Cerradura electronica simulando EEprom

Bueno, primero que nada saludos es mi primera vez que posteo y mi primer trabajo de circuito espero que no sea el ultimo, les cuento.
Tengo que realizar una cerradura electronica que compare una clave de 4 numeros de 4 (0-9) bits almacenados en una EEprom, la EEprom la estoy simulando con 2 dip switch y 3 mux de 8 a 4, lo cual hasta ahi voy bien ya que logro continuar la secuencia con un contador sincronico con 3 biestables tipo t, mi problema es que al comparar 2 numeros de 4 bits con un 74LS85, no logro hacer que cuenten bien los contadores que indican que la clave fue bien ingresada o mal ingresada, necesito crear un circuito que al momento de ingresar un numero erroneo se deshabilite el otro contador que indica que esta todo bien. he probado con biestables tipo D pero nada. les envio una imagen de mi proyecto, esta desordenado aun que llevo menos de 1 semana diseñando con Proteus.
Cada vez que ingreso un valor me cuentan ambos contadores, para los contadores tengo el clock conectado a un AND que detecte si se pulso una tecla y otro que detecta si es mayor, menor o igual. cuando pulso una tecla me cuentan ambos contadores.

en la imagen no salen el contador que mueves el dip switch, pero eso esta bien.

Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • apagado.jpg
    apagado.jpg
    320.2 KB · Visitas: 121
  • encendido.jpg
    encendido.jpg
    323 KB · Visitas: 65
Última edición:
Hola claque

En las imágenes que adjuntaste no se ve claramente el Num. De identificación de los circuitos y como tiene muchas líneas cruzadas es difícil de entender.

Yo tengo el ISIS pero la versión Demo así que puedo cargar tu circuito, si lo adjuntas en ese formato, y simularlo para averiguar que es lo que hay que corregir.

Para hacer tu circuito en ISIS basado un la imagen que adjuntaste es más entretenido y como te mencioné no se ve claramente todo.

Como la versión que tengo del ISIS es Demo no puedo guardar el archivo una vez corregido pero puedo sugerirte algo haciendo tu circuito o parte de él en otro simulador.
Mejor adjunta el archivo que se genera con el ISIS. Debe ser de Extensión DSN.
Pero primero to tienes que comprimir con WINZIP o WINRAR.

saludos
a sus ordenes
 
ya compañero gracias por responder, te adjunto el archivo del ISIS
lo ordene mejor para que no tuviera lineas cruzadas. lo otro no pude conectar el teclado ya que no me daba los numeros correspondientes. gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • cerradurita linda.rar
    24.3 KB · Visitas: 127
Hola claque

Estuve analizando tu circuito.

A primera vista observo que tienes una mezcla de circuitos de la familia CMOS con TTL.
Estas mezclas funcionas prácticamente en cualquier simulador pero la mayoría de las veces no funcionan los circuitos cuando se arman en ProtoBoard o PCB.

El contador que mencionas creo que es el formado con 3 Flip-Flop’s J-K que tú los haces tipo T juntando la J con la K.
Bien, este IC es de la familia CMOS.
Si nombramos las Q de izquierda a derecha sería Así: Q1, Q2, Q3.
La secuencia que efectúa este contador es:
Q1, Q2, Q3.
0, 0, 0, (0).
1, 0, 0, (4).
0, 0, 1, (1).
0, 1, 1, (3).
Al siguiente pulso proveniente del MM74C922 (DA-12) el contador se regresa a cero.

Con las salidas Q del contador seleccionas qué datos pasar, de los DipSwitch’s a las Y’s del 74157.
Aquí es donde está la oportunidad de mejorar tu circuito ya que mencionas en tu mensaje original:

Mi problema es que al comparar 2 números de 4 bits con un 74LS85, no logro hacer que cuenten bien los contadores que indican que la clave fue bien ingresada o mal ingresada,

Necesito crear un circuito que al momento de ingresar un numero erróneo se deshabilite el otro contador que indica que esta todo bien.

El segundo párrafo no es muy entendible pues no se sabe si te refieres a una cifra de la clave o a la clave completa. Mencionas en este mismo párrafo: se deshabilite el otro contador que indica que esta todo bien. Pero no se ve ningún otro contador en tu circuito más que el que te mencioné arriba.

Entiendo por lo que mencionas en tu mensaje original es que al ingresar 4 cifras de 4 BIT’s cada una si ésta es correcta efectuar una acción y, si no es correcta, efectuar otra acción diferente.

Creo que lo más fácil es ir “Memorizando” la cifra ingresada y desplazarla digamos a la izquierda para que cuando se ingresen 4 cifras entonces compararlas contra el contenido de la EEPROM; si es correcta abrir una puerta, por ejemplo, si es incorrecta encender un LED o sonar una alarma.

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta.
Del MM74C922 legaría el código de la tecla presionada a los conectores que tienen el nombre de la terminal y el número de PIN.
Así mismo llegaría la señal llamada DA con lo cual se registraría el código de la letra presionada y tambien se iría desplazando hacia la izquierda.
Con un contador podrías determinar cuando se hayan presionado 4 cifras, valiéndote de la salida DA del MM74C922, y en ese instante comparar el código ingresado con el código en la EEPROM o los DipSwitch’s que tienes en tu circuito.

Espero el circuito adjunto sirva para continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Cerradura Electrónica Simulando EEPROM (Registro).jpg
    Cerradura Electrónica Simulando EEPROM (Registro).jpg
    214.5 KB · Visitas: 74
graCIAS compañero por tu circuito, lo probe de otra forma, me lo puedes revisar si los componentes que uso son compatibles. graCIAS

lo que no pude lograr es ingresar el cero, pero lo conversare con el profesor, ya que me saldria mas costoso agregarle el cero.

te adjunto el archivo
gracias
 

Adjuntos

  • cerradurita linda.rar
    14.9 KB · Visitas: 46
Última edición por un moderador:
Hola claque

Como te había mencionado el 4027 es el que no es compatible con todos los demás.
Puedes utilizar en lugar de él los siguientes: 74LS107, 74LS73

saludos
a sus ordenes
 
cambie el 4027 por el 74ls107 pero no me funciona ahora el conteo, le hice la misma conexion pero nada. que puede ser?

a ya lo arregle lo que pasaba era que el 74ls107 se resetea con 0 a diferencia del otro q se resetea con 1, grax te lo adjunto denuevo antes de pasarlo a la protoboard
 

Adjuntos

  • cerradurita linda.rar
    21.1 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola claque

Hay que conectar tambien las entradas R y C o R y S a un nivel contrario del cierto para que no te afecten.

Normalmente en los simuladores varias entradas pueden quedar sin conexión pero en este caso parese que no.

saludos
a sus ordenes
 
al final lo deje por el 74ls73 por la disponibilidad de donde compro los chip. otra consulta el 74ls147 se puede cambiar por algun otro similar, ya que no tienen stock de ese chip. gracias
 
compañero se lo adjunto para que me diga si correra en la protoboard para ver si falta alguna resistencia o algun capacitor, y si el diodo que le agrege es muy fuerte. saludos
 

Adjuntos

  • cerradurita linda.rar
    14.9 KB · Visitas: 30
Hola claque

En los 7493 tienes desconectado el PIN 3, conéctalo al PIN 2 para que no te afecte.
Recuerda: en el ProtoBoard o en el PCB no debe quedar ninguna entrada sin conectar.

En el 74LS85 los PIN’s 2, 3, 4, se deben programar para lo que quieres que de en las salidas A>B, A=B, A<B.
Por lo tanto: el PIN 3 debe ser conectado al Vcc. Los PIN’s 2 y 4 a tierra.
Recuerda: en el ProtoBoard o en el PCB no debe quedar ninguna entrada sin conectar.

Al botón de RESET que tienes en la parte baja del circuito le hace falta una resistencia de digamos 10K del PIN 1 de U10:A hacia el Vcc. Esta es con el fin de que efectivamente el inversor “Sienta” un uno en su entrada cuando el Botón está abierto.
Recuerda: en el ProtoBoard o en el PCB no debe quedar ninguna entrada sin conectar.

Lo demás aparentemente funcionaría.

saludos
a sus ordenes
 
ya le conecte las entradas como me dijiste, lo unico que me falta es conectar la resistencia, ya que no se como se compran ni como elegirla en algunas partes dice "resistencia de 1/4w o 1/2w y en el proteus salen de 10k pero aparte dice 10k 2 wat, a q se refiere con 2 wat, es como lo maximo que resiste??
 
voy a comprar una que dice que es de 1/4W 5% a que se refiere el porcentaje??? gracias por toda la ayuda compañero.

otra consulta el boton no deberia lleva alguna resistencia a un vcc???
 
Última edición:
Hola claque

El 5% es la tolerancia del valor de la resistencia. Por ejemplo una resistencia de 100 Ohms puede tener un valor de entre 95 a 105 Ohms.
Y, sí, efectivamente TODOS los botones y los DipSwitch’s deben tener una resistencia al Vcc.
Cuando cambies los DipSwitch’s por la EEPROM ya no necesitaría la resistencia.

saludos
a sus ordenes
 
Compañero, hoy se lo mostre a mi profe el trabajo, quedo fascinado, ademas me permitio dejar solamente el teclado de 1 a 9, lo que si me dijo que la resistencia que va al boton reset, me dijo que la pusiera antes de boton y cambiar la tierra por un vcc, lo cual hice ese cambio pero no me funciono, a lo mejor no le entendi bien o no se, lo otro cuando conecto los dipswitch en el proteus con una resistencia a un vcc, no hace los cambios de valores a que se debe?? Bueno eso, saludos y gracias mañana comprare los chips y empezare a armar cuando lo termine subire fotos.

una consulta aparte, como se llama el display que uso, es un display comun???
anodo o catodo??
 
Última edición:
Hola claque

La resistencia para el botón Reset debe ir donde te dije anteriormente.
Analiza la imagen adjunta.
Ese botón es para “Borrar” el contenido de todos los registros.
Supón que no está R1, qué crees que siente el Inversor en su entrada ?. no se sabe, verdad ?. así que con la resistencia conectada al Vcc. El inversor siente un uno cuando el botón no está presionado y, cuando se presiona siente un cero.
En la imagen adjunta las líneas rojas son niveles altos y las azules son niveles bajos. Las verdes serían indefinido.

No se realmente porque al conectar resistencias en los DipSwitch’s no funcionó bien el circuito.
Habría que hacer unos experimentos para ver que ocurre. Lo que sí te puedo decir que al armar el circuito en ProtoBoard o En PCB muy probablemente no funcione correctamente el circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 6.jpg
    Borrame 6.jpg
    177.6 KB · Visitas: 29
Hola claque

¡ Ha ¡ No lo había notado. Tienes un Display el cual ya trae integrado el decodificador BCD a 7-Segmentos.
Probablemente lo puedas conseguir en tu localidad. Se llaman Display con decodificador integrado.

Si no lo encuentras puedes agregar un 7447 o 7448.
Si seleccionas el 7447 el Display sería de ánodo común.
Si seleccionas el 7448 el Display sería de cátodo común.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba