Circuito de inversión de giro de un motor temporizado con 555.

Buenas, me gustaría que me ayudaran con un proyecto escolar. Al presionar el botón de arranque se activa el 555 Monostable por 20 segundos aprox, el cual energiza la bobina del primer rele, un 555 Astable esta conectado a voltaje por medio del contacto NA de este rele, por lo que tambien se energiza.
Desde la salida del 555 conecte otro rele hacia voltaje y otro rele hacia tierra, estos relevadores se encargarian de la inversion de giro del motor, donde estarian activos por 10 segundos aprox cada uno. Al pasar estos 20 segundos el Monostable energizara el motor.
En Livewire no hubo problema, se efectua la inversion correctamente con los tiempos establecidos.
Al realizarlo fisicamente surge un problema en estos dos últimos relevadores, antes de utilizar el motor decidí usar LEDs, donde cada uno representaria un sentido de giro. El rele que está conectado hacia tierra prende el LED los 10 segundos y al pasar ese tiempo se apaga, pero el otro LED ya no enciende.
Probe quitando el rele que se conecta hacia tierra y lo remplace por el LED, el cual encendió los 10 segundos e inmediatamente el LED que no encendía prendió.
Lo mismo hice pero esta vez remplazando el otro rele por el LED directamente, obteniendo el mismo resultado.
Tambien quite ambos relevadores y puse directamente los LEDs, el primero encendió 10 segundos y al apagarse, el otro encendió 10 segundos.
En estos ultimos tres casos se cumplía lo que yo quería, pero al tener ambos relevadores no.
Mi profesor dice que probablemente se deba a que no hay voltaje suficiente para energizarlos relevadores, asi que propuso que hiciera un circuito que pudiera amplificar el voltaje desde la salida 3 (Es el circuito dibujado). La verdad no se si esa sea la razón.
Me gustaria que me dijeran si con ese circuito se solucionaria mi problema, si es así, me podrian explicar como conectarlo en mi circuito? es que no se si tengo que ponerle el diodo y el transistor a ambas bobinas o como irian las conexiones.
Creen que se deba a otra cosa el porque no se energizan los dos relevadores? Tienen alguna propuesta de como llevar a cabo lo que quiero pero de diferente manera?.
(PD: todavia faltaria agregar un relevador paralelo a cada uno de estos dos para realizar la inversión)rel.jpgcircuito amp.jpgteleferico.png
 
Mi profesor dice que probablemente se deba a que no hay voltaje suficiente para energizarlos relevadores, asi que propuso que hiciera un circuito que pudiera amplificar el voltaje desde la salida 3 (Es el circuito dibujado). La verdad no se si esa sea la razón.
Lo que hace falta es corriente, no voltaje, siempre y cuando tengas una fuente de poder con el voltaje y corriente que requiere el relevador.
Me gustaría que me dijeran si con ese circuito se solucionaría mi problema, si es así, me podrían explicar cómo conectarlo en mi circuito? es que no se si tengo que ponerle el diodo y el transistor a ambas bobinas o como irían las conexiones.
Sí soluciona el problema y colócalo así como lo dibujaste, conectado al pin 3 del 555
Tienen alguna propuesta de como llevar a cabo lo que quiero pero de diferente manera?.
Con un puente H, y tendrás un circuito electrónico sin desgaste de contactos.
 
Sí soluciona el problema y colócalo así como lo dibujaste, conectado al pin 3 del 555

Pero entonces se colocaría así para los dos relevadores? o donde se pondría el segundo relevador en ese circuito?
Mensaje automáticamente combinado:

Con un puente H, y tendrás un circuito electrónico sin desgaste de contactos.
Habría alguna manera de temporizar este circuito? o implementarle alguna funcion temporizada?
Es que el proyecto tiene como requisito tener alguna función temporizada.
 
Última edición:
Pero entonces se colocaría así para los dos relevadores? o donde se pondría el segundo relevador en ese circuito?
Sí, pero si usas dos relevadores necesitas un circuito que invierta las polaridades. (Un inversor)
Con un solo relevador de dos polos se puede hacer más fácil.
Llave inversora.jpg
¿Habría alguna manera de temporizar este circuito o implementarle alguna función temporizada?
Es que el proyecto tiene como requisito tener alguna función temporizada.
Con el mismo 555 y un inversor. (Por simplicidad puedes usar transistores para invertir polaridades)
También puedes hacer el oscilador de temporización con compuertas lógicas y usar una para invertir.
 
podes poner el archivo de livewire?
Recuerda siempre, un simulador es solo eso, no es la vida real,
hay errores que el simulador pasa por alto pero en la vida real no es así
 
Pues ya lo conseguí :), lo hice mediante el circuito con el diodo y transistor. Muchas gracias por la ayuda :D

Dejo los archivos ahora sí, el primero es el circuito que había hecho originalmente, el otro ya es el que me funcionó.
(Los cables que estan sueltos son para el motor y la pila)
 

Adjuntos

  • proyecto 555.rar
    5.7 KB · Visitas: 29
  • final circuito.jpg
    final circuito.jpg
    197.5 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba