Cargador de Batería Ion-Litio FLEX ONE - Taladro Dowen Pagio

Hola, Estoy reparando la fuente de carga de baterias de un taladro Dowen Pagio, es una fuente conmutada. Parace que el problema esta en el oscilador ya que no sale ningun tipo de tension en el los pines del oscilador, en la serigrafia del integrado no se puede ver que IC es pero investigando hay muchas fuentes que vienen con este intgrado oscilador de 6 pines, con diferentes nomenclaturas, en google lo encontre como OB2263, incluso lei un hilo en este foro donde descargue el data sheet, por lo que se ve ahi es el pin 6 el que entrega el PWM del Gate del mosfet, asi que lo voy a cambiar. Mi pregunta es... como no lo consigo en mi ciudad voy a pedir varios ya que es un integrado comun en fuentes conmutadas, Creen que estara bien reemplazar este integrado por el OB2263? sera ese esl problema o puede que se haya dañado el integrado por otra falla? Gracias
IMG_20230403_114330709.jpgIMG_20230403_120149697.jpg
 
Si está quemado, las razones pueden rozar el infinito, algunas son propias del mismo chip, mala calidad del mismo o mal uso, lo otro de saber si esta bien o no, no se sabe, ya que por ahi no estas poniendo un reemplazo y estas poniendo el mismo, la cosa es que sin probar-experimentar, no se sabe.
 
Estuve viendo unos vídeos y no dicen la razón porque se queman pero si dicen que son de mala calidad, así que espero que sea solo eso porque ya los compré en MercadoLibre, y sino funciona será una experiencia más, gracias por responder
 
Revisando las imágenes y esquema de fuente con OB2263, diría que sí, que es el mismo oequivalente.

ob2263-schematic.gif

ya que no sale ningun tipo de tension en el los pines del oscilador,
En la patilla 5 algo tendría que haber. Mínimo 10V. Si no hay nada y no hay corto revisa las resistencias R5 y R6.
 
En la imagen de la placa, soy yo o no se ven las resistencias de la pata 5 que recibe la tensión de arranque, por medio de las resistencias de 1MOhms?
 
Sí, si están. Me costó pero las encontré, son las de 1.5M (155).
R5 y R6.
Ver el archivo adjunto 297157
Ver el archivo adjunto 297158
Hola, gracias por las respuestas... perdon por la demora en es¿responder, estoy con otra complicacion con un taladro, porque hace poco empece a reparar herramientas en casa, hace bastante tiempo hice un curso de dos años de reparacion de radio y tv y despues hice de electricidad domiciliaria, y siempre me dedique a electricista, ahora se me complica dejar mi domicilio porque se enfermo mi vieja y quuiero estar para ayudarla, asi que me estoy armando un tallercito de electronica en casa, y por eso pregunto mucho, ya que nunca me habia dedicado de tiempo completo-

Con respecto al tema; En la segunda resistencia que me marcaste no pasa tension, en la primera si, igualmente medi las dos y me dan la misma resistencia, 0,750 Mohms, otra cosa que me pasa es que antes siempre tenia que descargar el capacitor de 400v con un foco porque ya me habia dado unos sacudones, y en un momento que estaba midiendo me hizo un chispazo y ahora el capacitor se descarga solo cuando desenchufo la fuente, medi continuidad en el capacitor y no da, pero algo paso, alguna idea? desde ya muchas gracias a la comunidad por la ayuda,
 
.


.....
Con respecto al tema; En la segunda resistencia que me marcaste no pasa tension, en la primera si, igualmente medi las dos y me dan la misma resistencia, 0,750 Mohms, .....
.....
.


Para medir bien esas resistencias, debes abrir el circuito.

Como ??, desoldando cuidadosamente una de ellas y medirla afuera del circuito, a la otra ya la podrás medir sin problemas dado que has abierto el circuito.




Salu2.-
 
Buenas.
Imagino que, en su día, te enseñarían a leer un esquema. Si observas verás que las resistencias están en serie, por un lado se conectan al positivo del puente rectificador y por el otro van a la patilla 5 del circuito integrado, al igual que en el esquema que subí de la fuente con el OB2263. Esto quiere decir que que no tienen nada conectado en paralelo (nada que afecte a sus medidas ) y que de no estar en corto el circuito integrado, deberías de tener tensión en la segunda resistencia, la que está conectada a este.
Dessuelda una resistencia y mídelas a ver que medida te dan.

En cuanto al chispazo puede que, si no estaba fallando, ahora sí que se haya dañado el circuito integrado.
 
El capacitor se esta descagando porque algo despues del chispazo se quemó y esta consumiendo mas de lo normal.
La corriente que pasa por esas resistencias es muy baja, si el integrado que tiene que alimentar esta mal, no tenes tension en la segunda resistencias, si podes, quitá el integrado y asi podes medir si hay tension.
 
Buenos días gente estoy haciendo pruebas de acuerdo a lo que me dicen, créame que me ayuda mucho. Todavía no llega el integrado que compré. Pero hago las mediciones que me recomiendan y creo que vamos por buen camino.


, si podes, quitá el integrado y asi podes medir si hay tension.

Esto es lo que voy a hacer cuando llegue el integrado. Lei que lo más común es que se queme el integrado.

Muchas gracias por todas las respuestas
 
IMG_20230416_130108028.jpgHola gente les cuento cómo sigue esta reparación. El jueves me llegó el chip y hoy lo cambié. Creo que está bien soldado. Medi continuidad en los pines y todo marca bien a pesar de que estaba un poco torcido porque no tengo las herramientas correctas para soldar smd.. también medi las resistencias del pin 5 cuando saqué el integrado y median bien. En el pin 5 tengo 20v... el resultado es que ahora oscila en el pin 6 que va al pin gate del mosfet, pero sigue sin salir los 12 voltios en la salida de la fuente. Todavía no sé qué puede ser. Si se les ocurre alguna idea. Recuerden que sin querer hice un corto circuito mientras medía. Igualmente no encuentro ningún componente con señas de daño.
 
Buenas. ¿Revisaste el transistor MosFet?
Revisa los diodos y transistor smd.

¿Buscaste si hay información de la placa en la Red?
 
Última edición:
Hola Gracias por responder. Saqué el transistor mosfet y lo medí antes de el corto y estaba bien así que lo puse de nuevo. Ahora tengo dudas si sacarlo de nuevo.
 
Para que el condensador se descargue lo más probable es que o el circuito integrado o el transistor estén en corto o con fugas.
Revísalo.
Serían bienvenidas fotos de la placa completa, por las dos caras.

Habría que revisar también el optoacoplador.
 
Última edición:
Saqué el mosfet y lo probé y parece que está mal.

También lo probé con esta herramienta que compre hace unos días y también dice que está malo

No sé si probar la oscilación del integrado y ver si el capacitor queda cargado

Espero que no me haya roto el integrado o algún otro componente
 

Adjuntos

  • IMG_20230416_223453230.jpg
    IMG_20230416_223453230.jpg
    208.4 KB · Visitas: 6
Algo está mal, muy mal, no podes medir una variación en el pin 6, siempre hablando de medir con el tester, en ese pin deberias tener un tren de pulsos que el tester es incapaz de poder medirlos, solo se miden con un osciloscopio.
 
Holaaaaa colegas
Tienes mal soldado el circuito integrado U1, como se muestra en la imagen que subiste el pin señalado con la flecha de color rojo debe estar soldado en el circuito impreso en el lugar señalado por la flecha de color azul, me parece tendrás que desmontar U1 nuevamente e intentar alinear correctamente cada pin en su lugar correspondiente en el circuito impreso, saludos desde La Habana
 

Adjuntos

  • cargador_baterías_taladro.jpg
    cargador_baterías_taladro.jpg
    297.9 KB · Visitas: 13
Hola gente... Bueno no tengo osciloscopio, como dije antes estoy empezando y me faltan algunas herramientas. He comprado lo que puedo y lo más económico. Sé que se mide con osciloscopio pero busqué en YouTube y había una persona que lo medía con un tester común y le daba una tensión variable como a mí. Antes de cambiar el integrado no me daba nada. 0 voltios en el pin 6 y en el pin 5. Ahora tengo tensión en el pin 5 y en el pin 6 hay una tensión variable, como en el video que vi. Por último mi tester tiene para medir frecuencias pero no lo he probado porque quizás sean frecuencias de baja tensión las que soporta y no quiero quemarlo. Gracias por responder. Saludos.
 
Atrás
Arriba