Circuito de leds aleatorio para adaptar a uno de potencia...

Buenos dias a todos .. Tengo un pequeño circuito que enciende paulatinamente y en forma aleatoria 4 leds de 5 mm ( amarillo verde azul y rojo ) haciendo una combinacion de colores entre ellos y ademas los enciende y apaga de menor a mayor luz y viceversa...
El tema es que intento utilizarlo para que realice los mismos juegos de luces ( efecto mezcla de colores y brillo ) pero con lamparas a 220 voltios...

Para probar soldé uno cables a las patillas de los leds... y los conecté a un optoacoplador moc 3021 y a la salida del opto le coloqué un triac como cualquier circuito de potencia ..

Cuando el led enciende a pleno la lampara de 220 también luce a pleno pero cuando empieza a bajar la intensidad del led , la lampara de 220 v empieza a parpadear hasta apagarse y de vuelta hace lo mismo ( parpadea ) hasta que enciende a pleno nuevamente...

Pruebas que realicé: retiré el led del pequeño circuito antes del opto y nada cambió
Cambié el Triac tic226 por un tiristor de la misma potencia y nada cambió..
Cambié el opto acoplador moc 3021 por otros moc 3040 y similares y nada

Cuando el led enciende va de 0 Volt a 3 voltios cc , que fueron suficiente para que el opto y triac hagan su trabajo pero , no realizan el apagado y encendido ténue como quisiera..

Tal vez lo que quiero que ,es que la lampara de 220 v copie el efecto que hace el led es imposible... si alguno me puede ayudar u orientar si estoy haciendo algo mal estaré agradecido
He buceado en el foro sobre este tema y no encontré algo similar , si existe pues no supe como buscarlo...
Les mando un cordial saludo y Gracias nuevamente
 
Última edición:
Seguramente el LED ajuste su intensidad por PWM, los TRIAC´s/SCR´s NO responden a ese tipo de modulación.
 
Última edición:
en las series de navidad se puede por que no usan alterna para brillar
si te fijas bien en las cajitas de cambios usan corriente directa.

por eso pueden usar PWM y se ve el cambio de brillo
 
El circuito como esta, no te servirá para tu propósito.
Para controlar la intensidad de una lampara necesitas sincronizarla con la red de trabajo, para ello debes implementar un detector de cruce por cero.
Si trabajas con un microcontrolador, puedes ajustar el programa, pero necesitas un poco más de hardware.
 
estimados ... estudié el pequeñísimo circuito ( chino ) donde los led hacen el efecto lumínico y no hay capacitores ni resistores ni transistores ni nada... solo un pequeno circuito impreso, donde están montados los 4 led y un "boton" negro redondo de un cm de diámetros sobre el PCB,( parece una gota de pintura negra ) desde donde salen los contactos a los led.. algo nuevo al menos para mí pues, nunca habia visto uno, por lo tanto no sabría decirle a Fogonazo si es PWM .... el circuito lo alimenté con 5 voltios pues estaba conectado a 3 pilas AAA en serie..
Por ultimo ,desconozco donde tendría que colocar los diodos 1n4148 como indica Dosmetros pues, la salida de los led que llevé hasta el optoacoplador es CC..y en el triac no sé como se conectarían.
Bueno esto era para hacer un proyecto propio pero al parecer no sé si con este circuito pequeño lo pueda realizar...respecto a trabajar con microcontrolador, ya excede mis conocimientos
Les agradezco muchisimo el tiempo que emplearon en responderme y aprovecho para saludarlos cordialmente...
 
Última edición:
Buenos días .. sí tal cual lo explica capitánp es ese el circuito , solo que no tiene la entrada a 220 v ni diodos ni ningún componente porque era alimentado con 3 pila AAA ... y yo lo alimenté con 5 Voltios..
Entonces probaré de conectar la salida (S) directamente a la puerta del Triac a ver si copia el efecto , sin poner optoacoplador y usar el triac para colocar lamparas de 220 v ...
Reitero mi agradecimiento por su respuesta ... abrazo ..
 
Última edición:
Atrás
Arriba