Cargador de pilas AAA USB

Quisiera cargar pilas AAA con el puerto USB del computador. Si alguien tiene alguna idea que me ayude gracias.
 
Por lo general las pilas tanto de Ni-MH como Ni-Cad se cargan al 10% de su capacidad durante unas 10 a 14 horas. Esta carga mantiene la vida util de las pilas. Por ejemplo, si tus pilas son de 1000 [mAh] debés suministrarle una corriente del 10% (100 [mAh]) durante unas 10 a 14 horas.

Te dejo la dir de un cargador que armé y funciona muy bien, pero necesitás 3[V] para el circuito solamente + 1.5[V] por cada pila en serie a cargar. Asi que con los 5[V] del puerto USB, solo podrás conectar pilas en paralelo ya que conectando más de una pila en serie, necesitarías mayor tensión de alimentación.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-pilas-recargables-led-indicador-carga-1449/

El circuito es justamente un regulador de corriente. Leé el articulo y vas a tener más detalles

Saludos
 
Si lo mire ayer lo que pasa es que buscaba algo que carge mas rapido, pero veo que si ques rapidez necesitas sacrificar la vida util de las pilas...Gracias
 
Exactamente, carga más rápida significa mayor corriente de carga, lo cual perjudica la vida util de las pilas.

Ahora.. preguntas que me hago... en cuánto acorta la vida útil una carga del 50%? en lugar de 1000 recargas, se llegan a las 200? 100? 50? Son cuestiones que desconozco y me gustaría averiguar. Por el precio al que están las pilas, no sería mucho cambiarlas cada 50, 100 recargas. Si alguien tiene las respuestas a estas preguntas.. estaría agradecido.

Saludos
 
La verdad es que está muy bueno el circuito.

El método de carga por temperatura tiene un problema, y es la temperatura ambiente. Cuando utilizen este cargador, la temperatura ambiente, no puede ser mayor a 28ºC.

Esto es muy importante saberlo, ya que si la temperatura es de 33ºC, el cargador no cargará o cortará la carga antes de tiempo.
 
Gracias vale la aclaracion...
bueno les cuento:
En base al circuito por carga usb. primero no consegui el termistor de 10K pero si uno de 4K7 asi que voy a tener que recalcular todos los valores en base a ese termistor...
y me quedo una duda en base a la carga inicial de la pila ya que el que me vendio las mismas me dijo que las dejara cargando por 24 Hs!! Hay que usar otro tipo de cargador o con el mismo cargador puedo dejarlo 24 Hs???
 
hola, ya que andaban con esto del USB pense que pondrian que es cada cable en dicho cable.

si alguien lo tiene se agradece .

por si no soy claro:
en el cable usb cual es + , cual (-) , cual datos o lo que sea.
o si hay alguna data que hable del puertro USB , saludos
 
alecmander dijo:
Gracias vale la aclaracion...
bueno les cuento:
En base al circuito por carga usb. primero no consegui el termistor de 10K pero si uno de 4K7 asi que voy a tener que recalcular todos los valores en base a ese termistor...
y me quedo una duda en base a la carga inicial de la pila ya que el que me vendio las mismas me dijo que las dejara cargando por 24 Hs!! Hay que usar otro tipo de cargador o con el mismo cargador puedo dejarlo 24 Hs???

A mi entender, esto ya quedó en desuso, porque ahora los cargadores nuevos son los que cortan automáticamente la carga asi que, cuando corta la carga, no la vuelve a conectar hasta tanto se saque las pilas y se pongan de nuevo.

El otro inconveniente que tiene algunos cargadores con sensor de temperatura, es que si desciende de nuevo, se vuelve a cargar las pilas y esto produce también, que la vida útil de las pilas se vea afectado.
 
SI quedo en dudoso jeje porque no entiendo muy bien el circuito y tengo mis dudas sobre el... asi que decidi hacer el de un post de aca: https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-pilas-recargables-led-indicador-carga-1449/
En base a ese circuito voy a hacer los calculos para poder usar como fuente de alimentacion el pueto usb teniendo en cuenta que el mismo no puede exceder los 500ma, por lo tanto no habra posibilidad de carga rapida pero en 5 Hs mas o menos se cargara una pila (si solo una). ya que el usb tiene 5v no puedo cargar simultaneamente dos pilas.... ahora estoy probando el circuito con una fuente de 5v y va bien aunque calienta un poco, cuando termine de ensallar todo muestro los resultados..
saludos
 
Atrás
Arriba