Circuito con LDR

Hola buenas,
Estoy intentando hacer un circuito con una LDR que detecte la ausencia de luz, y active una Bombilla de 23w, he encontrado el siguiente circuito por internet, la cosa es que el circuito, esta hecho con 6v, y yo quería utilizar, un cargador de móvil, que suelen tener unos 5v, no se si me funcionaria el circuito.
¿Se podría colocar algo en el circuito, para que aumentara el voltaje de 5 a 6?.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Circuitoldr.jpg
    Circuitoldr.jpg
    15.8 KB · Visitas: 64
Mas bien el problema que le veo yo es que los relevadores funcionan a 6V, luego si le metes 5V menos 0.7 de la caida en el transistor te va quedar algui como 4.3V lo cual ya no va hacer que los contactos del rele se cierren.
 
puedes usar un transformador economico de los que uno suele encontrar en las radios de l deshuesadero
no nesesariamente nesesitas un cargador

o intentalo nada pierdes con provar hay reles de 5v

tambien en lugar de usar un rele puedes usar un optotiristor "fototriac" como el Moc3011
la hoja de datos dice como conectarlo
ahi si puedes usar un cargador de celular sin berrinches , osos y panchos
 
Tal vez te sirva este circuito es a 5V solo ponle en los transistores un relay de 5 volts, osea la bobina directo a +V y al colector el otro extremo el emisor a tierra y deberia funcionar.
 

Adjuntos

  • luz tenue.jpg
    luz tenue.jpg
    82.8 KB · Visitas: 38
antes que nada los 2 circuitos tienen los transistores en arreglo darlington
pero no es tan nesesario si loso se trata de mover un rele
con 1 basta y sobra no hay que buscarle los 3 pies al gato

con el tumbaburros bc547 te funciona solo es que entre en saturacion
no es necesario hacer formulas matematicas solo es un circuito para salir del bache ;)
 
Mas facil aun, consiguete un cargador de celular chino, de esos de 1 dolar, esos cargadores nunca te dan 5V exactos, incluso algunos dan hasta 9V, solo que a la hora de conectarle la carga este voltaje cae.

Te apuesto que asi tal cual esta el circuito con un cargador chino debe funciona
 
Finalmente he probado el circuito, y con un relé de 5v parece que funciona da una tension de salida de 4,5v. El problema que tengo ahora es que la ldr me ofrece más resistencia cuando no hay luz y menos cuando la hay, ¿es posible cambiar su funcionamiento a la inversa?. Gracias a todos.
 
Finalmente he probado el circuito, y con un relé de 5v parece que funciona da una tension de salida de 4,5v. El problema que tengo ahora es que la ldr me ofrece más resistencia cuando no hay luz y menos cuando la hay, ¿es posible cambiar su funcionamiento a la inversa?. Gracias a todos.

Puedes cambiar su función en base al transistor que uses, Si quieres que el relay se active cuando hay voltaje usa un NPN y si quieres que se active ala inversa usa PNP.
 
El margen que tengo para regular el potenciometro es muy pequeño, es decir si al maximo me da de salida por ejemplo 5,45 teniendo un voltaje de 6v y de mínimo 5,40 ¿que tendria que poner una fotocelula de un mayor tamaño, para poder regular mas el voltaje?. Gracias
 
pues no tan asi
lo que debes hacer es un divisor de voltaje

si ven claramente el diagrama el LDR es un divisor de voltaje
entra en una resistencia "LDR" un nodo donde sale el voltaje a graduar y una resistencia que va a tierra
esta es la responsable de la caida del voltaje

si pueden ver en wikipedia o en electronica unicrom como funciona el divisor de voltaje
pueden sacar la resistencia para hacer esa graduacion
solo son unas diviciones y ya
 
El margen que tengo para regular el potenciometro es muy pequeño, es decir si al maximo me da de salida por ejemplo 5,45 teniendo un voltaje de 6v y de mínimo 5,40 ¿que tendria que poner una fotocelula de un mayor tamaño, para poder regular mas el voltaje?. Gracias

Yo no entendí exactamente qué quisiste decir con regulación del voltaje de salida, porque en este circuito el par de transistores funcionan como un switch: o dan corriente para activar el relé o no la dan. Si lo que quieres es conseguir más sensibilidad a los cambios de iluminación intenta cambiar el pot por uno de mayor resistencia, quizá 100k.
 
Última edición:
quiere decir que el transistor entra en saturacion con un voltaje en la base
el voltaje que exita al transistor esta dado por el LDR
el LDR y el potenciometro funcionan como divisor de voltaje

no es un gran circuito que genere muchas discuciones
 
Atrás
Arriba