 4 un foto transistor, este último conduce cuando se le aplica la polarización adecuada al diodo emisor de luz, por lo tanto son componentes activos y no se deben medir en el rango de resistencia del multímetro. En todo caso en el rango de semiconductores el diodo que está entre los pines 1 y 2, en cuanto al transistor no debe medir nada, pues entre los pines 3 y 4 lo que está conectado es la unión colector-emisor. Saludos desde La Habana
Gracias por el aporte. La verdad esto es un foro de electrónica dónde se debería explicar y ayudar por eso te agradezco tu aporte. En muchos post hablan pero no dicen nada, hacen de algo que debería ser didactico y preciso en algo monotono y extenso que no lleva a ninguna parte.

Los que tenía el cargador los he quemado porque se me olvidó la resistencia. y los que tengo que he preguntado si puedo usarlos en sustitución, ya que como dije aguantan diferentes intensidades, los probé y hacen cosas raras en las mediciones entre el pin 3 y 4, en un sentido 140 Ohm y en el otro uno 4kOhm y otro 170 Ohm en un sentido y 1kOhm en el otro, no entiendo nada, por eso pido ayuda a alguien que tenga experiencia. Esto lo hice esta vez aplicando 5V como dijeron más atrás usando una resistencia de 1kOhm para alimentar pin 2 y el 1 directo. Aunque me tome la libertad de ponerle una de 250Ohm aprox. basándome en el datasheet y en la ley de Ohm. ya que dice que soportan el L817A 60mA y el pc817 50mA.
 
Última edición:
Eeeeee... sí, es un foro, no un call center. Inclusive lo primero que se pide es fotos para ver qué hay montado en ciertos engendros, puede que este no sea el caso.

Y si hay respuestas abiertas, es para que la otra parte ponga su cuota de razonamiento.
 
Eeeeee... sí, es un foro, no un call center. Inclusive lo primero que se pide es fotos para ver qué hay montado en ciertos engendros, puede que este no sea el caso.

Y si hay respuestas abiertas, es para que la otra parte ponga su cuota de razonamiento.
Perdón, no quise ofender. Yo puedo razonar y lo he hecho, pero ya dije que no soy un experto, por eso prefiero confirmar mis razonamientos ya que como bien dije prefiero conectarlo a la red cuando esté seguro de que no se va a volver quemar todo, creo que es una buena forma de pensar, en vez de ir tostando componentes por que sobran, no es el caso. Como bien dije no voy a cobrar por mi tiempo solo los componentes, y ya antes de abrir el hilo estuve "un día" probando componentes y queme todo, de ahí que pida ayuda hay algo que se escapa a mi entendimiento. Por eso confío en los expertos del foro.


Aporté el esquema que es una "foto" señalé lo que cambié, y en otro lo que se estropeó la segunda vez, adjunte las fotos que me pidieron. No es un frankenstein, venía de fabrica. Yo la verdad creo que he sido bastante directo en mis razonamientos y los problemas. Por eso por favor no te ofendas. Simplemente quiero que no se vuelva a quemar. Yo puedo añadir todo lo que digáis, optos o lo que sea, pero cuanto más añada más cosas que se quemarán si no estoy seguro de haber solventado la falla inicial.


PD: ya he hecho todo lo que dijeron, Levante todo, testeé todo y cambié lo que parecía fuera de valor incluso si estaba un poco cerca, puse los optos esos que no sé si se pueden sustituir, etc. Pero sigo sin saber si lo que dije pudo ser el desencadenante de la falla y como se produjo.

También cambié ese condensador monolítico 152 por uno cerámico de lenteja, cosa que no sé si es recomendable por eso he preguntado. Ya qué el monolítico se usa en alta frecuencia.

 
Última edición:
Buenos días colegas de forosdeelectronica.
Este cargador Bosch se puede estar dañando porque no está funcionando bien el circuito de estabilización y sensado del voltaje de salida. El voltaje de salida debe ser inferior a 27 Volts (cuánto dice la pegatina de la cubierta del cargador?). Acorde a la imagen que adjunto el voltaje de salida es sensado a través del Zener V17 de 27 Volts que se aplica a uno de lis optoacopladores y que entonces apaga la conducción del MOSFET del primario de la fuente, así que pienso debes revisar, primero los dos optoacopladores y después el Zener de 27 Volts y el resistor 120 ohms (R19). Saludos
 
Buenos días colegas de forosdeelectronica.
Este cargador Bosch se puede estar dañando porque no está funcionando bien el circuito de estabilización y sensado del voltaje de salida. El voltaje de salida debe ser inferior a 27 Volts (cuánto dice la pegatina de la cubierta del cargador?). Acorde a la imagen que adjunto el voltaje de salida es sensado a través del Zener V17 de 27 Volts que se aplica a uno de lis optoacopladores y que entonces apaga la conducción del MOSFET del primario de la fuente, así que pienso debes revisar, primero los dos optoacopladores y después el Zener de 27 Volts y el resistor 120 ohms (R19). Saludos
Este cargador si no me equivoco vale para Baterías de 11.1 a 14.4V y las de 18 V

Muchas gracias, eso haré. Estaba empezando a desconfiar de esa parte después de que alguien dijo que la puerta del mosfet permanecía abierta mucho tiempo.
 
Si ya mediste el capacitor serigrafiado con 152 y obtuviste 1.5 nf en su medición, es de esperar que esté en buen estado. Puede estar ahumado exteriormente a causa de algún componente cercano que se quemó durante la falla descrita anteriormente
 
Si ya mediste el capacitor serigrafiado con 152 y obtuviste 1.5 nf en su medición, es de esperar que esté en buen estado. Puede estar ahumado exteriormente a causa de algún componente cercano que se quemó durante la falla descrita anteriormente
OH, gracias! lo volveré a poner, no me fio del lenteja chino que he puesto.

Esto dice sobre el voltaje el salida el manual 10,8 – 18 V
 
Puedes probar sustituyendo el Zener de 27 Volts por uno de un valor más pequeño, digamos entre 20 y 27 Volts(aclaro solamente para probar que no se dañen los componentes del lado primario), si funciona bien entonces buscas un Zener de 27 Volts para sustituir el averiado
 
Buenos días colegas de forosdeelectronica.
Este cargador Bosch se puede estar dañando porque no está funcionando bien el circuito de estabilización y sensado del voltaje de salida. El voltaje de salida debe ser inferior a 27 Volts (cuánto dice la pegatina de la cubierta del cargador?). Acorde a la imagen que adjunto el voltaje de salida es sensado a través del Zener V17 de 27 Volts que se aplica a uno de lis optoacopladores y que entonces apaga la conducción del MOSFET del primario de la fuente, así que pienso debes revisar, primero los dos optoacopladores y después el Zener de 27 Volts y el resistor 120 ohms (R19). Saludos
La resistencia está bien, el diodo zener me da 773mV Ir=2nA c =29pF, creo que este no es el modo de medir correctamente un zener, he usado el tester.

PD:tenías razón sobre el condensador lo he limpiado y era suciedad... lo he comprobado con el microscopio y no está rajado en esa zona.
 
Debe funcionar para cargar baterías de ión de litio, por eso el thermistor NTC que se muestra en el circuito, y que espero esté ubicado dentro del pack de baterías que se van a cargar, para sensar la temperatura de las baterías durante el proceso de carga y evitar así que puedan estallar por un sobrecalentamiento. Esta parte del circuito funciona con el comparador cuádruple que se muestra y el otro optoacoplador. Revisa también el TL431(Diodo Zener ajustable) (N2)
Acá un Link sobre comprobación del funcionamiento correcto de un diodo Zener :
 
Debe funcionar para cargar baterías de ión de litio, por eso el thermistor NTC que se muestra en el circuito, y que espero esté ubicado dentro del pack de baterías que se van a cargar, para sensar la temperatura de las baterías durante el proceso de carga y evitar así que puedan estallar por un sobrecalentamiento. Esta parte del circuito funciona con el comparador cuádruple que se muestra y el otro optoacoplador. Revisa también el TL431(Diodo Zener ajustable) (N2)
Acá un Link sobre comprobación del funcionamiento correcto de un diodo Zener :
Si ese Termistor en el esquema del secundario indica una de las patillas que hacen contacto con la batería te adjunto una foto. y ya que hablamos de termistor en la entrada tiene uno que está cerca del disipador del mosfet, no sé si debo acercarlo a este disipador te adjunto una foto. ¿crees que debe ir "pegado" al disipador?

Encontré N2, vere el datasheet y a ver como pruebo eso. GRACIAS!

Algo que no entiendo es el bobinado del secundario me da muy baja resistencia 0.2 Ohm lo mismo que si junto los cables del multímetro, ¿crees que puede estar quemado?
 

Adjuntos

  • 1680373333165.jpg
    1680373333165.jpg
    171.3 KB · Visitas: 12
  • 1680373333154.jpg
    1680373333154.jpg
    146.5 KB · Visitas: 11
Medidor de inductancia ;)
Ya había dicho en los primeros mensajes que lo saqué de la placa y lo testeé, pero me daba baja resistencia, no inductancia, pero, mi tester no reconoce inductancias por debajo de 0.01mH ¿será esto?
Acá otro esquema del cargador Bosch
Entiendo que en caso de estar en corto el secundario del trafo estas resistencias se habrían quemado ¿o estoy equivocado? R17 y R18.

¿Y tampoco encendería el LED verde D12? cosa que sucedió al mismo tiempo que exploto todo.
1680376767833.png
 
Última edición:
.


Disculpa @John87 el 95% de tus razonamientos son erróneos y eso es por falta de conocimientos respecto a como funcionan y/o como son los distintos componentes electrónicos provocando que a cada cosa que te digan termines preguntando 2 ó más dudas al respecto.


Te recomiendo que leas al menos una parte del libro (los primeros 7 capítulos) que se comenta en este post (haz click). No es necesario que compres el libro, pues si lo buscas lo encuentras y podrás leer en formato *.pdf desde tu smartphone/tablet/notebook/pc sin necesidad que te alejes de una pantalla.


Te lo comento respetuosamente dado que en los casi 40 posteos de este thread he leido que has cometido muchos errores al medir componentes, errores de apreciación, errores de razonamiento, etc. Y eso es por no conocer las cosas más básicas de cada componente, llámense: diodos, zeners, transistores, termistores (NTC y PTC) [que cumplen distintas funciones]



Salu2.​
 
.


Disculpa @John87 el 95% de tus razonamientos son erróneos y eso es por falta de conocimientos respecto a como funcionan y/o como son los distintos componentes electrónicos provocando que a cada cosa que te digan termines preguntando 2 ó más dudas al respecto.


Te recomiendo que leas al menos una parte del libro (los primeros 7 capítulos) que se comenta en este post (haz click). No es necesario que compres el libro, pues si lo buscas lo encuentras y podrás leer en formato *.pdf desde tu smartphone/tablet/notebook/pc sin necesidad que te alejes de una pantalla.


Te lo comento respetuosamente dado que en los casi 40 posteos de este thread he leido que has cometido muchos errores al medir componentes, errores de apreciación, errores de razonamiento, etc. Y eso es por no conocer las cosas más básicas de cada componente, llámense: diodos, zeners, transistores, termistores (NTC y PTC) [que cumplen distintas funciones]



Salu2.​
"Yo te agradezco que hayas encontrado la falla, he hecho todo lo que dijiste, he seguido tus razonamientos y ya está arreglado. Gracias."


PD: se nota que solo tratas de ofender, bastante vulgar por cierto, ya qué todo lo que he medido lo ha medido un tester no yo... Con lo cual si falla es él no yo, he dicho desde el inicio que no soy un experto, se nota que no has leído nada, ni sabes nada o simplemente no sabes ayudar a los demás o este esquema simple para un experto se viene grande para ti. Simplemente pensé que aquí ayudaban a las personas, nunca creí que esto sea un sitio de -vamos a hacer que sabemos mucho- pero en el final solo uno me ha ayudado coherentemente.


Te invito a decirme ese 5% de mis razonamientos acertados, y ese 95% también (yo la verdad juraría que el 100% eran erróneos) pero ahora empiezo a dudar. Lo que sé de componentes electrónicos es reducido, es obvio ya qué estoy pidiendo ayuda en un foro de "profesionales"
 
Última edición:
Atrás
Arriba