Cautín nano Sugon T21 C115 , no enciende.

Gracias por la ayuda, el cautín se apagaba solo, luego de varias veces hacerlo se apagó indefinidamente, la fuente de 5 y 24V está trabajando, la tarjeta dónde está el controlador tiene el error.

Ya revise los diodos, las resistencias y capacitores al parecer están bien, revise los transistores pero algunos no tienen el modelo grabado, anexo fotos, alguna idea de cómo seguirlo reparando? Muchas gracias!

No sabia si postear en un tema nuevo o en uno que habla de cautines. una disculpa
 

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Gracias por la ayuda, el cautín se apagaba solo, luego de varias veces hacerlo se apagó indefinidamente, la fuente de 5 y 24V está trabajando, la tarjeta dónde está el controlador tiene el error.
.....
¿ Como lo sabes?, ¿Cuál es el estado de la resistencia calefactora?
 
¿ Como lo sabes?, ¿Cuál es el estado de la resistencia calefactora?

O la termocupla -que imagino debe llevar-. Yo pensaba que era imposible que fallase (No pasa corriente y no son más que dos alambres distintos soldados en la punta) pero una fuente de soldado por aire que usaba "murió" y al medir me llevo la sorpresa que la resistencia calefactora esta intacta. De la termocupla no puedo decir lo mismo.
 
¿ Como lo sabes?, ¿Cuál es el estado de la resistencia calefactora?
Revise la salida de los voltajes de la fuente y estaban bien. la resistencia calefactora esta en la punta del maneral cierto? agregue foto del maneral, sera que debo desarmarlo?
O la termocupla -que imagino debe llevar-. Yo pensaba que era imposible que fallase (No pasa corriente y no son más que dos alambres distintos soldados en la punta) pero una fuente de soldado por aire que usaba "murió" y al medir me llevo la sorpresa que la resistencia calefactora esta intacta. De la termocupla no puedo decir lo mismo.
Muchas gracias por la respuesta, la termocupla sera la de la imagen que adjunte? o como podria encontrarla, cualquier sugerencia es bienvenida. gracias (Dice BL1H1A y arriba dice D403 no encontre datasheet de ese componente, tampoco se como probarlo si es la falla) de nuevo muchas gracias a los dos por contestar. de verdad quiero aprender. saludos y gracias
 

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Revise la salida de los voltajes de la fuente y estaban bien. la resistencia calefactora esta en la punta del maneral cierto? agregue foto del maneral, sera que debo desarmarlo?

Muchas gracias por la respuesta, la termocupla sera la de la imagen que adjunte? o como podria encontrarla, cualquier sugerencia es bienvenida. gracias (Dice BL1H1A y arriba dice D403 no encontre datasheet de ese componente, tampoco se como probarlo si es la falla) de nuevo muchas gracias a los dos por contestar. de verdad quiero aprender. saludos y gracias
La resistencia calefactora debería estar en el mango como la termocupla para censar la temperatura, ambas las mides con un multímetro en modo "resistencia".

Cualquiera de las dos que se abra, no calienta/funciona la "estación".
 
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La resistencia calefactora debería estar en el mango como la termocupla para censar la temperatura, ambas las mides con un multímetro en modo "resistencia".

Cualquiera de las dos que se abra, no calienta/funciona la "estación".
Colega, en este tipo de cautín dentro de la punta están contenidas la resistencia y la termocupla, y están en serie.

Debe medir alrededor de 5 ohm y generar unos pocos milivolts al empezar a calentarIMG_20230913_131609.jpg
 
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Colega, en este tipo de cautín dentro de la punta están contenidas la resistencia y la termocupla, y están en serie.

Debe medir alrededor de 5 ohm y generar unos pocos milivolts al empezar a calentar
Bien; en el mío(de otra marca) están en el mismo conjunto calefactor pero independientes(4 terminales...1 y 2 Resistencia y 3 y 4 Termopar).

Solo me intriga como harán para censar el termopar si esta en serie con la resistencia calefactora.
 

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Solo me intriga como harán para censar el termopar si esta en serie con la resistencia calefactora.
Está sencillo, incluso hay un circuito basado en lm358 que mide la termocupla y si está por debajo del umbral dispara un temporizador que alimenta la resistencia por unas décimas de segundo y repite hasta llegar a la temperatura seleccionada

Edit: es este
images.png
 
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:unsure: :unsure: :unsure:
No me imagino una termocupla atravesada por la corriente del calefactor...

Hay un par de marcas que usan esa técnica.

Alimentan el conjunto, apagan y miden la tensión que genera la termocupla, la resistencia calefactora es de tan "baja resistencia" que no influye en la medida de la tensión (suponiendo un amplfiicador con alta impedancia).

La termocupla aguanta... en mi fuente de soldado por aire se me dieron vuelta los cables y por no chequear 5 veces probé. Voló el fusible de la entrada :facepalm:. Así que si, aguantan bastante :LOL:.

Lo único raro es que esa fuente de soldado no es la que se le rompió la termocupla, la otra tenía unos 10 años funcionando. Supongo que habrá sido por todos los golpes que tuvo la pobre.
 
.


No se por que, pero me parece .....

Que han hecho una ensalada brutal de Estaciones de Soldadura, van los ejemplos:

a- La del título del thread/hilo: . . . . . Sugon T21 C115

1694639209817.png


b- La de @vrainom : . . . . . FX-951 y punta Hakko T15

1694639374888.png


Físicamente son totalmente distintas, supongo que las prestaciones también lo son dado que no encontre ningun documento de ellas.




Salu2.-
 
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No se por que, pero me parece .....

Que han hecho una ensalada brutal de Estaciones de Soldadura, van los ejemplos:

a- La del título del thread/hilo: . . . . . Sugon T21 C115



b- La de @vrainom : . . . . . FX-951 y punta Hakko T15



Físicamente son totalmente distintas, supongo que las prestaciones también lo son dado que no encontre ningun documento de ellas.




Salu2.-
😂 bueno, sí, y es que yo uso las puntas estilo hakko y es con lo que estoy familiarizado, pero el principio de funcionamiento de ambos equipos es el mismo, donde la resistencia y el termopar están dentro de la punta.

Y para terminar de revolver, la estación Sugon T21 C115 utiliza puntas clonadas de la marca JBC

imagen_01.jpg
 
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Está sencillo, incluso hay un circuito basado en lm358 que mide la termocupla y si está por debajo del umbral dispara un temporizador que alimenta la resistencia por unas décimas de segundo y repite hasta llegar a la temperatura seleccionada

Edit: es este
Ver el archivo adjunto 303828

Es similar al que empleo aquí pero para el que tiene separado calefactor/termopar.

Por otro lado ya había pensado algo similar a la multiplexación para soportar diferentes soldadores de forma simultanea para el caso de querer contar con diferentes puntas y no tener o que intercambiarlas o cambiar todo el soldador y que fuera simultaneo con una sola fuente de alimentación(siempre todo analógico).
Con un microcontrolador se simplifica el hardware pero no tiene tanto alcance a nivel de los que recién empiezan en esto y el resto se compra entre las cientos de copias y asunto resuelto.
 
Hola les agradezco las respuestas, estoy batallando para desarmar el maneral del cautin, no quiere salir la punta, estoy haciendolo tratando de no dañarlo pero no sale.
¿ Como lo sabes?, ¿Cuál es el estado de la resistencia calefactora?
Creo que la resistencia calefactora esta bien, ya que funcionaba correctamente antes de apagarse, el cautin dejo de encender esta muerto como si estuviera desconectado, cree que sea la resistencia calefactora?
O la termocupla -que imagino debe llevar-. Yo pensaba que era imposible que fallase (No pasa corriente y no son más que dos alambres distintos soldados en la punta) pero una fuente de soldado por aire que usaba "murió" y al medir me llevo la sorpresa que la resistencia calefactora esta intacta. De la termocupla no puedo decir lo mismo.
Hola gracias por la respuesta, porque consideraba que era imposible que la termocupla fallase?
La resistencia calefactora debería estar en el mango como la termocupla para censar la temperatura, ambas las mides con un multímetro en modo "resistencia".

Cualquiera de las dos que se abra, no calienta/funciona la "estación".
Solo que el problema es que no enciende, se apago y no volvio a encender, muchas gracias por su respuesta, saludos!
Colega, en este tipo de cautín dentro de la punta están contenidas la resistencia y la termocupla, y están en serie.

Debe medir alrededor de 5 ohm y generar unos pocos milivolts al empezar a calentarVer el archivo adjunto 303826
Hola gracias por la respuesta, medi la punta C115 y me dio 3 ohms, si se llegara a dañar la punta cree usted que el cautín peligre? Gracias
Bien; en el mío(de otra marca) están en el mismo conjunto calefactor pero independientes(4 terminales...1 y 2 Resistencia y 3 y 4 Termopar).

Solo me intriga como harán para censar el termopar si esta en serie con la resistencia calefactor.
Tal ves se alimenta junto con la resistencia, y tiene una tercer salida que manda la señal al microcontrolador con la temperatura, me imagino. Gracias por su respuesta.
Está sencillo, incluso hay un circuito basado en lm358 que mide la termocupla y si está por debajo del umbral dispara un temporizador que alimenta la resistencia por unas décimas de segundo y repite hasta llegar a la temperatura seleccionada

Edit: es este
Ver el archivo adjunto 303828
Le agradezco la imagen, una duda usted logra entender completamente que hace cada componente en un diagrama electrónico? porque por ejemplo en la imagen el R3 tiene una resistencia de bajo valor, porque no pudo ser de mayor valor, por ejemplo de 100 ohms, sera que es una resistencia sensora de corriente? estoy seguro que entiende mejor que yo a leer los circuitos, que libro me recomienda leer para mejorar en el análisis de circuitos. Muchas gracias por su respuesta y la imagen
¿Por qué? Son solo un par de alambres; este es el diagrama de las puntas hakko t15 para la estación FX951
Ver el archivo adjunto 303829
Ok ya entendí la termocupla esta en la punta C115 del cautín, gracias por la imagen, pensaba que estaba en el maneral. Gracias!
Hay un par de marcas que usan esa técnica.

Alimentan el conjunto, apagan y miden la tensión que genera la termocupla, la resistencia calefactora es de tan "baja resistencia" que no influye en la medida de la tensión (suponiendo un amplfiicador con alta impedancia).

La termocupla aguanta... en mi fuente de soldado por aire se me dieron vuelta los cables y por no chequear 5 veces probé. Voló el fusible de la entrada :facepalm:. Así que si, aguantan bastante :LOL:.

Lo único raro es que esa fuente de soldado no es la que se le rompió la termocupla, la otra tenía unos 10 años funcionando. Supongo que habrá sido por todos los golpes que tuvo la pobre.
Gracias amigo por su respuesta, entendi como funciona la termocupla, apaga la resistencia, mide la termocupla y vuelve a encender la resistencia, que manera tan inteligente de trabajar. De verdad le duro 10 años un cautin, puedo preguntar que marca es? yo lo máximo son 5 años y contando, yo quisiera uno hakko pero valen muy caros, todavia no me alcanza para tenerlo. Gracias por su respuesta, saludos!
 
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😂 bueno, sí, y es que yo uso las puntas estilo hakko y es con lo que estoy familiarizado, pero el principio de funcionamiento de ambos equipos es el mismo, donde la resistencia y el termopar están dentro de la punta.

Y para terminar de revolver, la estación Sugon T21 C115 utiliza puntas clonadas de la marca JBC

Ver el archivo adjunto 303834
Si es la copia de las puntas JBC, ya que la jbc es muy cara para comprarla, la sugon duro trabajando 6 meses nadamas, como se compro en china no hay manera de pedir garantía, pero los precios son incomprarables, costo US$145 contra los US$520 de la JBC. Gracias por su comentario. Saludos!
 
Hola gracias por la respuesta, medi la punta C115 y me dio 3 ohms, si se llegara a dañar la punta cree usted que el cautín peligre?
No, cuando fallan lo hacen a circuito abierto, o sea, dan resistencia infinita

porque por ejemplo en la imagen el R3 tiene una resistencia de bajo valor, porque no pudo ser de mayor valor, por ejemplo de 100 ohms
R3 junto con el potenciómetro R1 y el trimpot R2 son parte de un divisor de voltaje cuya salida varía entre 5 y 12 milivolts que se comparan con el termopar del cautín para ajustar la temperatura

que libro me recomienda leer para mejorar en el análisis de circuitos

Este circuito se podría considerar sencillo, cualquiera de electrónica básica como los de saber electrónica te pueden ayudar a entenderlo, principalmente te serviría entender el teorema de thevenin y cómo funciona un amplificador operacional

Si es la copia de las puntas JBC, ya que la jbc es muy cara para comprarla, la sugon duro trabajando 6 meses nadamas, como se compro en china no hay manera de pedir garantía, pero los precios son incomprarables, costo US$145 contra los US$520 de la JBC. Gracias por su comentario. Saludos!
Totalmente de acuerdo, yo uso puntas clones de Hakko que cuestan 4 dólares y la original cuesta nada más como 40 dólares, pero de verdad que no le pide nada
 
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