Cargar bateria de 12V (coche)

Hola gente les hago una consulta, tengo la batería que le reemplazaron al auto, es del tipo "sin mantenimiento". Tengo entendido que vienen selladas y revisándola, así parece. La tensión en bornes es de 12.1[V] y no indica los [Ah], solo la corriente máxima 300[A].

Hay algo a tener en cuenta a la hora de cargarla este tipo de baterías? La idea es transformador de 12[V] 3[A] que tengo sin uso, diodo y resistencia en serie para limitar la corriente. Me preocupaba el tema de dejarla cargando muchas horas, siendo sellada...

Saludos
 
En las baterías ácidas el voltaje de carga no debe superar los 13,8 Volt, lo ideal es usar una fuente regulada en ese valor, yo personalmente uso una de 25 Amper de capacidad, si se usan fuentes de menor capacidad, estando la batería muy descargada puede llegar a calentar mucho la fuente, recuerden que si superan los 13,8 Volt, la batería empieza a desdoblar el agua mezclada con el ácido por hidrólisis haciendo que baje el nivel, y por último, no hace falta un corte de carga si la fuente no supera los 13,8 Volt.
 
yo me he armado este cargador de baterias y me anda perfecto. en realidad es un comparador de tension vos le podes configurar el inicio y el corte de carga incluso podes mantener por flote. lo unico es que van a tener que hacer el pcb con algun programa yo lo hice con el pcb wizard.

Pablin yo hice el mismo circuito pero no consigo fijar el punto de 11,5 v y modificarlo para que sea una fuente en continua de vez de 220 ac, en mi caso usaría un aerogenerador dc

Tambien uso el pcb wizard pero no consigo verlo bien en su simulacion de livewire, me ayudas?

:D
 
Estimados amigos necesito ayuda ya que tenmgo un cargador de baterias y este sele quemo una resistencia y un diodo el problema esta que en la salida no me esta arrojando los 6 volts sino 15 volts deseo saber si alguien sabe que resisitencia iria y porque esta conectado la resistencia en ese punto en el plano que adjunto.
ojala me puedan ayudar ya que mucho se recalientan los diodos.
http://powertool.manualsonline.com/manuals/mfg/associated/6002b.html
 

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  • CARGADOR DE BATERIAS.rar
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Hola gente!. Soy nuevo en el foro y quiero comentarles un problema paraver si me pueden ayudar.
Hace un tiempo estoy tratando de hacer una luz de emergencia casera. Consegui varios circuitos en la net que usan un tic106, pero no dieron resultado, asi que probe con un relay para poder conmutar entre cargar la bateria o encender la luz cuando los 220v de la red faltan.
El tema es que no se como realizar el circuito para cargar la bateria. Leyendo lo que hablaban en este post se me hizo mas complicado por que yo pensaba que conectandole 13o 14 volt de continua era suficiente para cargarla.
Si alguien tiene a mano un circuito para recargar bienvenido, o bien alguno de luz de emergencia completo.
Les cuento para que condiciones:
-luz de led o a lo sumo dicroica de 20w (es decir 12v)
-bateria de 12v de 4.5 ah.
Cualquier aporte me sirve, gracias!!
 
Las baterías selladas de plomo son usadas en múltiples aplicaciones y equipos, pero la carga de ellas es un proceso complejo.

Cargar baterías SLA no parece ser difícil, pero lo realmente complicado es maximizar la vida de la batería.

Uno puede usar los simples cargadores de corriente constante o tensión constante, como puede ser conectándola a una fuente de alimentación. La batería se acaba cargando, pero la duración de su vida, los ciclos de carga y descarga que especifica el fabricante se acortarán sustancialmente.

Para conseguir la vida esperada de la batería, deben usarse cargadores inteligentes, lo que al final se traduce en un importante ahorro de costes (y por supuesto, cuidamos el medio ambiente).

Detallemos las técnicas de carga:

Carga con Tensión Constante. Este método es el más comúnmente usado. Las celdas de la batería dividen la tensión y ecualizan la carga entre ellas. Es importante limitar la corriente inicial de carga para evitar que se dañe la batería, y en ocaciones el cargador. Con esta técnica no se puede lograr el deseado balance de una carga rápida sin dañar o sobrecargar la batería.

Carga con corriente constante. Este método se puede usar para cargar una simple celda de 2V, pero no es recomendado para cargar celdas en serie al mismo tiempo, ya que algunas celdas reaccionan al cargarse por completo antes que otras, siendo imposible saber cuando han llegado a su estado de carga completa. Si la carga continúa con la misma corriente por un periodo de tiempo elevado, algunas celdas se sobrecargarán, dañando la batería.

Carga dos estados tensión/corriente constante. Este método es el ideal para cargar baterías plomo en un corto periodo de tiempo y mantenerlas en una condición de carga flotante.

Otro factor importante en las cargas de batería es la temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la actividad química de la batería, también, con lo que la tensión de carga se debe reducir para prevenir la sobrecarga. Si la temperatura disminuye, se debe incrementar la tensión de carga.

El cargador perfecto es aquel que combina las técnicas de carga de corriente constante con el de monitoreo de la tensión de la batería y su temperatura, para reducir el tiempo de carga y todos los estados de estrés de la misma.

La batería puede considerase completamente cargada al llegar al valor de 2.4 v/celda, debiendo en este punto conmutarse a Carga Flotante monitoreando en todo momento el valores de temperatura.

En la práctica, podemos llegar a prescindir del control de temperatura sin gran incidencia en el tiempo de vida del acumulador.

Otra práctica muy aconsejable es la de la limpieza de la batería. La limpieza interna, no la externa, ojo.

Durante el ciclo de vida pasando por los innumerables procesos de carga/descarga de la batería, las placas se van escamando y los residuos de dioxido de plomo precipitan al fondo del recipiente de cada celda. Estos desechos generan corrientes de fuga entre los electrodos reduciendo la capacidad de autonomía, además de otros problemas.

Por esto, sería conveniente cada 6 a 8 meses, o cuando fuera necesario, vaciar completamente la batería y enjuagarla con agua destilada.

Luego volvemos a colocarle el electrolito, el cual previamente deberíamos colarla con un trapo limpio o mejor aún, colocarle electrolito nuevo.

De todas maneras, cuando no queda otra, todo método que nos permita sortear algún contratiempo, es bienvenida la mecanica de campo. JEJEJEJE. A pesar de que en realidad Yo juraría que la revista se llamaba MECANICA POPULAR. :LOL:

En algún lugar creo que leí que R=V/I era parte del enunciado de la ley de Ohm. :D
 
Última edición:
hola a todos conforme a este tema tan interesante y que a todos nos interesa quisiera que me ayudaran a resolver una duda tal vez simple para ustedes :unsure:
viendo el archivo en pdf acerca de el cargador de baterias mencinan que funciona con un transformador de 220v pero aqui en mexico la linea es a 110v:cry:
en este caso como le podria hacer para que funcionara este proyecto
funcinaria de la misma manera si le pongo un trasformador de 110v?
o en que varia el voltaje de entrada
por su atencion mil gracias :aplauso:
atte luciano mejia
mexico d.f
 
Una pregunta, si yo dejo una batería de 12 6.5Ah conectada indefinidamente a 13.6 v cargando le pasaría algo, o debo de regular la carga. Luego subo un circuito interesante que lleva el dispositivo, se trata de la batería de un teléfono de un ARCE (adaptador de red celular) con una conmutada y un relé y dos semiconductores que lo regulan.
 
Saludos a todos, muy interesante el tema de las baterias de automovil, j0s3, con ese procedimiento de limpieza interna, se incrementa la vida util del acumulador? porque he visto que recientemente estan hechas para durar año y medio, maximo 2 años. Con atencion he leido todas las intervenciones y me preguntaba, si seria mas sencillo, llevar el funcionamiento del alternador fuera del automovil? en un sitio preparado para ello.
Desconozco como funciona un alternador, pero seria posible imitar eso, para asi poder realizar la carga. En algun taller de carretera, creo haber visto un cargador de baterias, hecho con una correa atada a un motor electrico (de esos de electrodomesticos) que hace girar la polea de un alernador, de ahi unos cables a los bornes de la bateria.
 
Una pregunta, si yo dejo una batería de 12 6.5Ah conectada indefinidamente a 13.6 v cargando le pasaría algo, o debo de regular la carga. Luego subo un circuito interesante que lleva el dispositivo, se trata de la batería de un teléfono de un ARCE (adaptador de red celular) con una conmutada y un relé y dos semiconductores que lo regulan.


Carga a corriente constante y se cruza a tensión constante , lo que no me acuerdo es si la tensión constante es de 12 Vdc (media carga) o de 13,8 Vdc (carga completa) :eek:



En algun taller de carretera, creo haber visto un cargador de baterias, hecho con una correa atada a un motor electrico (de esos de electrodomesticos) que hace girar la polea de un alernador, de ahi unos cables a los bornes de la bateria.


Si se puede , sólo tenés que tener en cuenta la potencia , digamos que W = V x I

Y que más o menos 700 Watts es un hp y habría que agregarle algo para el roce mecánico y de la correa ;)


Saludos !
 
Método de carga:
Iniciar la carga por corriente constante a C/20.
Cargar por corriente constante a C/10, hasta que la tensión alcance 2.55V/celda.
Cargar por tensión constante a 2.45V/celda, hasta que la corriente cae por debajo de C/20.
Cargar por tensión constante a 2.25V/celda durante un máximo de 20h.

Ejemplo para 12V 7Ah:
C = 7Ah/h
celdas = 6
Iniciar la carga por corriente constante a 350mA.
Cargar por corriente constante a 700mA, hasta que la tensión alcance 15.3V.
Cargar por tensión constante a 14.7V, hasta que la corriente cae por debajo de 350mA.
Cargar por tensión constante a 13.5V durante un máximo de 20h.

Método simplificado:
Iniciar la carga con tensión de 14.7V limitada en corriente a 700mA.
Cuando la corriente cae por debajo de 350mA bajar la tensión a 13,5V.
Dar por concluida la carga a las 12h desde su inicio.

Datos normalmente innecesarios:
A = Amper = unidad de corriente
h = hora = unidad de tiempo
C = Capacidad de la batería en Ah/h. La máxima corriente en A a secas no sirve para nada.
V = Volt = unidad de tensión
mA = mili-Amper = 0.001A

Cuestiones pendientes:
¿Que tengo que mirar para decidir conmutar de C/20 a C/10 al inicio de la carga? Las opciones son tiempo y/o tensión.
¿Como me doy cuenta que la batería esta en mal estado para abortar la carga?
Ah = unidad de energía (almacenada) ¿No?
Circuito tentativo.
 
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Resulta que lo que pretendo hacer es cargar una batería de 12V 6.5 Ah a partir de una fuente-cargador de un equipo telefónico (ARCE) de TRAC (telefonía rural de acceso celular) que me dieron para usarla para alimentar con un consumo mínimo (mañana o pasado subo el valor) un reloj digital de un autorradio de forma permanente. La carga sería esporádica una vez cada dos o tres meses cuando vaya al pueblo y sería recargarla a tope. El esquema de la conmutada de la salida regulada es el siguiente:https://www.forosdeelectronica.com/f21/consiste-circuito-fuente-alimentacion-conmutada-45004/ Añado que la corriente filtrada entra por V+ y sale también hacia carga y el solenoide mueve el switch (cierra circuito bajo tensión en el solenoide)

Si moderación considera doble posteo, que los unifique aquí.
 
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Hola compañeros, yo estoy necesitando una fuente de 13,2 para un transmisor, si alguien podria derme un esquema se los voy a agradecer, tengo un trafo de 12v con 2A,

Gracias y saludos
 
¿ Con 2 Amp que vas a transmitir ? :eek:

Saludos !

EDITO : Rectificado y filtrado te va a dar 17 Volts , con un LM350 lo bajás a tus 13,2 Vdc
 
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es un transmisor veronica de fm de pequeña potencia 1w, pero es el que tenia a mano,

no se que consumo tiene pero he visto otros modelos con un trafo de semejante dimenciones.
 
OK, muchas gracias, solo me queda ver como uno todo ya que no la tengo clara con la teoria, si pudieras ilustrame me vas a alludar aun mas,

el retificado y filtrado lo tengo pero conectando directamente el LM350 me da el voltaje de 13,2v o tengo que agregar alguna resistencia.

Gracias
 
Yo puedo darte el plano , o puedo sugerirte que veas el datasheet del integrado y te fijes el plano que propone el fabricante , creo que así vas a aprender mejor ;)

Si tenés alguna duda con el plano , nos consultás (y)

Saludos !
 
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