Circuito con cristal para hacer una base de tiempo

Hola a todos, alguien me podria facilitar el circuito que involucre un cristal para hacer una base de tiempo exacta?
una oscilacion de reloj provocada por ese circuito
espero y me lo puedan facilitar, busque en internet el libro de tocci, pero solo venia teoria y yo estoy buscando un circuito, creo que involucra cmos inversores, resistencias, capacitores y claro, el cristal, bueno en manos de los expertos y aficionados
hahahaha

gracias!!!:D
 
Buenas noches kingpromaker, podes utilizar un cd4060 entre las patas 10 y 11 coloca una r de 10M desde la 10 sali con una r de 330k a una punta del cristal y la otra pata del cristal a la pata 11, de ambas patas del cristal dos cap. de 10p a masa. patas 8 y12 a masa 16 a +v y toma de cualquier pata de salida del contador (depende de cual sea es la div. de frec. con respecto a la del cristal) por ej. un cristal de 32768 hz tomado de la pata 3 estas dividiendo la frec. por 2 elevado a la 14. o sea te quedan 2 hz. a la salida esto con un flip flop lo llevas a 1 hz. espero te sirva. un abrazo.
 
He aqui unos circuitos generadores de reloj, uno a base de cristal como el que describes y el otro con un capacitor.
 

Adjuntos

  • reloj.png
    reloj.png
    38.1 KB · Visitas: 57
Atrás
Arriba