Circuito de activacion de motor. Dimensionado de componentes

Hola a todos,

Tengo diseñado un circuito para activar un motor mediante un micro. Estoy diseñando la PCB, pero no tengo muy claro la potencia maxima de las resistencias, para ver el tamaño que van a tener y eso.

Los motores que voy a usar son de alterna de 80W. Y aqui es donde vienen mis dudas. Para dimensionar la potencia máxima que se va a disipar en la resistencia, tengo que hallar la corriente máxima que va a circuilar por ella.

Si tengo un motor de 80W, la corriente máxima que va a circular por el motor va a ser, de 80 W dividido la tension eficaz de los 230 V de la red, (80 W / (230 V / sqrt(2)) = 0.5 A. Esto es asi?

Habia pensado usar:

R7 - 1W
R5 y R6 - 1/2W
C6 - MKP hasta 400V

Como lo veis?
 

Adjuntos

  • dibujo_602.jpg
    dibujo_602.jpg
    22.7 KB · Visitas: 28
Despreciando las caidas en el opto y en la compuerta del triac, los 230 Vca estan sobre la R de 360 Ohm. La potencia sobre esta será de: E^2/R = 230^2/360= 52900/360 = 147 W y una corriente de 230/360 = 630 mA ?

Obviamente el circuito es para tension mas baja (mucho mas baja). La corriente necesaria para disparar el tiristor es de 20 mA a lo sumo. Busca otro circuito o adapta este.

suerte
 
No habra problema:

Cuando el opto esta habierto, no hay circulacion sobre R5 potencia disipada = Ninguna

Cuando el opto "cierra" se forma el circuito Face-->R5-->Triac del Opto--> Gate del triac principal-->Carga-->Neutro de linea
Pero al aparecer tension sobre la gate del triac principal este se "Cierra" y conduce entre los 2 anodos del triac, la tension residual sobre estos sera <1VCA, tension sobre R5 < 1V

Los calculos de "gabrielg" son correctos, pero esto solo se da durante un lapso tan corto de tiempo que la resistencia no llega ni ponerce tibia.

Sugerencias:
R6 puede ser mayor (2400 Ohms) tambien puede ser omitida
R7 puede ser menor (100 Ohms)
C14 Puede ser menor 100nF (Poliester)
 
Ante cualquier duda siempre consulta con el datasheet

http://www.fairchildsemi.com/ds/MO/MOC3043-M.pdf[/img]
 

Adjuntos

  • moc3043_200.jpg
    moc3043_200.jpg
    22.1 KB · Visitas: 13
Muchas gracias por la ayuda. Ya que estamos con el circuito este, me gustaria preguntaros que funcion tienen exactamente las resistencias R5 y R6, y en que influye que varie la resistencia.

El circuito este lo cogi de alguna pagina o revista, a saber, y en principio no me preocupe de mas. A simple vista supongo, que R5 es simplemente para limitar la entra de corriente al opto y R6 para limitar tambien el paso de corriente por la puerta del Triac, cuando el opto entra en conduccion. Esta ok?

Un saludo y gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba