Circuito conversor de onda senoide a onda cuadrada

Estimados amigos, buenas tardes. Me encuentro armando un transmisor (salida en 7MHz, modalidad AM) modulado por ancho de pulsos con un IRF460 a la salida. Mi proyecto consta en lograr excitar esta etapa con una etapa excitadora previa compuesta por un mosfet (IRF510), la que a su vez es excitada con un oscilador que genera una onda senoide. Logicamente este mosfet (IRF510) debe ser excitado con una onda cuadrada de 8V de amplitud. Tengo entendido que se puede convertir la onda senoide en cuadrada (o lo más parecido) empleando inversores del tipo 74HC240 o similares. ¿algún colega ha experimentado con algún circuito semejante?.
Desde ya agradezco comentarios.
Saludos cordiales.
CB
 
Estimados amigos, buenas tardes. Me encuentro armando un transmisor (salida en 7MHz, modalidad AM) modulado por ancho de pulsos con un IRF460 a la salida. Mi proyecto consta en lograr excitar esta etapa con una etapa excitadora previa compuesta por un mosfet (IRF510), la que a su vez es excitada con un oscilador que genera una onda senoide. Logicamente este mosfet (IRF510) debe ser excitado con una onda cuadrada de 8V de amplitud. Tengo entendido que se puede convertir la onda senoide en cuadrada (o lo más parecido) empleando inversores del tipo 74HC240 o similares. ¿algún colega ha experimentado con algún circuito semejante?.
Desde ya agradezco comentarios.
Saludos cordiales.
CB
Hola caro Don Charlie Brown te recomendo mirar ese link aca : http://py2ohh.w2c.com.br/trx/capyau1/capyau1.htm y ese otro : http://lu8eha.com/microhobby/microhobby.htm y mas ese : http://circuitoslw3drt.blogspot.com.br/ o http://cx2ua.blogspot.com.br/2009/05/exitador-de-10-watts-para-40-mts.html
!Suerte en los desahollos!.
73/51
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En 7 MHz el 74HC240 apenas alcanza para el IRF510, no alcanza a llevarlo a 8/9Volts rapidamente. Igualmente funciona, pero nunca sera como un clase E "ideal" y tendra un rendimiento mas bajo. Saludos.
 
En 7 MHz el 74HC240 apenas alcanza para el IRF510, no alcanza a llevarlo a 8/9Volts rapidamente. Igualmente funciona, pero nunca sera como un clase E "ideal" y tendra un rendimiento mas bajo. Saludos.
Hola a todos , en todo caso es possible enpleyar la configuración "Toten Pole" con dos transistores (un NPN y PNP) como buffer en la salida del 74HC240 y lograr excitar correctamente lo Gate del IRF510. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Eso de los 74HC + IRF's es todo un tema de discusión. La verdadera "clase E" es trabajosa para ajustar, dado que deben solaparse correctamente los picos de tensión con los de corriente para que no se "junten" y disipen calor. Esto lleva a una línea adaptadora, tanto de impedancia como de fase. Las salidas sencillas suelen ser un "Clase C sobreexcitado", y tienen el problema de tener muchas componentes indeseables. No hice una captura de pantalla:(, pero viendo la salida de uno de ellos con el analizador de espectro se puede ver un montón de mugre en todas las frecuencias y un piquito apenas pronunciado en la frecuencia de trabajo... ¿cómo se nota ésto? Primero en las medidas de potencia, tranquilamente se alcanzan 10W, pero no nos escucha nadie... porque los 10W se reparten en un montón de frecuencias indeseadas y segundo: en la excesiva ROE, porque lógicamente, la antena está cortada para la frecuencia de trabajo que nos interesa, y como el lineal desparrama basura, ésta se refleja en rechazo que provoca la antena a otras frecuencias, generando lectura altas de ROE.
Tengo que trabajar sobre ese tema en algún momento... por ahora dejé de lado los MOSFET y estuve haciendo un lineal con BS's 139 que anda sensacional, lo único que hay que elevar la tensión a 24V, pero es el menor de los problemas:
2WBD139sch.png

El convertidor es simple:
1224.jpg

y funciona excelente:
1224sch.png

La pureza espectral vale la pena el esfuerzo:
2WBD139sa.png


Apenas pueda investigo lo de los MOSFET
Saludos C
 
Hola a todos , la Clase E es muy discutida y muy bien esplicada como funciona en la Internet , basta buscar por las informaciones. Incluso hay sitios con calculadores virtuales que diseñam integralmente lo paso final .
Basicamente lo transistor MosFet es excitado por una forma de onda quadrada con 50% de ciclo de trabajo , lo gran segredo es en lo circuito de adaptación de inpedancias responsable por adaptar la inpedancia optima de trabajo del Dreno con los 50 Ohmios estandar de cables coaxiales y antenas.
Dependendo de cual transistor MosFet es enpleyado si queda dificil excitar su Gate una ves que el si conporta como un capacitor de gran capacidad y ese tiene una reactancia muy baja dependente de la frequenzia de operación , asi nesesitamos de un "Driver" de baja inpedancia de salida ( razonable potenzia) . Graças as las caracteristicas inerentes de funcionamento del circuito de salida (su topologia) lo transistor MosFet cierra su canal Dreno y Sourse cuando la tensión es casi cero y curriente maxima y abre lo canal Dreno y Sourse ezactamente ao revé (tensión alta y curriente baja).
En ese modo de operación lo rendimento es muy elevado (major que 90%) una ves que lo transistor MosFet casi no dicipa potenzia en calor.
!Saludos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimadísimos foristas, muy buen día.
Por lo que he podido observar, he desatado, sin desearlo, una polémica técnica en relación a la eficacia/calidad de la tan mentada clase E. Personalmente he tenido experiencias encontradas. Es cierto que con poca cantidad de material (si lo comparamos a los montajes que hacíamos con las válvulas), se pueden lograr potencias muy importantes, pero, y siempre hay un pero, no sólo es necesario contar con materiales de muy buena calidad (y muchas veces inconseguibles) y poseer un importante instrumental que muchos de los que andamos experimentando (porque no somos técnicos) no poseemos. Estos hechos conspiran en que (y este puede ser mi caso) la calidad de los equipos armados, a pesar de generar la potencia proyectada, generen además, más expúreas que la señal fundamental de emisión.
Personalmente he podido armar transmisores PDM de 30 y 100W de potencia, pero debo aclarar que no sólo me demandaron mucho tiempo (por el conocido ensayo/error), sino que además, debí contar con la invalorable colaboración y consejos de muchos colegas, sin los cuales, hubiera sido realmente imposible hacer funcionar estos "engendros" y quiero ser franco, no estoy seguro que estos equipos tengan la pureza de transmición que aspiro.
También he podido notar que cuando estos equipos son armados por colegas que se dedican, por su profesión a esta temática, sus emisiones son de muy buena calidad, por lo que intuyo que quizás por ahí esté el asunto: conocimiento, experiencia, instrumental y materiales de muy buena calidad.
En relación al tema, he empleado el circuito de Norberto de la etapa de 10W (con el 74HC240 como driver) y funciona muy bien, siempre y cuando, la señal de excitación sea de onda cuadrada, porque si excitamos con onda senoide, logicamente NO FUNCIONA, y aquí, esta la "madre del borrego". ¿Cómo puedo convertir mi señal senoide proveniente del oscilador en onda cuadrada para poder excitar el 74HC240 (driver que tambien puede ser un 4069, 4049) que a su vez excita el IRF510? Mi proyecto (experimento) es intentar entrar con una señal senoide, convertirla en cuadrada y de ahí en adelante lo conocido (la etapita de 10W de Norberto que va a terminar excitando la etapa de salida con el 460). Pero principio tienen las cosas, CONVERTIR la señal senoide en cuadarada, ¿es posible?
Bueno, desde ya muchas gracias por sus respuestas y el aporte de la invalorable experiencia de Uds. que sin duda, colabora a seguir manteniendo vivo este hermoso hobby.
Un abrazo a todos.
CB
 
Estimadísimos foristas, muy buen día.
Por lo que he podido observar, he desatado, sin desearlo, una polémica técnica en relación a la eficacia/calidad de la tan mentada clase E. Personalmente he tenido experiencias encontradas. Es cierto que con poca cantidad de material (si lo comparamos a los montajes que hacíamos con las válvulas), se pueden lograr potencias muy importantes, pero, y siempre hay un pero, no sólo es necesario contar con materiales de muy buena calidad (y muchas veces inconseguibles) y poseer un importante instrumental que muchos de los que andamos experimentando (porque no somos técnicos) no poseemos. Estos hechos conspiran en que (y este puede ser mi caso) la calidad de los equipos armados, a pesar de generar la potencia proyectada, generen además, más expúreas que la señal fundamental de emisión.
Personalmente he podido armar transmisores PDM de 30 y 100W de potencia, pero debo aclarar que no sólo me demandaron mucho tiempo (por el conocido ensayo/error), sino que además, debí contar con la invalorable colaboración y consejos de muchos colegas, sin los cuales, hubiera sido realmente imposible hacer funcionar estos "engendros" y quiero ser franco, no estoy seguro que estos equipos tengan la pureza de transmición que aspiro.
También he podido notar que cuando estos equipos son armados por colegas que se dedican, por su profesión a esta temática, sus emisiones son de muy buena calidad, por lo que intuyo que quizás por ahí esté el asunto: conocimiento, experiencia, instrumental y materiales de muy buena calidad.
En relación al tema, he empleado el circuito de Norberto de la etapa de 10W (con el 74HC240 como driver) y funciona muy bien, siempre y cuando, la señal de excitación sea de onda cuadrada, porque si excitamos con onda senoide, logicamente NO FUNCIONA, y aquí, esta la "madre del borrego". ¿Cómo puedo convertir mi señal senoide proveniente del oscilador en onda cuadrada para poder excitar el 74HC240 (driver que tambien puede ser un 4069, 4049) que a su vez excita el IRF510? Mi proyecto (experimento) es intentar entrar con una señal senoide, convertirla en cuadrada y de ahí en adelante lo conocido (la etapita de 10W de Norberto que va a terminar excitando la etapa de salida con el 460). Pero principio tienen las cosas, CONVERTIR la señal senoide en cuadarada, ¿es posible?
Bueno, desde ya muchas gracias por sus respuestas y el aporte de la invalorable experiencia de Uds. que sin duda, colabora a seguir manteniendo vivo este hermoso hobby.
Un abrazo a todos.
CB
Caro Don Charlie Bronw en lo post#2 jo te enbie un link del conpañero Don LU8eha donde en sintetizador hay lo paso quadrador que quieres hacer , ese conposto por lo CI 74HC04 y alguns resistores de polarización de entrada y un capacitor de acople de entrada conectado a lo transistor JFet MPF102 , ese ayslador del VCO. Veer circuito "Micro N°4 Sintetizador".
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Danuiel Lopes.
 
Última edición:
Estimados amigos, buen día:
Antes que nada, muchas gracias por sus respuestas, son muy interesantes y sin duda alguna, las voy a tener muy en cuenta.
Crimson, por lo que veo, ya ha estado experimentando con algo parecido. He estado averiguando por el transistor de entrada (adaptador de impedancia) y no lo consigo, pero entiendo el concepto vertido en el artículo, muchas gracias.
Estimado Daniel Lopes, entendido a la sugerencia suya, yo estimaba que esa etapa del PLL del colega Norberto era esa su función, ya que estaba entre la etapa osciladora y la divisora de frecuencia (74HC393). Si el oscilador me genera una onda senoide y a la salida tengo una onda cuadrada, el conversor solo podría ser el 74HC04.
A EXPERIMENTAR!!!!
Muchas gracias a todos y quedo a las órdenes.
Un abrazo.
CB
 
Bueno no se si tienes un osciloscopio de double trazo con banda pasante de ao menos 10MHz en las dos entradas verticales disponible en las manos , caso SI eso es muy bueno !.
Con lo canal A puedes medir lo Gate del transistor MosFet , un sinal "cuadrado" de 10Vpp es muy bienvenido para lograr cerriar/abrir lo canal Dreno y Sourse , con auxilio del canal B debes medir lo Dreno.
Lo correcto ayuste de la salida es cuando hay maxima salida de RF en la carga con el Gate en su maxima tensión (10Vp) y Dreno la mas baja possible o sea VGS maximos cerriando lo canal Dreno y Sourse y tensión de Dreno cuando baja (semi ciclo negativo).
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los avances !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimado Daniel, muchísimas gracias por sus conceptos. Por lo visto, domina el tema ampliamente. En relación al osciloscopio, lamentablemente NEGATIVO, y la carencia de este instrumental, sumado a la falta de conocimiento claro de esta tecnología, lleva a que hacer funcionar correctamente estos proyectos se me hace cuesta arriba. Pero gracias a los colegas las cosas poco a poco van saliendo.
Cuando tenga alguna noticia se las comunico con mucho gusto.
Me mantengo muy QRV.
Un abrazo.
CB
 
Estimado Daniel, muchísimas gracias por sus conceptos. Por lo visto, domina el tema ampliamente. En relación al osciloscopio, lamentablemente NEGATIVO, y la carencia de este instrumental, sumado a la falta de conocimiento claro de esta tecnología, lleva a que hacer funcionar correctamente estos proyectos se me hace cuesta arriba. Pero gracias a los colegas las cosas poco a poco van saliendo.
Cuando tenga alguna noticia se las comunico con mucho gusto.
Me mantengo muy QRV.
Un abrazo.
CB
Sin la ayuda de un osciloscopio estas volando a las ciegas , asi puedes incluso pensar que lo problema es algo y en realidad lo problema es otro y bien lejos do que sospechas ;) :cool:
RF (radiofrequenzia) ya es un tema conplejo y sin instrumentos de medidas disponibles en las manos mas conplejo aun si torna :eek:
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba