Cargar bateria de 12V (coche)

Que posibilidades tengo de cargar una batería de coche suelta sin tener que comprar un cargador de los que hay específicos para ello?, me refiero que me parece excesivo comprarme un cargador de estos solo para cargar una batería de coche de vez en cuando... me imagino que haya mas posibilidades.

Se podría con un convertidor que tengo de 12V a 220V? conectándolo cuando estoy andando con el coche y sin ponerlo en "on" ?

Alguien me da alguna idea?

Gracias por la ayuda
 
La manera más eficiente para cargar una batería de coche o una batería de plomo ácido es utilizar un cargador conmutado en lugar de un cargador lineal.

Ventajas conmutado: Ventajas del lineal:

- Peso - Precio
- Tamaño - Sencillo de reparar
- Carga rápida
- Temperatura

Inconvenientes conmutado: Inconvenientes del lineal:

- Difícil de reparar - Peso
- Caro - Baja eficiencia en la carga
- Tecnología en deshuso
- Altas temperaturas en los componentes
- En algunos casos puede ser preciso ventilación forzada
- Muy voluminoso

Los cargadores de batería son simples de realizar, pero se deben tener en cuenta parámetros de carga como la capacidad de la batería para suministrar una corriente de carga constante y la tensión de flotación de la batería. Lo ideal es que la corriente de carga vaya disminuyendo en función de acercarnos a la tensión de flotación algo tan simple como usar comparadores que monitorizan la tensión en la batería, de esta forma la corriente tiene que ir disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar la tensión de flotación que tenga la batería, que dependerá del número de celdas conectadas en serie/paralelo.

Si queremos un cargador sencillo, se puede utilizar una fuente de alimentación con salida variable y ajustable en corriente. En función de la aplicación, si se trata de una aplicación de tipo back-up ó es una carga/descarga muy continuada se recomienda seguir algoritmos de carga muy distintos. En el primer caso, back-up, se recomienda cargar la batería a un nivel de una corriente de carga del orden de un 10 a un 15 % de la capacidad de la batería, por lo tanto, si tenemos una batería de 12 V y 7 Ah, la deberemos cargar a una corriente constante ajustada con nuestra fuente de alimentación a C/10=0,7 A y la tensión de carga ajustada alrededor de 14,2 V para poder cargar la batería. En el caso de usar baterías para aplicaciones de carga cíclica donde existe un numero de cargas y descargas mas continuado y repetido se recomienda hacer un "trickle charge", es decir una carga rápida, por ejemplo en el mismo caso anterior se debería cargar a un orden de unos 2,4 A aproximadamente para poder tener en servicio la batería lo antes posible. Evidentemente, la carga rápida tiene como inconveniente la reducción drástica de la vida de la batería y es por ello que es recomendable que la batería sea de una calidad o prestaciones mínimas para garantizar un ciclo de vida óptimo para cada aplicación.
 
yo uso un simple transformador de un tren en miniatura, ofrece desde 12v hasta 16v con un control que tiene, lo que no se ahora mismo es cuantos Ah tiene, pero yo solo conecto el positivo del transformador al positivo de la bateria y el negativo al negativo, asi de sencillo y lo dejo caragndo toda una noche y ya tengo la bateria llena.
 
hola que tal ,quiero cargar baterias de 12v de 12Ah , (Creo son los amperios por hora)
, el detalle es que cargo con una fuente de 35 watts , que me da 1.9 A , y 16 v . me menciono un ingeniero que para una buena carga tengo que aumentar la corriente y disminuir el voltaje, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR , ORIENTAR Y / O EXPLICAR,?,, MUCHAS GRCIAS por su ayuda..
 
Para cargar cualquier bateria tienes 2 variables, intensidad y tiempo.
Una bateria de 12A/H se cargara en 1 hora con una corriente de 12A o en 12 horas con una corriente de 1 A. El segundo caso es mas saludable (Para la bateria).

Si tu fuente da 16 VCC limita la corriente de carga con una resistencia y si lo quieres mas profecional agrega un comparador que corte la carga cuando la bateria este totalmente cargada.

12A/h para una bateria de auto es muy poco, suelen tener 45A/H o mas
 
OK, MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACION, ahora comprendo mejor, he encontrado un circuiro con unos scr's (son 2) , lo del comparador imagino que queda cubierto con ese cargador que compara la carga de la bateria mediante un zener y des activa la compuerta de uno de los scr's cuando ya tiene la carga suficiente, o te referias a otro tipo de comparador, se me ocurre tambien y si cargo la bateria a 2 A durante 6 horas ?¿ ...
GRacias Fogonazo si sabes.
 
yo me he armado este cargador de baterias y me anda perfecto. en realidad es un comparador de tension vos le podes configurar el inicio y el corte de carga incluso podes mantener por flote. lo unico es que van a tener que hacer el pcb con algun programa yo lo hice con el pcb wizard.
 

Adjuntos

  • cargador_automatico_12v_536.pdf
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Fogonazo dijo:
Para cargar cualquier bateria tienes 2 variables, intensidad y tiempo.
Una bateria de 12A/H se cargara en 1 hora con una corriente de 12A o en 12 horas con una corriente de 1 A. El segundo caso es mas saludable (Para la bateria).

Si tu fuente da 16 VCC limita la corriente de carga con una resistencia y si lo quieres mas profecional agrega un comparador que corte la carga cuando la bateria este totalmente cargada.

12A/h para una bateria de auto es muy poco, suelen tener 45A/H o mas

Revivo el tema para no hacer otro

Tengo una duda, por azares de destino tengo una bateria de coche de 80A/H que no tiene mas de 3 años de uso y me la dieron porque dicen que ya no sirve, le medi el voltaje y da 5V, asi que le conecte un transformador de 12V a 1A y lo deje un par de horas, medi el voltaje y ahora son 8V (supongo se esta cargando) medi la corriente para ver si estaba pasando 1A, pero no, solo eran 100mA, asi que haciendo las cuentas suena a demasiado tiempo e impractico, aplico ley de ohm, tengo 12V, quiero 1A, necesito 12ohms, conecto la resistencia en serie y solo tengo 300mA ¿porque? la bateria no sirve? hay algun dato que necesite saber y no tome en cuenta?

Quiero cargar la bateria pero lo mas sencillo posible, sin integrados o comparadores, no me interesa leds indicadores o cosa por el estilo (por el momento)
 
  • La batería Plomo-Ácido de mas de 2 años no sirve, la hayas usado o no.
  • Si tenía 5v estaba muerta.
  • Si tenía 5v y le metiste 12v sin regular la corriente la mataste.
  • Para que carge necesitas como mínimo entre 13,5v y 13,8v
  • Si tiene solo 8v luego de cargarla tendrías al menos 2 de 6 celdas en corto.
  • Si tenes 5v, queres 12v y 1A, necesitas una resistencia de 7Ω 7W ¡Pobre Ohm, debe estar revolviéndose en su tumba!
 
gracias por la respuesta

entonces ya no hay modo de cargarla, nada mas tengo otra duda, se que son muy básicas, pero mejor saberlo, como puedo regular la corriente en un transformador de 12v 1A? y ¿como hiciste el cálculo para la resistencia? no sabia que debia tener en cuenta el voltaje actual de la bateria (es una bateria de coche, deberia dar 12v pero si mido da 5v asi sin carga)
 
¿Saben lo que es mecánica de campo?
Todo sencillito , "lo atamo con alambre, lo atamo"

Una vez le reparé (y le hice otros nuevos) electrificadores rurales a un cuñado.
Mi sorpresa fué ver cómo cargaban las baterías, que son las de auto, por un lado tenían un cargador convencional con selectora, amperímetro y voltímetro, colorado , muy bonito.
.
Pero por el otro lado cargaban la batería directo con los 220 Vac. en serie con un cuarzo de una estufa de 500 Watts y un díodo de 10 Amperes por 1.000 Volts, montado prolijamente en un viejo tablerito de mármol :LOL: .
Me lo quedo mirando... antes tenía un coso gris lleno de aletas me dice mi cuñado (rectificador de selenio), se quemó y le pusieron ese cosito (díodo). Sigo mirando ... ¿y la lámpara ésta de 25 Watts para que es?.
Se carga con el cuarzo, y con ésta llave se cambia a esa lamparita que es para mantenerla mientras no se la usa !

JAJAJA Cargadores automáticos con cruce corriente constante a tensión de flote, se me vino a la mente
Así que con una vieja estufa de cuarzo, una lámpara de 25, un díodo de 10A x 1.000V y una llave inversora , tenían un cargador y flote JEJE.

MUCHO OJO QUE ASÍ QUEDAN ELECTRIFICADOS LOS BORNES DE LA BATERÍA, NO SE PUEDE CARGAR ASÍ LA BATERÍA COLOCADA EN EL AUTOMÓVIL NI CONECTADA A NADA.
 
Pero sos de Argentina, igual que yo, seguramente te llego el pequeño aumento del 100% en la factura de luz como a mí: Ese cargador que describís no parece muy eficiente.
Si era solo un chiste anécdotico, bueno, en ese caso: Jajaja.
 
NILFRED . . . es anecdótico , si :LOL: , pero al mismo tiempo puede SACAR DEL APURO a cualquiera .

Con una lámpara de 100 Watts y un diódo de 3 A. 500V cargas una batería de gel de 7 Amperes hora en una nochecita .

No rompés nada aunque la batería esté en corto, además el pulsado de picos altos moviliza iones cuando están sulfatadas y duras de recargar.

Sencillamente, si la impedancia de la batería fuera infinita , los pulsos serían de 309 Volts , en la medida que vaya bajando la impedancia , aumentará la carga , bajando drásticamente la tensión y aumentando la corriente, de todas maneras queda limitada a 454 mA en caso de corto circuito.

Hago notar que durante la carga, la lámpara queda a medio encender, su resistencia es más baja y circula más corriente que si estubiera completamente encendida.

ATENCIÓN , LO REPITO ; CUIDADO CON LOS BORNES QUE QUEDAN A 220 VOLTS
 
monstruo el desperdicio de energia y el riesgo (ya se que avisaste y esta muy bien hacerlo) .

pensaron que ambas cosas se solucionan con un transformador de dicroicas (**) viejo (pero que funcione claro esta) y usando el mismo sistema ?

((((**) para no poner transformador de 15v 4 amper u otro valor raro que hay que ir a una casa especializada )))), mas comun imposible.
 
Si antes no parecía eficiente ahora con los datos que me tiras te confirmo:

(309v - 13,8v) × 0,454A = 134W desperdiciados al pedo.
(13,8v - 12v) × 0,454A = 0.817W Usados realmente para cargar la batería.
η = 0.817W ÷ 134.817W = 0.6%, dije bien es 6‰

Me da tanto asco que voy a botonear al moderador para que esta porquería no aparesca ni en joda en el buscador.
 
Pucha que hay que ser un gil de goma, no leer correctamente y opinar sobradamente !

Quién habló de eficiencia , rendimiento , decoro o tecnoligía de punta . . .

Se titula "mecánica de campo" y es sólo eso !

O acaso no veían Mac Ghiver de niñitos !

JAJAJAJA :LOL:
 
BOXIMIL . . . ok todo bién

Cuando estudiaba Ingeniería UBA allá por el 80, si en un examen de 10 preguntas con 4 items en cada una cometías un ERROR DE CONCEPTO, eso te reprobaba el examen, se llamaba curva de corrección logarítmica, era odioso. Contestabas correctamente todo , salvo en un item en que cometias el famoso error de concepto y Kaput, a la lona. Contestabas bién 39 de 40 (9,75) pero te aplazaban con un dos. Los errores de cálculo por pifiarle a una tecla en la calculadora ... en general eran negociables.

Al final entendí que el objetivo era hacernos pensar y no contestar estupideces solo por rellenar, en ese caso era preferible omitir o callar.

NILFRED, Ud. comete aquí al menos dos , sinó tres errores de concepto.
Los errores de concepto matemáticos y/o eléctricos le propongo como ejercicio que los resuelva Ud. mismo (si no lo logra se los posteo en el próximo).
El tercer error de concepto es que los foros son para aprender, resolver y compartir información!

ATTE Dosmetros

.
 
Mirá si voy a perder tiempo en calcular bien eso, me basta con el cálculo que hice para descartarlo y si estoy cerca lo descarto por el calor que genera sin calcular nada.

Ese último circuito tampoco me gusta, las resistencias de 5W son caras y los 2955 mas caros, por esa plata me hago una switching, aunque la eficiencia del 86% que me da el circuito a simple vista me parece insuperable.
 
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