Circuito comparador de voltaje LM339

Buenas tardes, les comparto mi primer intento de circuito comparador de voltajes utilizando un LM339.

1556907590119.png
Una pequeña explicación de lo que he querido realizar es lo siguiente:

Se observa que la referencia de voltaje es de 0.7 V, lo que requiero es que cuando el voltaje sea menor que este, tener un valor alto a la salida del opamp por lo que el LED estará apagado (debido a la configuración en que se ha conectado el LED). Cuando es mayor, la salida del opamp es 0 V y el LED enciende (esto en el caso ideal y teórico).

En la práctica mi voltaje a la salida del opamp nunca llega a cero, siempre tiene un valor alrededor de 1 V por lo que quisiera saber si ¿existe alguna manera en que pueda hacer que la salida del amplificador caiga completamente a cero?, adjunto además las señales obtenidas con el osciloscopio de circuit maker debajo de este párrafo. Agradezco mucho su ayuda y si es necesario aclarar algo que no haya explicado bien, estaré pendiente de sus comentarios.

Entrada del amplificador:
1556908069798.png

Salida del amplificador:
1556908031921.png
 
Es tipico de los operacionales que la salida no este por completo a cero. Es por eso que para paliar ese efecto indesable en ciertas aplicaciones se intercala un diodo zener que bloquea la corriente cuando la tension es inferior al valor de zener.
A mi me ha ocurrido que un circuito con un LM317 de un fabricante me daba 2.5 voltios en baja y el mismo integrado de otro fabricante me daba 3.5 voltios (probé 10 nuevos).
Como estaba en una placa que diseñe tuve que cambiar el zener de salida por uno de un voltaje mayor por que siempre tenia señal ya que en mi prototipo use el primer operacional y sobre este calcule el zener poniendole 3.3v.
Al probar con el otro integrado no me funcionaba, no cortaba la señal de salida al transistor.
Lo revise y al final me di cuenta de lo que ocurria teniendo que cambiar el zener por uno se 3.9v y quedo funcionando.
 
Última edición:
La salida es a colector abierto y máximo 20 mA , estás bastante cerca de ese máximo , si querés que llegue a cero podrias
- Aumentar el voltaje de alimentación a quizás unos 15V
- Invertir el funcionamiento del comparador intercambiando las entradas
- Con la salida del comparador accionar un Mosfet N
 
Agradezco mucho todas sus respuestas, creo que podría utilizar las 3 anteriores y probarlas en el circuito físico para ver la señal resultante. De momento he probado reduciendo la frecuencia de la señal de entrada, la cual les muestro a continuación:

1557618444702.png

Lo que obtengo a la salida del operacional es lo siguiente:
1557618528480.png

Yo esperaba que la salida fuera más regular, y que estuviera cerca de los 5 volts. Espero haber explicado que la entrada que recibo de otro dispositivo era variable (como se muestra en una de las fotos anteriores) será posible obtener la salida que deseo tener?

Si me es posible probaré todas las opciones que me han mencionado en sus comentarios anteriores, nuevamente agradezco mucho su tiempo y ayuda (tengo conocimientos muy básicos de electrónica y tendré que repasar un poco sobre los temas que hace años estudié).
 
Atrás
Arriba