Circuito de manejo de un trafo de tomas multiples

Hay algo "Alineal" como carga de tu transformador, un SCR, un puente rectificador o algo así ?
¿ Algo muy variable ?
Ohpsss, _Eduardo_ ya había planteado la duda

¿ Estas seguro que esa señal no aparece por conmutación de algún otro triac ?

Intenta tomar la misma señal pero SIN otros triac´s conectados a ver que se visualiza, no sea cosa que se te este disparando erraticamente otro triac y te aloque el sistema.
 
El transformador es un transformador múltiple de cuatro tomas con el bobinado independiente y la carga otro transformador booster y luego alimenta un motor.

Lo que hice para ver si ese pico era propio del triac es anular los opto-acopladores y dejar los triacs siempre activos poniendo entre T1 y G una resistencia, y vi que el pico seguía estando ahí aunque si se había reducido.

El tema es que el pico que aparecía por el supuesto corto en el transformador ya ha desaparecido cuando he diferenciado la señal que va a los dos triacs de cada bobina y dejo durante 10 ms los dos abiertos. Es decir, siempre dejo los dos abiertos 10 ms y luego hago la conmutación correspondiente.

El pico ese que me aparece como bien decís no me preocupaba, pero el tema es que aún habiendo quitado el pico del corto en el transformador me sigue fundiendo el fusible de una de las tomas. Y siempre es el mismo, que es cuando meto la toma de mayor valor, que es de 24 V y quito las otras tres, en esta conmutación me funde el fusible de esta toma, pero yo no aprecio nada raro. Y he hecho un programilla de prueba donde esta todo el rato haciendo todas las conmutaciones posibles y después de estar 24 horas funcionando y yo ya pensaba que estaba el problema solucionado, me ha vuelto a fundir el mismo fusible de siempre.
 
Javier González dijo:
......Lo que hice para ver si ese pico era propio del triac es anular los opto-acopladores y dejar los triacs siempre activos poniendo entre T1 y G una resistencia, y vi que el pico seguía estando ahí aunque si se había reducido........
¿ Por que mas de 1 triac conectado ?
 
Cada toma tiene dos triacs, uno que introduce la toma y otro para anularla. Lo que hice fue dejar abiertos los cuatro triacs que introducen las cuatro tomas. Y por otro lado cerré el camino de los 4 triacs que anulan las tomas, dejando pasar la entrada a la salida sin introducir ninguna toma del transformador.

No se si me he explicado bien. Yo utilizo 8 triacs, dos por toma y tengo cuatro tomas, es decir, dos por toma, uno es el que da paso anulando la bobina y el otro da paso a través de la bobina.
 
Javier González dijo:
Cada toma tiene dos triacs, uno que introduce la toma y otro para anularla. .......
¡ Aqui me perdi !
¿ Lo tuyo se parece a esto ? Pero con mas entradas
 

Adjuntos

  • tansformador_687.jpg
    tansformador_687.jpg
    7.2 KB · Visitas: 39
Eso es. Es exactamente eso pero puedes poner hasta las cuatro tomas concatenadas. Es tal y como se muestra en el esquemático que os pase. Que en el conector de 8 van las 4 tomas del transformador. Y puedo poner cualquier toma para restar una tensión a la entrada o concatenar varias y así restar la suma de las diferentes tomas. Con esto suministras diferentes tensiones a la carga, tienes 16 diferentes combinaciones.
 
Javier González dijo:
Eso es. Es exactamente eso pero puedes poner hasta las cuatro tomas concatenadas. Es tal y como se muestra en el esquemático que os pase. Que en el conector de 8 van las 4 tomas del transformador. Y puedo poner cualquier toma para restar una tensión a la entrada o concatenar varias y así restar la suma de las diferentes tomas. Con esto suministras diferentes tensiones a la carga, tienes 16 diferentes combinaciones.
A ver si entendí bien.
Tienes un transformador con múltiples bobinados primarios, según los conectas en "fase o contra-fase" vas ajustando la tensión sobre el secundario ?.
Algo que tal ves se parezca a esto ?
 

Adjuntos

  • tansformador_i_150.jpg
    tansformador_i_150.jpg
    18.1 KB · Visitas: 33
Es algo parecido. yo alimento el primario a 230 y tengo 4 secundarios con diferentes tensiones. Y los pongo en serie con la fase, y así en función de si cada toma la pongo en fase o contra-fase le resto o le sumo la tensión de cada secundario a la tensión de red.
 
Ahhh, ahora nos vamos entendiendo mejor.

Por ejemplo con un primario y un secundario sacas 3 tensiones
Primario solo (Sin incluir el secundario) = Tensión directa
Primario en serie con secundario y en fase = Suma tensión a la tensión directa
Primario en serie con secundario y en contra-fase = Resta tensión a la tensión directa
 
Eso es. Es que la verdad que me doy cuenta que no me explico muy bien. Pero es exactamente como lo has explicado. Y tengo cuatro secundarios que puedo combinarlos. Y luego la combinación de estos cuatro secundarios los puedo poner en fase o en contra-fase.

Por eso yo pensaba que en la conmutación de los dos triacs que meten o anulan la bobina hacia un corto en el transformador, por el tema del cosenofi, y ahí llegue a ver picos en el transformador de hasta 300 amperios. Y una vez modificado el esquemático e independizar el control de estos dos triacs me desapareció este pico y yo pensé que ya tenía el problema resuelto, pero resulta que se me ha vuelto a fundir el fusible de la toma de mayor tensión. Por eso pensaba yo si podía ser ese otro pico que se ve a mitad de onda de la señal de corriente y que yo creo que es debido al propio triac. No se si aunque yo no le cambie la señal de disparo el se sigue disparando en cada cruce por cero de corriente o algo así. La verdad es que ese pico tampoco parece ser suficiente para fundirme el fusible pero no se que otra cosa puede ser.
 
¿ Cuando efectuas tu conmutación de tensión, el primario esta conectado ?
o
¿ Cuando conmutas también incluyes el ciclo muerto sobre el primario ?
 
Javier González dijo:
...El tema es que el pico que aparecía por el supuesto corto en el transformador ya ha desaparecido cuando he diferenciado la señal que va a los dos triacs de cada bobina y dejo durante 10 ms los dos abiertos. Es decir, siempre dejo los dos abiertos 10 ms y luego hago la conmutación correspondiente.

El pico ese que me aparece como bien decís no me preocupaba, pero el tema es que aún habiendo quitado el pico del corto en el transformador me sigue fundiendo el fusible de una de las tomas. Y siempre es el mismo, que es cuando meto la toma de mayor valor, que es de 24 V y quito las otras tres, en esta conmutación me funde el fusible de esta toma, pero yo no aprecio nada raro. Y he hecho un programilla de prueba donde esta todo el rato haciendo todas las conmutaciones posibles y después de estar 24 horas funcionando y yo ya pensaba que estaba el problema solucionado, me ha vuelto a fundir el mismo fusible de siempre.
Los problemas erraticos son los mas dificiles de encontrar, porque tendrias que estar monitoreando/registrando los valores en un monton de puntos constantemente para despues poder 'ver' como se produjo la falla --> no imposible pero si un quilombo.
Yo desconfiaria primero del intervalo de 10ms (mas que nada porque es facil de probar), si la cuenta no la haces sincronizado con linea y no es ligeramente mayor de 10ms cada tanto vas a tener otro corto --> se lo aumento a 20ms y pruebo si desaparece el problema.
 
Agrego:
Si esta trabajando con un primario y un secundario en serie, estos se desfasan 180º (Eventualmente).

Si el ciclo muerto es de 1/2 onda, uno de los bobinados no desconecta y cuando reconecta el Secundario) se encuentra a máxima tensión = pico de corriente.

Muy posiblemente el ciclo muerto deba ser mas largo para garantizar la desconexión de ambos bobinados y efectuar la reconexión en forma segura, estimo 1 1/2 Ciclo. (Si la carga lo soporta)
 
Si. El primario esta siempre alimentado y no lo corto en ningún caso.

En cuanto a subir a 20 ms. El tema es que el opto que yo utilizo (MOC3041), según su datasheet, ordena la orden de conmutación al triac en el cruce por cero de tensión. Yo lo que he hecho para asegurarme que no va a provocar ningún corto es, 5ms después de un cruce por cero de tensión le doy la orden a un triac, asegurandome así que la orden se la va a dar en el siguiente cruce por cero, y 10 ms después, es decir, 5ms después del siguiente cruce por cero, le doy la orden al otro opto. De esta manera separo durante un semi-ciclo las ordenes que le doy y al ver la corriente a la salida se aprecia como en la conmutación, durante un semi-ciclo no hay corriente. En este caso, por muy inductiva que sea la carga siempre debería salvar la posibilidad de un corto en el transformador ¿no?
 
Pero si fuese así, que debiese ampliar el tiempo que mantengo la carga sin tensión, debería ver los picos de corriente, ¿no? ¿y por que se me vuela el fusible de la toma de más tensión?

Es que no creo que la carga me soporte 30 ms,creo que es demasiado.

Por otro lado, yo desde un principio no veo picos en la toma del transformador que me da la tensión más pequeña que se corresponde con 3V y por eso no he modificado el HW de esa toma, de manera que en las conmutaciones de esa toma no dejaba medio semi-ciclo la carga sin tensión, ya que le afecta, y esta es la toma que más veces conmuta. Pero nunca he llegado a ver que este pico se transmita a la salida.

Es que el fusible que se funde es el que protege la toma de mayor relación y me da la sensación, aunque no lo se ha ciencia cierta, que se produce cuando mete esta toma y quita las otras tres. ¿puede ser que la toma pequeña me este fundiendo el fusible de la grande aunque yo no lo pueda ver? Es que yo he analizado todas las tomas así como la salida durante todas las conmutaciones y ya no veo los picos que veía antes del cambio que me propusisteis.
 
hola, primero veo que andas en todo este tema con la duda acerca de si tu carga soporta un microcorte de 1 ciclo, ahora de 30 ms.
por que no te sacas esa duda y la convertis en información confiable :
hace unas pruebas , ya que eso lo controlas via PC por lo que parece , genera interrupcioes de 30 ms , luego de 100ms, luego de 300ms , y asi hasta que veas que tu carga se vea afectada, solo para quedarte tranquilo y asi no segus con fantasmas.
si ves que tu carga se ve afectada con cortes de 300ms entonces por seguridad considera aceptables hasta 100ms (por dar un ejemplo) .

por otro lado (creo) que esos picos no los ves en el primario por que al ser nucleo de hierro atenua las altas frecuencias y ese pico es equivalente a eso: alta frecuencia) .

en lo demas , me quedo callado y los leo.

saludos
 
Buenas,
Si, eso es lo que tengo que hacer, lo voy a probar aumentando el tiempo a 30 ms y con lo que sea os comento. El tema es que 10 ms ya afecta a la carga, de manera que creo que 30 ms será demasiado pero antes de hacer conjeturas tendré que probarlo.

Aún siendo este el problema no llego a entender porque se vuela uno de los fusibles y siempre es el mismo y en la misma conmutación pero puede que todo este relacionado.

Probare lo sugerido y ya os comento.

Muchas gracias.
 
Javier González dijo:
... Aún siendo este el problema no llego a entender porque se vuela uno de los fusibles y siempre es el mismo y en la misma conmutación pero puede que todo este relacionado.
Puede que en las otras conmutaciones pase lo mismo, pero como son bobinados de menos tension, durante el instante del corto la corriente no sea suficiente como para que salte el fusible.
 
Ya he probado el caso de los 30 ms y me ha vuelto a fundir el fusible.

Me pregunto si de algún modo podría ocurrir una falsa excitación del triac que me provoque un corto en el transformador y este sea el causante de que se vuele el fusible.

Es que teniendo una de las bobinas metida he apreciado un pico de corriente de cerca de 2ms de duración por el fusible que se corresponde con esta bobina y de ahí que se me haya ocurrido si el triac que debiera de estar abierto se ha podido excitar durante un corto periodo de tiempo de algún modo.

No se si pensais que puede ser este el motivo y en tal caso si habría algún modo de protegerme.
 
Atrás
Arriba