Circuito con resistencias y bobina

Buenas noches.
Pueden decirme si como estoy desarrollando el circuito esta bien hecho.
Adjunto una imagen.

El Tau seria:
L/R, Este dando en segundos. -----> Teniendo en cuenta que R seria la R equivalente.

La solución para la corriente en la bobina es:
Il= Imáx(1-e^t/Tau)

Sería entonces, reemplazar las variables por números y dejar esta ecuación implícita así
Imáx(1-e^t/Tau) -----> Esto en Amperios.

Por favor díganme si estoy equivocado, o si lo estoy haciendo de la manera correcta.
Muchas gracias por su colaboración.
 

Adjuntos

  • 03-05-2011 07;00;41PM.jpg
    03-05-2011 07;00;41PM.jpg
    183.7 KB · Visitas: 25
Eduardo, pero el ejercicio dice:
Determine.
1) La constante de tiempo. Osea Tau
2)La Forma de onda (gráfica) de la Il

Bueno la Req = 5.5K

No me preguntan por la Imáx.
No crees que con dejar implícita la fórmula esta bien? ... Sabiendo que su respuesta es una corriente.

Gracias por responder.

Ademas la Imáx no seria la misma Corriente de la fuente?
 
Última edición:
En este tipo de ejercicios, donde te ponen una fuente, una inductancia y una serie de resistencias mas o menos enredadas y te piden la evolución temporal, el procedimiento general consiste en calcular el circuito equivalente Thevenin visto desde la inductancia, donde la Rth será la R que necesitás para calcular el Tau y la Imax será Vth/Rth, aunque el procedimiento no necesita ser un Thevenin/Norton clásico.

Pensá por ejemplo en un circuito como el de la imagen , aunque tengan los componentes valores, no podés graficar hasta no calcular la Vth, porque no podés estar seguro en que dirección circulará la corriente.


El valor que calculás de Req es correcto, pero como se sabe cómo lo sacaste, queda la duda si para calcularla pasivaste la fuente de corriente y calculaste la resistencia vista por la L o simplemente sumaste porque no se te ocurrió otra posibilidad. Gracias a que son pocos elementos resulta lo mismo, pero conceptualmente la diferencia es abismal.

A mi manera de ver, tenés que escribir Imax en función de Ifuente, porque te dicen que puede tomar 3 valores diferentes (podría haber algunos negativos)
Al graficar que pondrías de etiqueta en las asíntotas Imax, 3Imax, -2Imax ? ?

Si bien el enunciado no pide explícitamente ningún punto en particular ni cuanto de detalle en la gráfica --> No calcular Imax es legal, pero me parece que es mas bien un fallo al momento de redactarlo, porque forma parte del procedimiento de resolución.

------------------------------------

Vi lo que agregaste.

No, Imax no es igual a la corriente de la fuente

.
 

Adjuntos

  • Tau.jpg
    Tau.jpg
    12.3 KB · Visitas: 10
Eduardo le cuento que ya lo resolví, utilice una transformación de fuente, efectiva mente había que hallar la corriente.
En el punto b pide la forma de la grafica de la corriente de IL
Muchas gracias men por la ayuda
 
Atrás
Arriba