Cargar bateria de 12V (coche)

El problema principal de este circuito es que le falta un limitador de corriente entre la los 34 Volt y la batería, entonces apenas prenda se apagará y si se anula el corte, con 34 Volt haras pelota la batería, lo ideal para mí, que he trabajado mucho con estas cosas, es regular la fuente en 27.6 Volt que de esta manera no necesita ningún corte, carga la batería en tiempo óptimo sin dañarla y la deja en estado de flotación sin pasarla nunca de carga, porque equivaldría a un alternador.
 
Estimado Ariel, muchas gracias por tu contestación.
Me permito hacerte unas consultas mas aprovechando tu amabilidad.

Me queda entendido lo de regular la tensión a un valor de voltaje fijo de 27.6 volts.
Ahora bien, puedo conectar entonces en forma directa la tensión regulada (y con capacidad de corrientes altas) en forma directa a la batería?... esta se irá cargando sola y cuando llegue a estar cargada quedará consumiendo automáticamente un valor bajo de corriente que no la destruirá? (flote)
Perdon por la pregunta, no entiendo muy bien cuál es el principio de carga de una bateria SLA. No entiendo si dejando la tensión fija y regulada, el consumo de corriente se acomoda de manera automatica desde un valor alto (carga rápida) a un valor bajo que no la destruye (flote).
 
Al estar regulada la tensión en 27.6 Volt nunca se pasa de corriente de carga, si la fuente tiene capacidad sufiente, la corriente entregada será el valor óptimo siempre e irá bajando paulatinamente a medida que se vaya cargando hasta llegar al estado de flotación. Todo esto que digo está bien, en tanto y en cuanto la batería esté en buen estado, porque si tiene un vaso en corto, los demás recibirán más tensión y por lo tanto se pasará de corriente corriendo riezgo el resto de los vasos, empezando por producirce hidrólisis y los secará de a poco y los arruinará.
Con la fuente regulada en 27.6 Volt, si tiene capacidad suficiente, en 2 horas te carga la batería a full.
 
Osea que, suponiendo una batería en buen estado:

1) Un cargador automático es tan simple como una fuente regulada en 27.6 vdc y con capacidad de corriente?

2) Como me decís en tu respuesta en 2 horas (aprox.) tendría la batería cargada. Ahora bien, si no la desconecto por varias horas mas, no la destruyo? la corriente se acomoda a un valor de flote pese a seguir alimentándola con 27.6 vdc?
 
gabriel_sand dijo:
Osea que, suponiendo una batería en buen estado:

1) Un cargador automático es tan simple como una fuente regulada en 27.6 vdc y con capacidad de corriente?

2) Como me decís en tu respuesta en 2 horas (aprox.) tendría la batería cargada. Ahora bien, si no la desconecto por varias horas mas, no la destruyo? la corriente se acomoda a un valor de flote pese a seguir alimentándola con 27.6 vdc?
Así es, y como dato extra, el voltaje puede bajar hasta 27.2 Volt, es decir, entre 27.2 y 27.6 es el valor adecuado, además tené en cuenta, que en un vehículo que está funcionando entre 6 y 8 horas como un camión en la ruta, a la batería no le sucede nada, auque creo que se usan dos baterías de 12 Volt en serie pero para el caso es lo mismo.
 
Como corolario:

1) Entonces por qué tantos circuitos dando vuelta por internet acerca de "cargador con corte" ?... es para no seguir consumiendo energía de la red electrica una vez que ya la batería sigue cargando con la corriente de flote?

2) La flotación por ende sería un estado final inevitable de una carga, cierto?... No es que se deba inducir a un "modo de flotación" sino que es un estado obligado por la resistencia interna de la bateria al ser cargada a tope, correcto?
 
No sé qué idea tiene la gente de cómo debe cargarse una batería, algunos creen que es lo mismo cualquiera, ya sea de níkel cadmio o plomo ácido y nada que ver, las de plomo ácido se cargan así, de hecho en los automotores se usan así duran simpre que no las sobrecarguen y las usen bien.
Hay un detalle, cuando una batería empieza usarce, se de usar siempre o mantenerse en flotación, si pasa más de un mes sin uso, se deteriora, se sulfata de adentro y no sé porqué. Jajajaja!
 
Para definir entonces la configuración final. El cargador que quiero hacer es uno que pueda conectarle la bateria y poder dejarlo por largas horas conectado. Que si bien en 2 horas (aprox) tendré plena carga, que no me destruya la batería cuando vuelva al cabo de 8 o 10 horas (jejeje).

Hice un esquema con 2 configuraciones. Cual sería la correcta?.. si es la configuracion "B", de qué valor de resistencia estaríamos hablando?


 

Adjuntos

  • configuraciones_943.jpg
    configuraciones_943.jpg
    38.1 KB · Visitas: 150
Para definir entonces la configuración final. El cargador que quiero hacer es uno que pueda conectarle la bateria y poder dejarlo por largas horas conectado. Que si bien en 2 horas (aprox) tendré plena carga, que no me destruya la batería cuando vuelva al cabo de 8 o 10 horas (jejeje).

Hice un esquema con 2 configuraciones. Cual sería la correcta?.. si es la configuracion "B", de qué valor de resistencia estaríamos hablando?


 

Adjuntos

  • configuraciones_536.jpg
    configuraciones_536.jpg
    38.1 KB · Visitas: 61
Aplicando el principio de Arquímedes que decía que:

R = V / I

Donde:
R = Resistencia de carga
V = Diferencia de tensión entre el cargador y la batería (descargada)
I = Intensidad máxima soportada por la batería (C/10)

o lo que es lo mismo R = (V - Vo) / (C / 10h) nos da que necesitamos:

R = (27.6v - 24v) / ( 180Ah / 10h )= 0.2Ω Valor comercial: 0.22Ω

Luego por el mismo principio hayamos la potencia necesaria para ir a comprar la resistencia y responder a la pregunta del vendedor: ¿Medio Watt? -¿WTF?

P = V² / R

Donde:
P = Potencia mínima de la Resistencia de carga en Watts

o lo que es lo mismo P = (V - Vo)² / R nos da que necesitamos:

P = (27.6v - 24v)² / 0.22Ω = 58.9W No es comercial, la fabricas o cargas mas lento:

R = (27.6v - 24v)² / 25W = 0.52Ω Valor comercial: 0.47Ω

I = (27.6v - 24v) / 0.47Ω = 7.66A por cada resistencia en paralelo de 0.47Ω 25W (ponele 2)

Mejor 5 resistencias de 1Ω 15W en paralelo.

No encontré el dato del la capacidad de carga de la batería (C) en el hilo (malditos novatos) es algo así como 60Ah, si dice 800Ah crank current o algo así no sirve seguí buscando.

Edit 1: Nuevos datos, mas fórmulas y al fin resultados.
 
Muchas gracias por tu aporte!... Todo correcto con los calculos... jejeje.. (hasta verguenza me da haber preguntado por ese valor de resietncia!)
Lo que no sabía era qué valor de Vo tomar, veo que directamente lo tomas como Vo=24vdc (la cual podria ser un poco menos con bateria descargada).

Aprovecho para hacerte una consulta mas.

La bateria tiene una C=180A/h, la cual cargaré con una corriente de carga de 18A, habiendo colocado una resistencia de 0.2 ohm (25watt) para lograr esos 10A. (todo correcto hasta alli).
Lo que temo es lo siguien: Puedo dejar conectado ese circuito durante largas horas sin desconectarlo y sin modificar el valor de tension sin que la batería se destruya, o suceda algun problema?
Lo que no se es si la batería comenzará a tomar una corriente alta y luego a medida que se vaya cargando automáticamente comenzará a tomara una corriente baja que no la afecte ni la destruya ¿me explico? o es necesario que luego de un cierto tiempo de carga limitandola a 10A, hay que cambiar la tension de alimentacion.
 
No, nene, no, no y no.
La tensión de la batería descargada es a lo sumo 24v, de ahi para abajo esta muerta y si no estaba muerta la rematas con el cargador.
A medida que se carga Vo sube, V y R en cambio permanecen constantes lo que hace que I baje, en el extremo donde V=Vo, I=0 ¿Capiche? Si no agarra unos ejes cartesianos y trazá la curva V-I
 
Totalmente claro!... con tu aporte voy comprendiendo perfectamente el funcionamiento interno.
Osea, ningun drama con dejarlo al cargador asi configurado horas y horas, cierto?.
 
Claro, en realidad no es que al final I=0 sino que I=Corriente de flote, pero eso ya es hilar demasiado fino.

PD: Puse en las fórmulas el dato de C que faltaba.
 
Entendido! C era 180A/h finalmente, ni 60A/h ni 800A/h... ;)

Una "consulta fina": La tension regulada la elegimos 27.6 volts. Como son 12 celdas, cada a cada celda corresponderán 2.3volt. Ese valor esta bien para el régimen que le vamos a dar?
Ya que yo soy quien va a fijar el valor de tensión regulado pregunto si dejo simplemente en 2.3volt como lo charlamos, o mejor llevarlo a 2.4volt? o a 2.2volt? Gracias.
 
La configuración correcta es la "A" La "B" tarda más siempre ya que hay una resistencia, porque se supone que algún valor importante tendrá dado que la ponen.
 
Nilfred dijo:
Aplicando el principio de Arquímedes que decía que:

R = V / I

Donde:
R = Resistencia de carga
V = Diferencia de tensión entre el cargador y la batería (descargada)
I = Intensidad máxima soportada por la batería (C/10)

o lo que es lo mismo R = (V - Vo) / (C / 10h) nos da que necesitamos:

R = (27.6v - 24v) / ( 180Ah / 10h )= 0.2Ω Valor comercial: 0.22Ω

Luego por el mismo principio hayamos la potencia necesaria para ir a comprar la resistencia y responder a la pregunta del vendedor: ¿Medio Watt? -¿WTF?

P = V² / R

Donde:
P = Potencia mínima de la Resistencia de carga en Watts

o lo que es lo mismo P = (V - Vo)² / R nos da que necesitamos:

P = (27.6v - 24v)² / 0.22Ω = 58.9W No es comercial, la fabricas o cargas mas lento:

R = (27.6v - 24v)² / 25W = 0.52Ω Valor comercial: 0.47Ω

I = (27.6v - 24v) / 0.47Ω = 7.66A por cada resistencia en paralelo de 0.47Ω 25W (ponele 2)

Mejor 5 resistencias de 1Ω 15W en paralelo.

No encontré el dato del la capacidad de carga de la batería (C) en el hilo (malditos novatos) es algo así como 60Ah, si dice 800Ah crank current o algo así no sirve seguí buscando.

Edit 1: Nuevos datos, mas fórmulas y al fin resultados.
Perdoname, Arquímedes no tiene nada que ver con la ley de Ohm.
 
Amigos, tengo una duda, tengo un sistema que consume 300mA (12V) y tengo una fuente con un 7812, lo que quiero es incluirle una bateria de 12 V 7Ah como back up, si se va la energia de la red la bateria entraria a funcionar y cuando vuelva se cargaria con el mismo 7812, es posible hacer esto?, si conecto la bateria en paralelo a la fuente y al sistema funcionaria?, es decir, cuando se vaya la energia de la fuente el sistema sigue funcionando, pero cuando vuelva esta energia, podria cargar la bateria...

Muchas gracias por su ayuda
 
Lo que tienes que hacer es una fuente regulada en 13.8 Volt que maneje más corriente, si se descargara mucho la batería, un 7812 no sirve más que para 1 Amper y una batería descargada de 7 Amper puede requerir bastante más al comienzo de la carga.
 
Hola Amigos, como estan? Quisiera saber si alguno de ustedes sabe como armar un cargador de bateria de 12v a 12 v (o sea, de la misma bateria del auto cargar otra pero con menor corriente). Yo hice un circuito y eleve los 12 de la bateria a unos 14V aprox con una corriente similar al 10% de la bateria de 12v a cargar. Mi pregunta es la siguiente: tienen idea de como hacer para que la carga corte automaticamente una vez que se cargó?

Agradezco sus comentarios.
Saludos.
Cristian.
 
Atrás
Arriba