Chispa muy grande al conectar fuente

Buenas, tengo una duda tonta... tal vez ya esté resuelta pero les prometo que no pude conseguir nada, seguramente es que en Venezuela estamos usando palabras distintas o quien sabe.

Al grano, varias veces me ha tocado trabajar con bus DC de alta potencia, para eso simplemente rectifico los 120Vrms de la red eléctrica, y siempre me pasa que cuando trabajo con estas configuraciones al conectar el circuito siempre salta una chispa lo que es lógico pues el condensador se está cargando, sin embargo el problema está que si coloco el fusible de protección en serie con alguna de las líneas de la red, este se rompe por la rapidez con la que se carga el condensador (misma causa de la chispa, obvio).

La solución rápida fue colocar el fusible después de la rectificación de voltaje. Sin embargo yo soy muy perfeccionista y ese no es el lugar del fusible y detesto ese tipo de soluciones. Soluciones que no resuelven el problema sino que mas bien desvían el problema. (Así como también detesto los tutos donde te dicen que hacer pero no te explican el porque debe hacerse así ¬¬, como por ejemplo el 60% de los tutos de linux xP, y unos cuantos temas electrónicos que consigo también por ahí)

Así que pensé que debía buscar la solución correcta al problema pues no es la primera que trabajo con este tipo de bus, como ya mencioné, y no quiera que siga pasando, de hecho actualmente la chispa es pequeña trabajando con condensadores e 470uF 250V. En experiencias anteriores trabajé con un condensador de 2000uF 250V el cual literalmente me bajó el breaker de la casa =S.

Estuve revisando algunos esquemáticos de fuentes conmutadas y pues veo que a la entrada justo antes del puente rectificador la mayoría utilizan un filtro EMI (creo que se llama así) y un condensador de tipo cerámico de aproximadamente 0.1uF. Probé colocando el condensador, y en principio pensé que la chispa era mas pequeña, probé como 10 veces, dejaba que el condensador se descargara y volvía a probar y justo cuando pensé que esa era la solución obtuve otra vez una gran chispa, así que decidí simularlo a ver que diferencia hacía el condensador y que sorpresa, no hace nada u.u (por lo menos en el simulador) el simulador me muestra 21A de corriente de carga del condensador =P, esa corriente no se inmuta con o sin condensador de entrada.

Así que, como resuelven uds ese problema? ya les dije que era una duda tonta xP
 
No es una pregunta para nada tonta.

Una manera simple de hacerlo es poner en serie una resistencia con coeficiente negativo. Si se arranca el circuito en frio la resistencia tiene alto valor y limita la corriente, a medida que se va calentando, baja su valor. Idealmente deberia tener un alto valor en frio y valor cero cuando esta en funcionamiento, en la realidad, encontraras algunas que se acercan a ese ideal.

Un metodo mas complicado es poner un elemento de paso tipo MOSFET que hacer que la tension que carga al capacitor suba en forma de rampa en vez de subir con forma de pulso.

Hay toda una disciplina relacionada con lo que estas preguntando, si queres busca en la red sobre hot swap y hot insertion... y tambien por inrush current limiting. Hot swap/insertion es cuando se enchufan tarjetas a un bus que ya tiene tension.
Inrush current es la alta corriente inicial que circula cuando los capacitores estan descargados
 
Amigo, lo que puede implementarse y de forma eficiente, es reemplazar solo "medio" puente rectificador, por tiristores accionados por control de fase. De esta manera puedes cargar los condensadores con rampa muy suave.
 
yo probaría intercalando una resistencia en serie con el capacitor para aumentar la constante de tiempo y que cuando este al 65% de carga cierre un rele para eliminar la resistencia serie y que no te afecte la potencia de la fuente.
 
ese es un problema antiguo una solucion es poner una resistencia en serie con el capacitor y en paralelo con un rele
de tal modo que una vez cargados los condensadores el rele elimine la resistencia
 
Hay toda una disciplina relacionada con lo que estas preguntando, si queres busca en la red sobre hot swap y hot insertion... y tambien por inrush current limiting. Hot swap/insertion es cuando se enchufan tarjetas a un bus que ya tiene tension.
Inrush current es la alta corriente inicial que circula cuando los capacitores estan descargados

Ese es justo las terminologías que estaba buscando para poder investigar mejor, por cierto no conocía acerca de esas resistencias, son costosas?? como se supone que debo preguntar en la tienda??



Gracias por todas sus respuestas, creo que haré lo del relé, es una aplicación sencilla y la idea es que siga siendo sencilla. Me gusta la idea de los tiristores, tal vez la pruebe en aplicaciones mas serias.
 
Última edición:
Amigo, necesitas como dato, la capacidad del banco de condensadores, la tension nominal cuando estan cargados, en base a ello, calculas la constante de carga, segun el valor de resistencia elegida, para luego conocer la potencia que debe disipar dicha resistencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba