Circuito de aplicación para sensores de temperatura LM335

El circuito que presento alimenta de la forma más conveniente a 4 sensores de temperatura LM335 y adapta sus niveles de voltaje entregados para atacar a drivers de potencia.

Características generales: elección de tensiones de referencia con bajo o nulo coeficiente térmico (zeners con voltajes próximos a 5 voltios), referencia ajustable independientemente para cada sensor, fuentes de corriente constante compensadas térmicamente (de forma global) y ajustables independientemente, rampa de crecimiento de voltaje de salida ajustable independientemente por sensor, separación mediante buffers entre etapa de suma y etapas de referencias y sensados (para prevenir efectos de carga y alteración de rampas de crecimiento). Genera en su salida una variación de 160 mV / ºC (con 0 V a 0ºC y 12 V a 75 ºC). Entregaría 6 V a 37,5 ºC (que puede aplicarse para girar muy silenciosamente un cooler de 12 V en el caso de convección forzada en disipadores de etapas de salida de audio).

Tamaño de placa: 15 x 15 cm (puede optimizarse su tamaño).

Si bien está pensado para manejar simultáneamente 4 sensores independientes, nada quita poder armar solamente una etapa para un único sensor. Otra posibilidad es alterar la ganancia de la etapa de suma (desde VA y VB hacia la derecha en el esquema) para adecuarlo a otras necesidades. Otra posibilidad es alterar los niveles de referencia (desde VB hacia la izquierda).

El circuito es extremadamente simple, pero cumple sobrada y confiablemente con todas sus funciones.

No está incorporada la fuente de alimentación en la placa y se requiere una externa de tipo estabilizada dual con reguladores fijos (con LM7815 y LM7915, por ejemplo). El consumo es aprox. 79,6 mA en la rama positiva y aprox. 42 mA en la rama negativa (estos valores son con las 4 salidas en vacío).

El ajuste es muy sencillo: se mide VA a una temperatura de 25 ºC y se ajusta VB a los valores sugeridos. Por ejemplo: si leemos VA de 2,92 V => VB se ajusta en 2,848 V. Para VA de 2,98 V => VB se ajusta en 2,912 V. Para VA de 3,04 V => VB se ajusta en 2,976 V. Finalmente, se ajusta el preset de 5 K para que en la salida correspondiente se lea 4 V a 25 ºC. El ajuste de VB y la salida pueden efectuarse a otros valores de temperatura (si se conoce debidamente el VA correspondiente). Los presets de 1 K ajustan la corriente por los sensores en 1 mA (sugerida por el fabricante), para lo cual intercalaremos un miliamperímetro en serie al sensor para verificarla.

Saludos


Esquema.jpg

Niveles de ajuste.jpg

Placa lado componentes.jpg

Placa lado cobre (componentes soldados).jpg

Placa lado cobre.jpg
 
Última edición por un moderador:
¿El buffer que conectás al sensor no estaría de más?

La entrada no inversora del restador no te carga el sensor.

El resto super prolijo en cuanto a diseño y el PCB (y) .
 
¿El buffer que conectás al sensor no estaría de más?

La entrada no inversora del restador no te carga el sensor.

El resto super prolijo en cuanto a diseño y el PCB (y) .

Hola cosme y gracias por el "me gusta"!.

Este diseño lo hice hace 21 años (cuando tenía 19) :oops:. Se puede implementar sin mayores problemas como bien sugerís, ahorrándonos 1 unidad de TL074. La presencia de ese buffer ahí podría dar una pequeña ventaja en que el offset de salida del último opamp se mantenga más o menos constante y previsible en todo el rango de variación de temperatura prevista para el sensor.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba