Cebek CE TL-9 inestable

Hola a todos! :)

Mirad, tengo un relé actuado por mando a distancia Cebek CE TL-9:

http://www.electan.com/telemando-recep-biestable-1c230v-cebek-p-2473.html

El mando a pilas es un CE TL-5:

http://www.electan.com/datasheets/cebek/TL-05(Esp).pdf

con una antena de 433Mhz recomendada.

La cuestión es que a pesar de tener la antena instalada en una placa metálica de al menos 25x25 cms. y con un cable coaxial de menos de 25 cms. - las recomendaciones del fabricante - no hay forma de hacerlo funcionar de manera estable, es decir, que si hoy funciona, mañana lo haga también. Y si hace media hora recibía desde 7 m. ahora no tenga que acercar el mando hasta 10 cm. de la antena para que se active el relé.

Las pilas del mando son nuevas y el cableado es correcto. ¿Me podéis recomendar alguna solución? ¿La antena se puede mejorar, teniendo en cuenta que tiene que ser discreta por requisitos de diseño del producto en el que está insertada? ¿Me podéis sugerir algún producto similar más fiable?.

Mil gracias y un saludo.

Gonzalo.
 
Comprendo que con las pocas pistas que os he dado, ... pero es que yo no las tengo tampoco :unsure:

De cualquier manera, me gustaría cambiar de módulo por otro más, digamos, profesional.

Este kit de Cebek lo utilizo para encender a distancia un dispositivo a la red. Consta de un mando a distancia de 433 Mhz y un receptor que activa un relé con enclavamiento - aprieto el botón del mando una vez y se enciende y lo vuelvo a apretar una vez y se apaga - y eso es todo.

¿Podríais recomendarme otro dispositivo similar - mando a distancia a cualquier frecuencia, enclavamiento - sin, en principio ;), restricción en el coste?.

Un saludo,

Gonzalillo.
 
Hola Amigo, bueno el problema puede ser dado por algunas de las sig. causas, 1ro. (poco probable), pero puede que el receptor este sintonizando en una fcia. armonica del modulo Tx, otro factor posible, existe una señal externa que causa interferencia en tu sistema.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Lo que te está pasando es muy raro.

En Madrid existe la fea costumbre que en los edifios oficiales instalan inhibidores para esta frecuencia (433,92Mhz).

Prueba dos cosas, quítales las antenas que has puesto.
En su lugar pon un trozo de 15cm de cable y prueba a ver que pasa.
Ten en cuenta que a mejor Antena, la recepción de las interferencias mejorará y seguramente te funcionará peor.

Desplázate a casa de un familiar y mira si la cosa mejora.

Sal U2
 
Hola :) . Gracias a los dos. Os comento que estoy en una mini nave de 50m2 en Mejorada, a 20 kms de Madrid, rodeado de torneros, talleres de coches y gente que trabaja el metal (soldadores, plegadores, etc.) Es decir, Gudino Roberto duberlin, no veo, desde mi muy humilde punto de vista, grandes generadores de interferencias, ¿no?. Además en estos tiempos no hay mucho trabajo y curran bastante poco.

Entonces, en lo tocante a interferencias, a menos que haya alguien de PRISM espiándonos desde una nave camuflada cerca :LOL: ... En fín ...

Miguelus, he probado tu truco del cable de 15 cms. y ¡eureka! funciona mejor, pero sigue siendo algo inestable y no puedo ver a mi cliente pulsando el mando aburrido hasta que le de al receptor por ver el mando.

En mi producto uso sensores IR que son 100% efectivos una vez calibrados. ¿Qué tal un relé con enclavamiento activado vía IR? ¿No será más insensible a interferencias? Lo someto a vuestro docto escrutinio :cool: .

Un abrazo,

Gonzalillo
 
Última edición:
Buenas tardes Gonzalillo

El utilizar IR te evitará algunos problemas pero tendrás otros...

Los IR tienen menos alcance que la RF y son direccionales. Dependiendo del tipo de TX y RX utilizado tendrás interferencias de la luz visible, no basta con un "Simple" Diodo IR para transmitir y un Foto Transistor o un Diodo IR para recibir, tendrás que utilizar un haz modulado, similar al que se utiliza en los Telemandos de los equipos domésticos.
En la situación que comentas tu telemando (en principio) no tendría por qué darte problemas.
Prueba lo que te comente en el Post anterior, cambia de ubicación y veremos qué pasa.
La banda de 433.92 se considera de “Uso Común” esto significa que la puede utilizar todo el mundo, y que los usuarios de esta banda Tendrán que aceptar las interferencias producidas por otros servicios. Esto significa que hay cantidad de servicios que utilizan esta banda para sus Telemandos.
Para evaluar la actividad en la zona donde estás intenta hacer lo siguiente.
El Receptor tiene un Pin que es la salida de Datos, el nivel e esta salida cumple la norma TTL.
Si en esta salida conectas un Diodo Led, cada vez que el Receptor reciba algo, el Diodo se iluminará, por supuesto este Diodo tiene que tener una Resistencia de ~ 220Ω en serie.
Si el Led parpadea muy seguido significa que hay mucha actividad en esa zona y por lo que tu sistema de Telemando no funcionará correctamente.
Los telemandos “Clásicos” son relativamente inmunes a esta interferencia ya que la información que envían es muy redundante por lo que en algún momento será recibida correctamente.
De momento, poco más puedo decirte.

Dependiendo del Módulo Receptor que utilice el Kit que has adquirido, es posible que otro de los Pines sea una salida Analógica, si esto es así, se puede utilizar esa salida para oir lo que hay en la banda.

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba