Cargar bateria de 12V (coche)

Hola, ue tal? Tengo una consulta:

Quiero saber si puedo utilizar un fuente de PC que utilizo para alimentar un ampli, para usarlo como cargador de una batería de 12V 7 Ah.

más o menos por lo que estuve leyendo, lo de cargar una batería de 12V, se debería realizar con 13,5V a una corriente de 0.7Ah (en este caso). Bueno, desde ya agradecería su colaboración...
 
  • La batería Plomo-Ácido de mas de 2 años no sirve, la hayas usado o no.
  • Si tenía 5v estaba muerta.
  • Si tenía 5v y le metiste 12v sin regular la corriente la mataste.
  • Para que carge necesitas como mínimo entre 13,5v y 13,8v
  • Si tiene solo 8v luego de cargarla tendrías al menos 2 de 6 celdas en corto.
  • Si tenes 5v, queres 12v y 1A, necesitas una resistencia de 7Ω 7W ¡Pobre Ohm, debe estar revolviéndose en su tumba!

:LOL::aplauso:

tengo en mi casa como 4 ATXs(no las fuentes slim, las pequeñas no), y todas superan los 12A en corriente maxima a si que no creo que halla proplemas en cargar una apequeña bateria de 12V.... tanbien se que de debe cargar entre 13 y 14V ,ahi el problema las atx no botan ese voltaje...:eek::unsure:

se me ocurrio que si pongo a cargar con en +12(cable amarillo) y -5(blanco) la diferencia potencial seria +17 se podria cargar la batería!? +12...14A pero -5....0.5A:cry:
nunca lo he intentado:confused:
alguien me podría decir su opinión??
 
Hola, ue tal? Tengo una consulta:

Quiero saber si puedo utilizar un fuente de PC que utilizo para alimentar un ampli, para usarlo como cargador de una batería de 12V 7 Ah.

más o menos por lo que estuve leyendo, lo de cargar una batería de 12V, se debería realizar con 13,5V a una corriente de 0.7Ah (en este caso). Bueno, desde ya agradecería su colaboración...

Claro , con 12 Vdc sólo vas a tener menos de media carga


tengo en mi casa como 4 ATXs (no las fuentes slim, las pequeñas no), y todas superan los 12A en corriente maxima a si que no creo que halla proplemas en cargar una apequeña bateria de 12V.... tanbien se que de debe cargar entre 13 y 14V ,ahi el problema las atx no botan ese voltaje...:eek::unsure:

se me ocurrio que si pongo a cargar con en +12(cable amarillo) y -5(blanco) la diferencia potencial seria +17 se podria cargar la batería!? +12...14A pero -5....0.5A:cry:
nunca lo he intentado:confused:
alguien me podría decir su opinión??

Si , pero el cable blanco está limitado a un ampere.

Mejor poné los +12 Vdc de una fuente en serie con los +5 Vdc de otra , para obtener 17 Vdc a más de 10 Amperes y QUE LAS CARCASAS NO SE TOQUEN !

Saludos !
 
Ahora que dices lo de la tierra, me acuerdo de una vez, jugando con un autorradio y una ATX, que sin querer se me soltó el negativo que iba del casette al MOLEX, y seguía cantando. Me quedé alucinando. Luego, tras investigar, resulta que el negativo de la ATX estaba conectada a la carcasa, y la carcasa a tierra. La toma de tierra iba en una regleta donde también iba conectada la mesa de audio que tomaba la señal de salida del autorradio, pero esta NO tenía tierra. Sigo revisando, y veo que el ampli si tiene tierra. Entonces resultaba que la corriente que entraba al autorradio salía por el negativo de los altavoces, entraba a la mesa y salía por la salida de audio de la mesa hacia el PA, y en este el negativo iba a masa y esta a tierra y por la tierra hasta la ATX cerrando circuito.
 
Es curioso que reavive yo este hilo pero con una idea diferente. Lo que yo planteo ahora es que, tras días de investigación y mirar esquemas y esquemas, no hallo yo uno que me convezca para un cargador de una batería de automovil (creo que esas son de plomo-ácido) de 72 Ah. Por ello pido sugerencias a ver que es lo que hay, pero basadas en la experiencia si es posible. Me gustaría que fuese automático y sin relés (por SCR) a ver que surge.

Josefe17
 
1- bueno leyendo unos cuantos hilos adquiri algo de conocimiento y dudas, primero, un cargador flotante es un cargador lento? (ablando de baterias plomo hacidas para automoviles)

2- tambien lei y no me quedo claro lo de los cargadores a 13.8v (sin corte), mi duda seria, a este voltaje la bateria no se daña de ninguna manera?

3- y esta tiene que ver con mi ignorancia, porque la resistencia al hacer un cargador regulado a 13.8v? si no se coloca la resistencia, se daña la bateria? se debe calcular la resistencia para cada tipo de bateria que se quiere cargar? ablando del amperaje ya sea 7;25;45;100;120 A

4- con respecto a los alternadores y la carga en los vehiculos, el alternador produce CA oviamente, luego tiene un componente, esto es un puente rectificador o un rectificador de media onda, y ademas del rectificado lleva un regulador de tencion a 13.8v o pasa el voltaje que genere deacuerdo a los rpm?. Pregunto esto porque en un mercedes 220D que estoy tocando ahora esta el alternador, el rectificador o como sea que se le llama y luego va directo a la bateria, no hay nada mas que entre ellos, usando el chasis como negativo y solo un cable grueso que va a la bateria (positivo) y uno mas fino que va al tablero para encender una luz cuando no esta cargando.
 
Muchos saludos a todos los integrantes del hilo, ya veo que fué toda una controvercia el cargador de DOSMETROS. Bueno, realmente aqui nadie a pensado el peor riesgó de dicho cargador, (suponiendo que quedase electrificado). ¿Que pasaría si en un momento que nos alejemos se posase un grulla o alguna gallina de campo encima de la batería con una pata en cada borne?, ese es el peor riesgo!!

Bueno, DOSMETROS hace poco me dijiste que arreglara el título, y chico3001 me sugirió buscar sobre las batería, ya he aclarado las dudas que tenía ahora solo tengo 3 dudillas, ayudarme por favor.

1- Cual es el voltage flotante de la batería, y para que sirve?, es acaso al voltage que debe quedar cargada?
2- Suponiendo que regulo un LM317, a 14.2V con una corriente de 0.7A, para cargar una batería de backup de 7A. Yo mido el voltage a la salida del regulador y me dá 14.2V en el aire, una vez que lo conecto a la batería que voltage me daría un multímetro, el de la batería no?, la medición se iría por el menor cierto, o como sería? Porque si se vá por el voltage del regulador, no puedo medir con un comparador cuando este cargada (voltage flotante supongo), a no ser que conmute a cada rato y desconecte la batería para ver su volgate.
3- Debo cargarla linealmente o conmutando, o sea por ráfagas?, si es por ráfagas a que frecuencia debe ser?, si es por ráfagas, le puedo dejar un borne y que solamente oscile el otro, o los dos?. Gracias.
 
Hola
Yo quisiera que me despejasen una pequeña duda. Compré una caja de intermitencia para la moto y no se si es de corriente alterna o continua (el de la tienda era un poco inútil y me hizo lo mismo con el caxon). El caso es que cuando lo conecto a la batería la tensión baja bastante, pero si lo conecto al cargador que hice si funciona, así que pensé que era el cargador, pero no creo porque lo conecté también a otro cargador ya hecho(de fábrica) y funciona igual. ¿alguna idea?
muchas gracias
 
Ya he leido bastante en la web hacerca de las baterias, he sido un chico aplicado, estudioso, he sido un alumno ejemplar. Ya tengo la respuesta a la 1ra pregunta que puse arriva, sin embargo las otras 2 no encuentro respuesta en nada de lo que leí. Una ayudita por favor?
 
Ok

1) - Entonces , elementalmente cargas a corriente constante y una vez cargada la fuente se cruza a tensión constante para mantenerla a flote (que no se descargue sola) , digo elementalmente porque hay otros métodos mas complicados que el moderador Chico las ha explicado varias veces.

2) - No conviene cargar una batería con una fuente regulada en tensión a menos que también esté limitada en corriente , seguramente cuando conectes la batería , esta mande en nla tensión leida ;)

3) - Se puede cargar con contínua y también por pulsos , media onda u onda completa , la frecuencia no es importante , alguna vez alguno hablaba de la frecuencia de sintonía del sulfato de plomo :eek:.

Fijate en el datasheet del LM317 en la página 21 tenés el cargador de 12 V y en la 22 hay otro para 6 V que si le cambias la de 1,1k por 2,4k lo llevás a 12 V , incluso podés hacer una combinación de los dos ;)

saludos !
 
Un saludo.

Muchas gracias DOSMETROS, muchas gracias hermano. Ya voy a hacer mi backup en estos días cuando arregle algunas cosas en la pincha. O anda o revienta!!!.

Lo unico que me tiene loco y no encuentro una explicacion pertinente es el PWM. Yo se como funciona, yo se implementarlo, lo que no comprendo es como influye en las fuentes conmutadas y en los backups. Estoy casi seguro que cuando resuelva la explicacion en un caso, la tendre tambien para el otro. Estoy leyendo y estudiando montones de documentaciones pero nadie habla al respecto mis dudas, necesito el fuencionamiento exacto paso a paso del pwm ya sea en backup o en switching power suply. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Si me permiten quiero hacer una pregunta algo tonta, supongamos que tengo una batería que el fabricante dice que se debe cargar con un voltaje no superior a 14v, si yo uso una fuente de por ejemplo 17v y una resistencia o limitador de corriente entre la batería y dicha fuente. Al cargar la batería el voltaje caería dependiendo de la carga de la batería y la corriente que tenga la fuente, entonces mi duda es: ¿se considera que estoy cargando la batería con los 17v de la fuente o con la tensión que se obtiene en la caida de la resistencia o limitador de corriente?.

Por si no me expliqué bien lo pongo con un ejemplo:

La batería tiene una tensión de 12v, el cargador 17v y coloco una resistencia entre ambos, no importa el valor. Mido la tensión de la batería mientras se carga y me da por ejemplo 12.5v, ¿la batería está recibiendo 17v o 12.5v?. Esto para saber si necesito o no regular la tensión de la fuente a 14v para no dañar la batería (al margen del corte de carga y otras cuestiones).
 
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