Cargador de bateria 3,6V

Queria preguntarles si usando simplemente una fuente de corriente se puede cargar sin problemas una bateria (estuve viendo algunos ej. en el foro). La idea es usarla en un circuito como back-up en caso de corte de luz, y estas baterias que venden estan a buen precio y se adaptan a lo que necesito.

El esquema es este:



El switch simula ser un puerto de un uC (5v) que servira de corte y la fuente de 9V la salida de una fuente. La bateria que pensaba comprar se banca 900mAh, con lo cual la corriente de carga es de 90mA aprox. (83mA para ser exactos) ya que el tiempo de carga no es un problema en este caso.

Esta seria la bateria que menciono, pero de menor mAh:

Buscar en Mercadolibre: MLA-115210674-bateria-megalite-36v-300mah-ni-cd-p-panasonic-kx-a36-p301-_JM

Las dudas son las siguientes:

- ¿Es correcta la forma de cargar la bateria?
- ¿Como me puedo dar cuenta que la bateria esta descargada, la tension en bornes cae mucho para darme cuenta?
 
Hola !

1- entiendo la consulta que haces, pero creo que hay bastante información en este foro.
En primer lugar la batería que mencionas es de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) por lo tanto debes buscar en el foro más información de cómo cargarla.

2- si te diste cuenta, la batería de 3,6Vcc está conformada por 3 celdas de 1,2Vcc (nominal). Según algunos sitios de internet, la tensión de trabajo (flotación) por celda es de 1,3Vcc. http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_n%C3%ADquel_cadmio Este dato podrías usarlo para discriminar si está cargada o no.

3- para cargarla hay un detalle: debes alimentar con corriente constante en vez de tensión constante, debido a la baja resistencia interna de la celda. según este sitio http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Baterias-Ni-Cd.php debes alimentar con corriente constante al 10% de la carga nominal por un tiempo de 12 horas. Sólo debes verificar que quede bien diseñada la fuente de corriente para tu batería. Creo que el uso del LM317 está bien. Mira la hoja de datos de National Semiconductor http://www.national.com/mpf/LM/LM317.html#Overview, en la página 19: Presicion Current Limiter.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta.

Exacto, lo que encontre en el foro para cargar estas baterias es el uso de una fuente de corriente, al 10% del valor nominal de corriente que indica el fabricante. Osea que voy por buen camino.

Mi duda sobre el tema de la descarga, es como realizar la medicion, se supone que en vacio no tiene sentido realiza esa medicion, con lo cual deberia usar una carga fantasma para comprobar si hay una caida de 1,1v por celda (tension a la que se supone que la bateria esta descargada).

Esta es la informacion que encontre:

http://www.siafa.com.ar/notas/nota117/baterias.htm

Ahora en vez de usar un lm317 para hacer una fuente de corriente, puedo directamente usar un transistor + un zener para fijar la corriente:



Y este seria el agregado de la carga fantasma, para luego medir la tension de la bateria con un ADC:



Los 2 switch simulan un puerto de un uC.

¿Es demasiado "fumado" hacer esto? ¿hay una mejor forma de ver si la bateria esta descargada?
 
Estuve haciendo pruebas con el circuito que mencione usando una bateria de 2,4v ni-mh que tenía tirada por ahí.

La batería era de 500mAh, con lo cual use una corriente de carga aproximadamente de 50mA y en base a esta curva:

mhcharge.gif


Las condiciones de carga fueron estas:

- Sí la tensión en bornes es menor a 2,3v, empieza a cargar (no uso carga fantasma, mido directamente sobre la batería).
- Sí llega a 3v, corta la carga.
- Sí mientras carga llega un punto donde la tensión cae 100mV, corta la carga.

La batería en ningún momento levanto temperatura, obviamente por la corriente de carga que uso el tiempo es de 10Hs o más, y en las pruebas que hice el cargador corta cuando la tensión llega a 2,85V (se ve que llega a 2,86v y luego cae 100mV).

A la hora de la descarga (50mA de descarga - 10% de la capacidad), noté que la tensión va cayendo de a poco a medida que se descarga, empieza de 2,85v .... hasta 2,30v de a poco.

En otras palabras, el circuito que sea alimentado por la batería, deberá bancarse una tensión variable de 2,85v a 2,3v.
 
Atrás
Arriba